“El español, sin duda, está de moda en Estados Unidos”, afirma la BBC, subrayando que se trata algo mucho más profundo que una “moda”.
BBC Mundo recorrerá este verano 3.936 kilómetros, de San Agustín, Florida, hasta Los Ángeles, California, buscando respuestas a esta pregunta: “¿Hablas español?”. En Florida se escribió buena parte de uno de los poemas capitales de la historia literaria española del siglo XX, Espacio, de JRJ. Y hay quienes piensan que los hispanos norteamericanos están llamados a ocupar un puesto decisivo en la nueva geografía mundial de las culturas españolas.
Robert says
10 porciento de los trabajadores mexicanos se ubican en los Estados Unidos. Diez porciento de los que trabajan. Una tragedia demografica esta pasando dentro de Mexico. En algunos pueblos pequeños en eso pais no hay sus varónes. Imagine.
maty says
Sobre la demagogia zapateril
Freelance Corner Ain’t no mountain high enough.
«…El Presidente del Gobierno ha compuesto una de sus piezas oratorias del género cursi más memorables en Méjico, ayer mismo: «no hay muro por alto, ancho, o largo que sea» que pueda «imponerse al sueño de una vida mejor», ha dicho el presidente metido a vate a los mejicanos mientras, entrecerrando los ojos, dirigía la mirada hacia el horizonte, hacia las brumas de El Paso y de Tijuana y, no contento con ello, ha apostillado: «no hay ni muro ni foso que prevalezcan frente al intento de conquistar un futuro en bienestar». A uno se le viene a la memoria aquella canción de Marvin Gaye, el Ain’t no mountain high enough; parece que la hubiera compuesto anticipando las églogas mejicanas de Zapatero.
Como se le ha señalado al vate con acierto desde las páginas de La Razón, ha demostrado que Euterpe le dispensa sus dones de forma muy inconstante y caprichosa, porque la construcción en Ceuta y Melilla de muros muy semejantes al que sirve de motivo a sus cantos mejicanos no le ha inspirado verso alguno, sino apenas un silencio atronador. Con todo, no es ese rasgo de hipocresía (al fin y al cabo, a un poeta no se le debe exigir, además de talento, consistencia) lo más grave de la cosa sino que, con su inflamada silva, el Presidente está logrando dos resultados más, en absoluto intrascendentes.»
Robert says
Las montañas… vuestra merced, no son gigantes. Son molinas de viento. Lo que en ellos parecen barreras son brazos generosamente abiertos 😉
Periferalmente, la historia de Marvin Gaye es más triste y menos heroica que la de los mojados mexicanos. Al fin de su vida, trató unas vezes de suicidarse, y pues, se mató por su padre ebrio.