El estallido simultáneo de tres crisis (meteorológica, Israel / Gaza y Rusia / Ucrania) recuerda con crueldad la inquietante fragilidad de Europa y de España, muy en particular.
[ .. ]
Más de media Europa depende del 70 al 100 % de gas ruso [Financial Times, 7 enero 09. From Russia… whitout gas]. ¿Qué ocurrirá cuando una crisis mayor entre Rusia, Ucrania y Europa coincida con otra crisis simultánea, en Oriente medio, amenazando o disparando el precio de las importaciones energéticas, talón de Aquiles de Europa, un invierno meteorológicamente cruel..? Rusia, Europa y el grifo energético y Europa y el acoso ruso.
Francia tiene un parque de centrales nucleares que asegura el abastecimiento del 75 % del consumo nacional de energía. España, por el contrario, debe comprar al precio fuerte el 85 % de la energía consumida: La dependencia energética de España se dispara a un récord histórico del 85%, El País, 22 de septiembre 2006.
Dependencia trágica, para mi sensibilidad, indisociable de otros insondables problemas de fondo: El “boom” inmobiliario y la(s) crisis de la identidad española.
- La dependencia energética y los intereses de España, Paul Isbell, Real Instituto Elcano.
- Energía en España, Wikipedia.
- España, Economía, Europa(s) en este Infierno.
josé julio perlado says
Juan Pedro: Muchas gracias por tu enriquecedor y oportuno enlace sobre el gran RAMÓN, en el que me he apoyado para escribir algo en Mi Siglo. Ese RAMÓN que, una vez más, nos une en preferencias y en lecturas.
Abrazos madrileños.
JJP
paco says
Las referencias sólo aparecen en los medios generalistas para subirnos los impuestos, pero su revista de prensa es una herramienta utilísima para saber que más allá de España hay vida inteligente. Perdonen la ironía. Gracias por su blog.
Saludos desde el caribe granadino
Paco
paco says
«Las referencias a Europa» quise decir.
Sani says
Tiene su lógica. Vivimos instalados en un Buenismo i un Pacifismo generales i quasi perpétuos porque desde la entrada de España en la Unión Europea las fronteras del Imperio se han ido manteniendo tranquilas y en Europa y en España nos hemos acostumbrado no sólo al «que inventen ellos» sino también a «que nos defiendan ellos» y «que nos lo arreglen todo ellos».
Com en una microsociedad, hay un reparto de roles. A unos les toca una cosa y otros -a España- le han tocado «los servicios»: ofrecer y gestionar las mil S: sand, sun, sex, smile, supergastronomie, superBarça i vivan las Macarenas…
Así, las crisis de alcance mundial, vengan de donde vengan, nos pillan siempre con el paso aún más cambiado que en el resto de Europa.
Lo que me pregunto muchas veces, cher JP, es lo siguiente: cómo se te ocurre a ti comparar España con el resto. Lo digo sinceramente. Igual tu lo haces con buena fe, pero visto con una cierta -necesaria- distancia, parece un poco de mala fe… quiero decir suena a crítica con «rintintín», acusando a alguien tan zombie que no puede ni sabe defenderse, alguien o algo que no sabe, no contesta…
Aquí, la energía nuclear es mucho más grave que el pecado mortal, pero lo son incluso las aspas de los molinos eólicos, porque en su malévolo girar para producir electricidad pueden matar algun gorrión que otro, eergo hay que evitar que proliferen los parques energéticos que -encima- tanto afean el paisaje.
Como demoníaca es la conexión con la red eléctrica francesa porque puede echar a perder muchas hectáreas de bosques protegidos!
En ese contexto piscológico, ¿cómo vamos a establecer una política energética «independiente» en este país?
No, hay que limitarse a apostar, y si hace falta rezar, para que luzca el sol y medio mundo pueda seguir viniendo a miccionar en nuestro mediterráneo a cambio de salvar la micromacroeconomía del país.
¿Cómo un país que tiene por dioses a los jugadores de fútbol y que condece más minutos de televisión a jugadores y los directivos de fútbol que a los políticos, científicos, sindicalistas, economistas, abogados, estudiantes o artistas puede tomarse las cosas en serio y contar de verdad en el concierto internacional?
Irremediablemente, tendremos que seguir hablando del tema.
Veremos cómo casa la seriedad y el dramatismo que imponen la crisis económica con la ópera bufa permanente a la que nos tiene acostumbrada la cultura ambiente del país.
Sani says
Antes de cerrar la botica me repaso por aquí para añadir sólo esto: que en mi blog he colgado un post que tiene algo de anexo a mi comentario anterior.
Ignoro el ránking de capacidad diplomática objetiva i/o relativa de los diferentes 27 socios comunitarios en relación a esos conflictos que aparecen i reaparecen ahora en el escenario mundial.
En efecto, la pregunta adecuada es el porqué y el hasta cuándo de esa fragilidad de la diplomacia europea !
Puede que España cuente poco, pero lo grave es que quien se muestren impotentes sean tanto la Union Europea como la ONU!
_____________
JP Quiñonero says
José Julio, Paco, Sani,
… José Julio,
Visto, leído, apreciado y agradecido, si.
… Paco,
Hombre, gracias… si te parece, pudiéramos suprimir la barba del usted, digo yo.
… Sani,
Hombre… son los carpetovetónicos de muy diversas tribus quienes se comparan con el personal de esos atribulados mundos europeos y más allá… en otro terreno, la UE -como tal- es un objeto diplomático invisible; pero algunos de sus miembros (Berlín, París, Londres) son bastante más visibles que otros, me temo.
Q.-