He vuelto a ver Bird, por tercera o cuarta vez, la obra maestra de Clint Eastwood sobre la vida de Charlie Parker. Y al fin he comprendido, tantos años después, el porqué de mi cariño tan profundo hacia una grabación no siempre admirada por los especialistas, Charkie Parker with String: The Master Takes.
Es una de obra de madurez, ya, muy lejos de la atormentada germinación del bepop; aproximándose, sin saberlo -de ahí su lirismo adolescente-, hacia el abismo final. Ese vagabundeo lírico ilumina, me digo, la melancolía infinita de Just Friends y la belleza auroral de April in Paris.
Luis Rivera says
Siempre que sale a relucir el nombre o la música de ChP me viene a la memoria un cuento (mucho más que un cuento) de Cortazar titulado In Memoriam. Asombroso, conciso, Cortazar en estado puro. Dedicado al músico es una maravilla absoluta, como lo es el saxo de Parker cuandop frasea.
lola says
Luis, enmendando la plana en el corrillo: el cuento se llama «El perseguidor», pero el nombre es casi lo de menos. Es una obra maestra del relato. Y «Bird» es una magnífica película. Tuve un subidón de alegría cuando le dieron el Oscar a ese pedazo de actor, aunque todavía no he ido a verle su Idi Amin; es un actor que «suda» humanidad por todos los poros, por los ojos, y casi que me sabe mal verle en ese papel tan terrible.
Lola
JP Quiñonero says
Luis, Lola,
Anoche estuve chutándome con ese disco hasta las tantas… me despierto, miro por la venta, está de temible gris algodonoso, los partes metereológicos anuncian viento y frío… y vosotros me traeis un poco de calor y complicidad que me alegra la mañana, el día, que se yo… El Perseguido va precedido por un «Ch.P, In Memoriam».. y yo también me resisto a ver esa película que cita Lola, porque ese actor me inspira tanta simpatía, tanta… que me sale un rechazo ¿infantil?…
Q.-
maty says
Más música de la buena…
Exapamicrón En el cruce de caminos
JP Quiñonero says
Maty,
… hummmmmmmmmm…
Q.-