Desde hace años me duele el ominoso silencio que pesa en España sobre la obra de un español de nacionalidad francesa, celebrado en Europa y EE.UU., cuyos estudios eruditos me parecen esenciales en el terreno de la transmisión del pensamiento griego, y cuyo último libro es sencillamente indispensable para comprender la importancia de la religión en los trágicos desórdenes que nos amenazan, en Oriente medio.
Hacía décadas, si no siglos, que un español no era profesor honorario del Collège de France. Sus ensayos eruditos sobre Bardesan, Edesa, Palmira, historia de la ciencia siríaca, las primeras traducciones de Aristóteles al siríaco, Abraham, el helenismo, etc., etc., son textos preciosos e indispensables. Le judéo-christianisme (Folio-Histoire-Gallimard) es una obra maestra, de la más fina erudición y la más alta actualidad.
Javier estudia en sus orígenes últimos las relaciones entre cristianismo y judaísmo, religiones del Libro que comenzaron teniendo en común cosas esenciales, hasta construir cada una de ellas su propia arquitectura teológica. De la hermenéutica alejandrina a Hannah Arendt, del relato de la Creación a Moisés Mendelsohn y Franz Rosenzweig, Javier hace un relato crítico de la más noble escuela erudita, para sortear incontables laberintos teológicos que en nada nos son ajenos: esos laberintos desembocan en Israel, Siria, Irak, iluminando de manera purísima las incontables tragedias en curso.
El libro concluye de este modo, que no traduciré: “On dit toujours que le monothéisme est né au Proche-Orient mais on ne dit pas qu’il y eut souvent une cacophonie des voix divines responsable de plus d’une guerre dans la grande famille sémite. La laïcité crée un silence bénéfique: le judaisme peut alors transcender son attachement terrestre et le christianisme, de son côté, oublier que sanctuaires, actes de culte publics ou pèlerinages ne sont qu’un accident dans le nécessaire renouvellement intérieur qui est la raison d’être de son existente”.
Con motivo de la llegada de las tropas americanas a Bagdad, Javier me comentaba (primavera 2003): “Los generales americanos debería contemplar los Desastres de la guerra de Goya, para saber lo que les espera…”.
PS. Para comprender el riesgo abismal de catástrofes por venir, quizá fuese indispensable un estudio semejante al de Teixidor, consagrado a las insondables diferencias entre musulmanes de distinta obediencia. Recuerdo un texto canónico: Grammaire et théologie chez Ibn Hazm de Cordoue. Essai sur la structure et les conditions de la pensée musulmane, de Roger Arnaldez. Benedicto XVI citó ese libro en su discurso de Ratisbona, con unos resultados por ahora desconocidos entre la más alta clerecía chií y suní.
Joaquín says
Excelente recomendación, aunque me parece sorprendente que un libro de origen académico, dedicado al fenómeno del judeocristianismo antiguo, concluya con una apología del laicismo, si no lo he entendido mal.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Javier es un Sabio, erudio, fino; y estima que, finalmente, intentar imponer la fe, por la fuerza, a quienes no la tienen o tienen otra fe, es una amenaza peligrosa… cosa que parece sensata, si se recuerda lo que piensa este o aquel gobernante del frágil mosaico de Estados pasablemente artificiales, en Oriente medio; y más allá… su libro creo que lo pueden leer con provecho los creyentes de muy distinta sensibilidad, los menos creyentes, incluso los agnósticos. Nobody is perfect.
Q.-
Enrique Serbeto says
Salgo corriendo a la libería Filigranes de Bruselas a ponerles a prueba y ver si tienen este libro. Como complemento, aconsejo vivamente un opusculo de José Antonio Marina «Por qué soy cristiano», (Anagrama) también más esclarecedor para agnósticos de buena fe que para muchos que se creen meapilas ortodoxos.
JP Quiñonero says
Enrique,
… Que te pierdes…!
Q.
Joaquín says
Jean Daniélou: Teología del judeocristianismo (Desclée, 1958; Cristiandad, 2004).
JP Quiñonero says
Joaquín,
Bienvenidas todas las sabidurías.. Daniélou y Teixidor tienen en común su respeto por Filón de Alejandría,
Q.-
maty says
Días del futuro pasado La Ruta de los Jázaros
JP Quiñonero says
Jo, Maty,
Estás en todo..
Q.-
maty says
Es lo que tiene utilizar un buen/rápido/funcional lector de sumarios RSS (GreatNews RSS Reader para escritorios windows -en cuanto encuentre tiempo arreglo los más de veinte estilos que creé para él).
Te recuerdo que mis seguimientos diarios de sumarios RSS son públicos.
Hoy en día es imprescindible su uso. El problema viene en la selección de las mejores fuentes. De ahí que los facilite.