Las huelgas de ferroviarios alemanes y franceses, tan distintas, iluminan el mismo y melancólico paisaje: el retroceso relativo de Europa en la nueva geografía de la prosperidad mundial.
Vistas desde Nueva York, Los Ángeles, Pekín, Shangai, Tokio o Nueva Delhi, las grandes ciudades de la vieja Europa son magníficos museos, sin la creatividad de las elites californianas que lideran la nueva economía mundial del conocimiento, sin la rapacidad feroz de las nuevas potencias manufactureras (India, China), prestas a colonizar el planeta con sus productos.
Hace veintitantos años que Europa crece económicamente menos que los EE.UU. Dicho de manera más brutal: hace muchos años que los europeos crean menos riqueza que los norteamericanos. Las sucesivas revoluciones tecnológicas del último medio siglo han sido protagonizadas y comercializadas desde los laboratorios californianos. Hace mucho que las universidades europeas pierden terreno en la nueva geografía universitaria mundial.
En el terreno estratégico, la seguridad europea reposa siempre en la Alianza Atlántica, pagada masivamente por los contribuyentes estadounidenses. Las guerras civiles de los Balcanes fueron neutralizadas por el arma aérea americana. Los suministros energéticos están hipotecados a la determinación militar de Washington y la capacidad de chantaje de Moscú. Demográficamente, Europa envejece y está necesitada de decenas de millones de inmigrantes, que las sociedades europeas no están preparadas para asimilar culturalmente…
Hay muchos otros indicadores del eclipse relativo de Europa en la nueva geografía mundial de la prosperidad. Los ferroviarios alemanes y franceses nos recuerdan hondísimos factores de inmovilismo, egoísmo y envejecimiento. Los ferroviarios paralizan parcialmente Francia porque el gobierno considera insostenibles e injustos unos sistemas de pensiones privilegiadas que les permiten jubilase a los 50 o 55 años, asegurándose pensiones que les permitirán vivir sin trabajar otros veinticinco o treinta años. La creatividad californiana y la productividad china dejan atrás a la vieja Europa a una velocidad creciente.
Remi says
Guste o no guste, resulta que segun la OCDE:
1 – Alemania primer exportador mundial (exporta mas que China o que los USA, con una poblacion infinatamente menor)
2 – Francia pais con la productividad mas alta del mundo (toda una sorpresa con la fmaa de vagos que algunos atribuyen a los franceses)
3 – El euro en camino de substituir al dolar como moneda de reserva mundial.
Que desastre, no? Pues para algunos parece que si.
Mientras tanto los USA «disfrutan» del mayor deficit presupuestario y comercial que el mundo ha conocido, y en cuanto a los de Asia, pues hacen lo que pueden para salir de la miseria, pero todavia estan inmersos en ella, Japon aparte. De Africa, de toda Africa, mejor no hablar, por piedad mas que nada.
Coincida o no con la ideologia o los intereses puntuales del comunicador de turno, el hecho es que vivir en Europa es un privilegio, y no parece que vaya a dejar de serlo en un futuro previsible. Y no solo por los museos, que tambien.
JP Quiñonero says
Remi,
TODOS LOS INFORMES ANUALES Y DE COYUNTURA DE LA UE, LA OCDE, FMI, etc., SUBRAYAN DESDE HACE UNA DÉCADA QUE LA UE CRECE MENOS QUE EE.UU., CHINA, INDIA, etc… ES DECIR: HACE VEINTITANTOS AÑOS QUE LOS EUROPEOS PRODUCEN ANUALMENTE MENOS RIQUEZA QUE LOS AMERICANOS, etc…
NO HAY NI UN SOLO INFORME DE LA UE, LA OCDE, FMI, etc. QUE DIGA QUE EUROPA GANA POSICIONES EN LA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL. TODOS DICEN LO CONTRARIO.
Resumiendo el penúltimo informe del IFRI, Le Monde resumía la cuestión de manera muy gráfica: “El peso económico de Europa disminuirá sensiblemente los próximos años, en beneficio de las economías emergentes”.
Algunos elementos de juicio.
Le Monde, 27 febrero 2007. «Dans dix ans, le jeu se jouera à trois, Washington, Moscou et Pékin»
● WP: Decadencia y caída de Europa
● Retroceso, declive, ocaso de Europa
● Europa retrocede ante EE.UU. en I&D. España, a la cola de Europa
● Economía de la incultura
● En la periferia de Europa
● La UE sigue perdiendo terreno ante EE.UU. en I+D. España, a la cola
● Rato denuncia el inmovilismo europeo
maty says
A estas alturas, dudar del creciente retraso de la economía española es propio de personas que anteponen su ideología/creencia a la cruda realidad de los números.
No estaría de más que TODOS incorporasen a sus seguimientos de sumarios RSS algunas bitácoras enfocadas a la inversión, amén de algún digital económico. La información económica es maltratada/ignorada sistemáticamente en los medios generalistas, sobre todo en las televisiones y en las radios (con excepciones contadas). Para empezar, está mi selección (que pronto volveré a actualizar):
Sumarios RSS Nauscopio-Scipiorum.xml
Dicho esto, la observación de la gráfica que indica la competitividad de las economías francesa, italiana, alemana y española en estos años «acojona» si vives en España o Italia. Todavía más si se vive en Cataluña (la pérdida de competitividad en estos años es IMPRESIONANTE). Todo eso ya lo comenté en esta bitácora en enero del 2006.
En fin, allá cada uno «con sus habichuelas» y «sus gafas».
maty says
Me refería a la economía europea en general. España y, sobre todo Cataluña (a diferencia de Madrid), no han hecho los deberes estos últimos años, por lo que el reajuste va a ser más duro que en otras economías.
No sólo es cuestión de infraestructuras e inversión pública, que también, sino de la ausencia de una cierta planificación/orientación relativa a qué sectores productivos conviene reforzar. Si a eso añadimos el desastre creciente del sistema educativo español (el catalán está a la cola en la comparativa autonómica) y unos políticos cada vez peor cualificados por aquello del funcionamiento de la partitocracia y la indiferencia generalizada de la población por cualquier tema que requiera pensar un poco por sí mismo, el futuro sólo puede verse bastante oscuro.
Porque, con la pérdida de autonomía del Banco de España a la hora de fijar los tipos de interés, ya no queda el viejo recurso a la devaluación «competitiva» de la moneda, sólo queda el recurso del incremento de la competitividad/productividad, no hay otra.
Luego muchos se lamentarán, pero la información está disponible a alcance de todos. Estar informado no garantiza nada, pero seguro que se está mejor preparado para intentar capear el temporal que se no viene encima en el 2008.
Remi says
Las estadisticas americanas, que son mecanicamente reproducidas por los organismos internacionales sin mas discusion porque donde hay patron no manda marinero, son ante todo una herramienta de propaganda, y para nada una referencia economica. Veamos algunos ejemplos:
– Gasto en investigacion: en los USA se cuenta como «investigacion hasta la investigacion de mercado, o sea esas encuentas en que se le pregunta a uno si prefiere la Coca-Cola con o sin azucar. Y es una pasta, crealo. Creo que si desea usted hacerse una idea del gasto real USA en investigacion cientifica solo tiene que pensar en cuanto tiempo hace que no ve usted la etiqueta «made in USA» en nada aparte de algunos imaginativos productos financieros (los derivados, sobre todo). Creo que el iPod debe de ser el ultimo invento americano desde hace la tira de años, y entre nosotros tampoco es un invento, sino como mucho un producto nuevo.
– Empleo: en los USA se cuenta a los presidiarios como «empleados». Como hay un millon de presos, esta habil maniobra representa que el empleo en USA tiene siempre un plus de dos o tres puntos en cualquier comparacion con los paises serios.
– Productividad: recientemente se ha descubierto que los USA cuentan como productividad USA los aumentos de productividad provenientes de la deslocalizacion a China y otros paises del Tercer Mundo. O sea que el trabajo a precio de saldo de chinos y bangladesies cuenta como mejora de productividad en los USA. Parece que los delincuentes de Arthur Andersen crearon escuela.
Los datos de la OCDE para cosas tan concretas como productividad (en donde los USA no dan la talla ni con la referida trampa), y exportaciones son las que son, y aparecen en la pagina web de la OCDE. Eso aparte, luego se hacen informes a la medida de la conveniencia del momento.
Sobre si los USA subvencionan la defensa europea, pues habria que convenir que primero es algo que ellos impusieron manu militari cuando estaban en condiciones de hacerlo, eso es despues de la Segunda Guerra Mundial, y segundo que se lo cobran de sobras con el «bono» gratuito que se sacan cada vez que un pais europeo compra un barrilito de petroleo en dolares. Me imagino que ya sabe como funciona esto, pero, si no es el caso, cuando quiera le cuento como funciona este autentico latrocinio consistente en intercambiar dinero serio por papelitos verdes y del que hoy dependen los USA para casi todo.
Remi says
Maty, es mala cosa hablar de lo que no se sabe, solo con Libertad Digital y las frustaciones personales como guia. Yo he trabajado para empresas americanas en España y en otros paises durante un monton de años. Solo puedo tener elogios para ellas, pues me pagaban bien, me trataban maravillosamente y en algunos casos hasta me dieron casa y coche. Decir lo contrario seria ser desagradecido, y no lo soy. Pero las cosas son como son, y los datos de exportacion y productividad tambien. Aunque otros prefieren la ideologia y la poesia a partes iguales.
Si Losantos fuera Dios, que va camino de serlo, Maty seria su profeta.
JP Quiñonero says
Remy,
Sobre el ocaso de Europa he compilado una docena corta de links, con las opiniones de George Steiner, la OCDE, la UE, el FMI, Washington Post, Le Monde, IFRI, entre otros medios e instituciones: NO hay nadie que dude del ocaso de Europa y su retroceso relativo en la nueva geografía económica mundial.
Tú prefieres hablar de otras cosas. Respetables, pero distintas. Y que solo afectan de manera indirecta y difícil de calibrar al problema que yo presento desde otra óptica más global.
Por mi parte, me atengo a lo mío: el ocaso, eclipse y relativo retroceso de Europa en… etc.
Q.-
PS. Parece un poco evidente que es preferible vivir en París que en cualquier capital africana.
maty says
Algo de economía sé, y de Administración de Empresas…
Y la gráfica sobre competividad se refería sólo a esos países europeos, y fue expuesta en una presentación de BANIF en un hotel de Tarragona al que acudí. Por cierto, del público, fui el que más pregunté, con preguntas con intríngulis, por lo que después, en el picoteo, muchos se acercaron a conocerme.
Si echases un vistazo a mis seguimientos públicos de sumarios RSS, verás que mi selección en el apartado de INVERSION está muy bien. Faltan algunas bitácoras y medios estadounidenses, pero ya tengo ahora mismo 145 sumarios en total, cuyo seguimiento me requiere bastante tiempo. Por eso, cuando alguien baja el listón no dudo en borrar el seguimiento.
maty says
Y todos coincidieron con mi apreciación sobre la terrible pérdida de competitividad de la economía catalana.
En fin, ya cuento demasiado sobre mí mismo, demasiado, porque prefiero el anonimato, consciente de que quien sobresale en la crítica/oposición al nacionalista excluyente catalán puede sufrir represalias de todo tipo (él y su entorno familiar). Ya me gustaría no tener que seguir utilizando el apodo de «maty», pero no hay otra, como les sucede a otros bitacoreros catalanes que discrepan de «la verdad» nacionalista.
PD: para tu información te hago saber que no escucho radio informativa alguna, hastiado del mal hacer habitual, y porque no me gusta que quieran adoctrinarme. Prefiero mi querida Radio 3. Echo de menos Intereconomía, por su programa matutitno, con tanta INFORMACIÓN útil sobre finanzas. Las tertulias no me interesan en ninguna radio.
maty says
@Remi
elEconomista.es Las perspectivas para la productividad de España se mantienen negativas
El tiempo nos pone a todos en nuestro lugar.