ReinhardFedermann,MiloDor, Ingeborg Bachmann y Paul Celan 1952. Reunión del “Gruppe 47” en Niendorf.
Imprescindibles para sobrevivir
Quizá se trate -como dudarlo- de una de las más grandes correspondencias amorosas de nuestro tiempo.
[ .. ]
La correspondencia amorosa entre Paul Celan e Ingeborg Bachmann no debía publicarse hasta el 2023… Afortunadamente para nosotros, su publicación quince años antes nos permite descubrir una obra secreta, apasionada, melancólica e indispensable, Herzzeit. Ingeborg Bachmann – Paul Celan. Der Briefwechsel (Suhrkamp). Edición, prólogo y anotaciones de Bertrand Badiou, Hans Höller, Andrea Stoll y Barbara Wiedermann.
Un monumento de erudición. Y, a la luz de la importancia muy mayor de las obras de Celan y Bachmann en la historia de la lengua, la poesía y las literaturas escritas en alemán, después de Rilke, un libro a devorar con urgencia por quienes se interesen por todos los temas capitales del amenazado futuro de la cultura, en nuestra civilización.
Se trata de una correspondencia corta, breve, muy intensa. Donde, al final, acaban cruzándose las voces de Max Frisch (amante de Bachmann) y Gisèle Celan-Lestrange, la esposa a quien el poeta intentó asesinar en dos ocasiones, en dos de los ataques de locura que precedieron a su suicidio.
“¿Qué significo yo para ti..?” se preguntan los amantes, a caballo entre Viena, París, Roma y otras ciudades alemanas, suizas, francesas. La comunión carnal y espiritual los ataba y los martirizaba. Y esa interminable agonía solo termina, si es que termina, con el suicidio de Celan, precipitando el encuentro entre Ingeborg Bachmann y Gisèle Celan-Lestrang, unidas quizá a través de otros dolorosos lazos de amor.
En escorzo, a través del diálogo de amor, a través de los titubeos postales de dos amantes que se buscan a todo instante, afloran aquí y allá tortuosos problemas, sobre el incierto destino de la poesía, el tormento del mutuo destierro, el encuentro / desencuentro permanente entre dos obras distintas y paralelas.
¿Me dejo llevar por un cierto apasionamiento íntimo..? Creo que no.
Otra correspondencia íntima revela otro rostro atormentado y trágico de uno de los personajes del drama:
Un documento excepcional: la correspondencia Gisèle y Paul Celan.
Las 737 cartas de una historia de amor y tragedia.
[ .. ]
Imprescindibles para sobrevivir, en este Infierno.
Cristóbal says
Nunca como hasta ahora, después de leer esta entrada, me había arrepentido tanto de haber abandonado mis estudios de alemán. Espero que se vaya traduciendo (al inglés o al francés al menos).
Gracias por tus imprescindibles…
C.-
JP Quiñonero says
Cristobal,
Yo llegué a la misma conclusión tras mi primera lectura de los Buddenbrooks. Muchos años después, fue mi profesora, Brigitte Hauck, quien me inició en la lectura de Celan… tras cuatro largas semanas trabajando en no recuerdo cual poema… me preguntó: «Quiñonero ¿se ha enterado de algo..?«… «No«, respondí con franqueza. Brigitte se echó a reír, sentenciado, entre risas: «No se preocupe… yo soy alemana… y tampoco me entero..»
Q.-
MMarie says
Tràgica pero bella bella historia Mr. Q.
JP Quiñonero says
Eso creo yo, también, Mme. Marie.
PABLO EUGENIO FERNANDEZ says
Muy interesante, Quiño, me han atraido tus dos entradas, apasionante.
Entonces la publicación son de las cartas con su esposa Gisèle, al tiempo que con Ingeborg Bachmann.
Muchas gracias
JP Quiñonero says
Pablo,
Sí … Celan merece mucho la pena. Es un escritor complejo… pero muy grande,
Q.-
Pablo Eugenio Fernández says
Ya, Quiño, llevo dos horas con la madeja.
Hoy, 23 de noviembre de 2020, se cumplen 100 años del nacimiento de Paul Celan, como recuerda Bruno Pardo en ABC_cultura y glosas con entradas que publicaste en 2001 sobre la publicación de las cartas de Gisèle y de 2008 con las cartas de Bachmann.
Ya se publicaron en su monento, sí.
También en Sevilla, se conmemora el 23 de noviembre San Clemente, el primer convento extramuros construido con ese nombre, porque tal día de San Clemente de 1248 Fernando III, el Santo, primo hermano de San Luis, rey de Francia, conquistó Sevilla.
Buenas noches, ya me quedo tranquilo habiendo descifrado el entuerto.
HMSDQ
JP Quiñonero says
Pablo,
No parasssssss
Biennnnn
Palanteeeeeeeeeee
Q.-