Iglesia St-Pierre de Firminy, Le Corbusier. Mº francés cultura.
En su origen último, el Museo es un lugar donde los vivos se comunican con los muertos, su historia, su pasado y lo invisible, a través de la obra de arte. Hace siglos, en la Murcia de la inmediata preguerra, un joven matrimonio tuvo la idea de instalar un museo en la sacristía de la iglesia de su pueblo. Aquel proyecto le costó años de cárcel al joven esposo, que, andando el tiempo, se vería forzado a emigrar a Francia, a Saint-Etienne (Loire) y Firminy. Décadas más tarde, hoy se inaugura en Firminy una iglesia concebida por Le Corbusier consagrada, al mismo tiempo, a las cosas de Dios y a las cosas del arte contemporáneo.
Cuarenta y seis años después del encargo original, diez años después de haber sido declarada monumento nacional, muy anticipadamente, hoy se inaugurará la iglesia de Saint-Pierre y el complejo urbano de Firminy, concebido por Le Corbusier, en el centro de Francia, que fue durante mucho tiempo un centro privilegiado donde se instaron muchos refugiados políticos españoles, muy mayoritariamente murcianos.
En 1960, el párroco y el alcalde de Firminy propusieron a Le Corbusier, en el momento álgido de su fama, la construcción de una iglesia de nuevo cuño, en el corazón del conjunto urbano más importante de los concebidos en Europa por el gran arquitecto de renombre mundial. Se trataba entonces de crear nuevas ciudades para los inmigrantes que llegaban en busca de pan y libertad.
Le Corbusier murió cuando la iglesia de Saint-Pierre todavía estaba lejos de ser una realidad física. El proyecto fue paralizado y relanzado en varias ocasiones. Fue necesario esperar hasta el 2004 para entrar en la recta final de la construcción, tras una laboriosa colecta de recursos públicos y privados.
Finalmente, a los cuarenta y un años de la muerte de Le Corbusier, la iglesia de Saint-Pierre será inaugurada oficialmente, hoy. Las autoridades religiosas, municipales y regionales han negociado un doble uso religioso y cultural. La parte alta de la iglesia estará reservada al culto. La planta baja será una ampliación del Museo de arte contemporáneo de Saint-Etienne, la gran ciudad minera, junto a Lyon, la segunda ciudad de Francia.
Saint-Etienne y Firminy fueron durante muchos años dos ciudades con grandes colonias de refugiados españoles. Entre los refugiados de Firminy hubo algunos que huyeron de España tras haber tenido la peregrina idea de transformar en museos las sacristías de algunas iglesias murcianas. En su tiempo, se trataba de ideas subversivas. Décadas más tarde, el obispo de Lyon y la alcaldía de Firminy han decidido dar a la nueva iglesia de Saint-Pierre, concebida por Le Corbusier, ese doble uso espiritual y cultural.
Joaquin says
Una historia de gran belleza metafísica, estética, moral y religiosa. El arte es la alianza de la materia y el espíritu.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Gracias,
Q.-
Javier says
Esta Muy Bueno pero no era lo que estaba buscando igual gracias me ayudaron un poquitito
xau
JP Quiñonero says
Javier,
Algo es algo,
Q.-
Luis Cano Cameron says
La verdad es que no sé mucho sobre Le Corbusier y esto de la iglesia de Firminy me ha agarrado por sorpresa, aún más cuando me entero que fue acabada hace casi dos años. Al saber que me había perdido la última pieza maestra del arquitecto franco-helvético, quise buscar información al respecto y encontré un video en youtube del autor de un libro llamado “Un Viaje con Le Corbusier”, el joven se llama Luis Gualtieri y tiene otros videos relacionados, la verdad son muy buenos muestran sin timidez los rincones de la arquitectura modernista, alguien sabe de este libro? Donde se puede comprar?
Juan Pedro, interesante información que nos brindas, Saludos cordiales. Este es el link:
http://www.youtube.com/watch?v=p-s7LvCacZI
Luis Cano Cameron says