Patrick Modiano sitúa en la rue Ordener la última residencia de una de sus heroínas, Dora Bruder, una niña judía, condenada a desaparecer en la noche oscura de la Ocupación. En la misma calle sitúo yo la última residencia de un proscrito español que participó en la Liberación de París y terminaría… Fantasmas de una ciudad desaparecida: esa calle y ese barrio son hoy una pavorosa tierra baldía, donde sufren ángeles, seres humanos y alimañas errantes en una selva urbana que continúa creciendo…
Rue Ordener, 27 marzo 2009. Foto JPQ.
En la frontera de esa tierra de nadie, a la altura del metro Chapelle, el mestizaje está sembrado una ciudad de nuevo cuño de imprevisible fisonomía; ya que en sus fuentes bautismales se confunden los fantasmas de tiranos y campos de batalla (Stalingrado), especias de lejanas tierras (India, Isla Mauricio, Sri Lanka), franceses de raza negra, inmigrantes sur saharianos, proletarios caídos en una ciudad de almas muertas, donde ellos son víctimas sonámbulas del lenguaje endemoniado de los demagogos.
maty says
Hablando de la shoa/holocausto…
Recuerdos del día de mañana Primo Levi: 174517
JP Quiñonero says
Maty,
Primo Levi solo me merece Respeto. Lo de la «muerte filosófica del hombre» quizá se amuy anterior. Gogol ya hablaba de las «almas muertas» en el San Petesburgo del XIX.. En el caso de la shoa (holocausto sacrílego) quizá haya profanación de las almas muertas..
Q.-