Ni el referéndum ni la ausencia de referéndum en Euskadi solventarán los insondables problemas de fondo, que son culturales, mucho antes que políticos.
La ferocidad del debate institucional, y la nueva fragmentación de la(s) sociedad(es) vasca(s), dejan en suspenso el debate del puesto de la(s) cultura(s), justamente, en un diálogo ajeno a la miseria política inmediata.
[ .. ]
Me sigue pareciendo actual ─a pesar de mis evidentes limitaciones─ mi primer intento de aproximación, desde una óptica puramente literaria: Las culturas vascas, en la encrucijada.
Otras aproximaciones:
● Euskadi, Literatura y Terror, 1 y 2.
● Lertxundi: “La posible primavera política vasca no asegura una primavera cultural..”
● Atxaga comenta la primavera vasca en el New York Times.
● Mainer, Euskadi, política, esquizofrenia cultural, frutos y esperanzas.
● Un monumento para intentar comprender el problema vasco.
● IRA, ETA, Joyce, Beckett, Baroja, Unamuno y otras censuras…
● El árbol de Guernica, amenazado.
● El euskera en Francia.
● Tímida promoción del euskera en Francia.
Otras fuentes:
● Literatura en euskera.
● Novela vasca.
● Poesía.
● Gabriel Aresti Segurota.
Ana A. says
Nos vas a matar, Quiñonero, abriendo «nuevos frentes de lucha..»
maty says
Frentes de lucha y bitácoras, puesto que ayer creó Escritos gracias al excelente CMS multibitácora b2evolution que da soporte a Európolis, Babel & Cía (por cierto, donde tampoco entra spam desde hace muuucho tiempo). Por cierto, deben incluirse el Jardín y Escritos en el blogroll del lateral de UTI.
JP Quiñonero says
Ana, Maty,
Cada tema con su loco…
Q.-
PS. Para colmo, la locura humana toma infinitas formas.
Mortadelo says
Se me ocurre Quiñonero que podrías añadir un link con un curso intensivo de euskera para los lectores de Badajoz, que somos algunos pero honrados, oye
Ramón Machón says
¡Vaya, Mortadelo! ¿De Badajoz? Y yo que empezaba a sentirme solo… ¡Qué alegria ver que mis compatriotas pasan por este infierno o ínfimo horno de JPQ! ¿Cómo va el Guadiana? Yo me vine al Vltava o Moldava, que no tiene ni ojos ni eucaliptus en sus orillas, pero que es un río la mar de río.
Buena idea lo del curso de Euskera, pero no creo que nuestro amigo Quiño tenga nada que ver con eso. Debería ser la Universidad de Extremadura quien contratara a un lector de Euskera. ¿Crees que se llenarían las clases? Me temo que no. Si por parte de los que nos llamamos españoles hubiera un verdadero y sentido interés en conocer las culturas vasca, catalana, gallega, u otras de menos marcadas diferencias, otro gallo o urogallo nos cantaría.
Saludos desde Pragajoz.
Mortadelo says
Perdón, Ramón, lo de Badajoz fue un abuso retórico. Soy madrileño de temprana adopció. Lo de contratar lectores de euskera incluso en mi antiguo barrio (Lavapiés) es una cosa genialmente surrealista, teniendo en cuenta que quienes deberían o no deberían aprender euskera son algunos políticos nacionalistas vascos que se les nota que no saben cuando hablan en Euskaltelebisa y cia.
maty says
Quiño siempre puede pedírselo a su hermana, bien conocedora del euskara, alemán…
Ramón Machón says
Nada, nada, que has hecho honor a tu nombre: te has disfrazado de pacense.
Creo que una red de lectorados de catalán, gallego y vasco dentro de las fronteras del estado español sería una manera de espantar fantasmas y abrirse paso entre la niebla. Para nada es una idea surrealista. Si acaso una utopía…