Hay quienes piensan que la librería y el librero tradicional son algo así como especies zoológicas amenazadas.
Jünger afirmaba que, a su modo de ver, la gran tarea del hombre de cultura del siglo XXI sería combatir la desertización espiritual del mundo.
Baptiste Marrey se pregunta si el libro mismo podrá sobrevivir en un mundo sin libreros ni librerías. Hay quienes piensan que se trata de una visión quizá pesimista en exceso, apocalíptica. No es mi caso.
La gran industria editorial ya tiene algo de factoría de producción de libros concebidos, escritos, editados, vendidos y tirados al basurero según normas comerciales estrictas. En ese marco, el librero y la librería tradicional, incluso las bibliotecas, deben someterse al imperio de las cosas dominantes, el marketing y la basura ideológica o mercantilista.
● Baptiste Marrey, Le Monde, 8/9 marzo 2007, Le livre peut-il se passer de libraires?
Ramon says
Creo que es una cuestion de habitos de compra. De hecho, si de lo que se trata es de vender libros y difundir su contenido, el unico agente «imprescindible» es el fabricante/impresor y un transportista (material o virtual). El librero que aconseja y demas puede ser un plus, pero no para el 90% de los compradores, sino solo para los que buscan excelencia (cosas raras). Durante años el librero ha sido una necesidad, pues no habia otra manera de comprar un libro o incluso de tener alguna informacion sobre el. Ahora hay alternativas validas para casi todos los compradores, asi que su numero se reducira, pero no desapareceran del todo, igual que tampoco han desaparecido los anticuarios, mas bien al contrario.
Joaquín says
En Sevilla las librerías independientes casi pueden contarse con los dedos de una mano: Al-Andalus, Padilla, Céfiro, Reguera, Repiso, Maymen… Los últimos veinte años han ido cerrando las antiguas librerías una detrás de otra («El Rosario de Oro», «Sanz», «Atlántida», «Pascual Lázaro», «Lorenzo Blanco», «Vértice» …). Una muy curiosa era «Montparnasse», en la calle Don Remondo (poco menos que a la sombra de la Giralda), que traía libros franceses. Las causas de esta metamorfosis librera son muy conocidas: cambios de costumbres, jubilación del propietario, concentración industrial, instalación de grandes superficies (FNAC abre pronto tienda en Sevilla)…
JP Quiñonero says
Joaquín, Ramón,
Que en Sevilla se cuenten con los dedos de una mano las librerias/librerías ya dice lo que dice… me temo que es un proceso general y amenazante.
Sin duda, hay otros medios de compra (internet, etc.) pero para saber que se compra en Amazon o en las buenas librerias de viejo HAY QUE SABER QUÉ SE ESTÁ BUSCANDO… el lector joven o mal informado, MAL puede tener acceso a esos libros indispensables, que se agotan, lentamente..
Aquella vieja relación del adolescente que iba a una librería y descubría pequeños tesoros (aconsejado por un librero) es el proceso cultural que se me antoja amenazado.
Quedan, afortunadamente, magníficos libreros de nuevo y de viejo, como dudarlo. Pero mi simpatía por ellos me lleva a considerarlos, con mucho cariño, como «especies amenazadas»… lo digo como Homenaje y el Más Profundo Respeto, claro,
Q.-
El Llibreter says
El 90% de los compradores de libros, Ramon, se siente abrumado por el exceso de información. El principal reto de los libreros es formarnos como mediadores capaces de orientar al lector entre la infinidad de posibilidades que se le ofrecen. Por eso es importante, además, que las pequeñas librerías independientes busquen algún tipo de especialización para que la información que ofrezcan se distinga por la fiabilidad.
Gracias JPQ.
Saludos cordiales.
JP Quiñonero says
Llibreter,
Ya sabes que tu opinión siempre nos guía a los atribulados lectores perdidos en el laberinto…
Q.-
Luis Rivera says
Una librería es un lugar con muchos libros en que uno busca, o en el que hay una persona que sabe donde está lo que tiene. Ayer, en la libreria a la que acudo en El Escorial, hablando de algunos títulos de Heidegger, la persona que me atendía corrió a una pila de libros y sacó uno ofreciéndomelo: acaba de salir, me dijo, era de Heidegger, claro. Esa puntualidad y la abundancia no excluye la lista de pedido, y ambas cosas son las que me gusta buscar. Yo confío poco en el mediador como factor de cultura de la misma manera que no me fío de quien me recomienda un vino o un restaurante si no le conozco, y bien, antes.
Luis Rivera says
He recordado un artículito mio en este blog y he ido a buscar la dirección. Puede que interese a alguien, trata entre otras cosas sobre un viejo librero.
http://enelbosque.blogspot.com/2006/03/la-simulacin-de-lo-maravilloso.html
Saludos, Q.
JP Quiñonero says
Luis,
Libros y árboles cuadran bien en el bosque íntimo, que algo tiene de la Emboscadura de EJünger, traducción muy féliz de mi viejo amigo Andrés Sánchez Pascual, de la aventura del legendario waldgänger alemán,
Q.-
El Llibreter says
He evitado la palabra adrede la palabra «recomendar», Luis, que sería más propia del mediador al cual te refieres. Buena parte de las consultas que recibo a lo largo del día se refieren a libros sobre algún tema determinado. La labor de mediador se refiere, entonces, a orientar sobre libros que puedan satisfacer su curiosidad o su necesidad, los tengamos o no en la librería. Uno de los retos más importantes de los libreros es dedicar el menor tiempo posible a las labores más ingratas en la gestión de la librería para poder así dedicar-lo a informarse para poder informar.
Sólo recomiendo libros a los lectores con los que he establecido algún tipo de complicidad y, por supuesto, de reciprocidad; nunca a un desconocido. Salvo que me lo pida expresamente, claro.
Saludos cordiales.
Luis Rivera says
Claro, Libreter, y esa última función que describes se convierte en una complicidad acerca de los libros que convierte la visita a la librería en un placer personal. Pero para llegar a ello se requiere una empatía mutua fruito, creo yo, de la modesta repetición de la visita.
Ramón Machón says
A ver qué os parece esto, ya que de libros y libreros se habla. Es la página de mi buen amigo Alireza Darvish.
http://www.artcali.com/Pintura/libro.html
JP Quiñonero says
Ramón,
Entre las mujeres artistas y los retratos hay cosas muy puras..
Q.-
TERNOISE says
hELLO,
See
http://www.festivaldulivre.info
for more informations LIVRES (pilon du livre article du Monde)
JP Quiñonero says
Ternoise,
Ravi de vous lire, Mme.
La destrucción anual de centenares de miles de libros plantea un problema de fondo, que oscila entre la ecología del espíritu y la ecología tout court, sin olvidar las desventuras de los desafortunados autores,
Q.-
L'Oiseau says
La librería Montparnasse también ofrecía muchos libros de cine en español, además de franceses en general. La regentaba un tal André Duval.
Hace meses cerró el Institut Français, con una biblioteca mágnífica de literatura y libros de arte, viajes… prensa; abierta a todo el mundo, con unos sillones de mimbre comodísimos y un patio con fuente en una casa del barrio de Santa Cruz. La mayor parte de sus libros han ido a parar a la Universidad Pablo de Olavide
En cuanto a la librería Vértice, sigue en la C/. San Fernando, con libros internacionales.
Estoy jarto de franquicias, falsos libreros, dependientes asalariados y demás.
JP Quiñonero says
Oiseau… donde estaban esas librerias a recordar y visitar..?
Q.-