Nocturno en la A75, 3 de marzo 09. Foto JPQ.
Si las metamorfosis del paisaje también hablan de las metamorfosis del alma humana -como es mi convencimiento íntimo-, el paisaje de las autopistas quizá nos diga algo muy íntimo sobre nosotros mismos.
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Ed Ruscha fue uno de los primeros en subrayar la importancia mayor de gasolineras y autopistas en las metamorfosis del paisaje artístico, justamente. ¿Cómo olvidar que está por escribir la historia de las metamorfosis de las geografías, en plural, de las rutas de comunicación que conducían (¿conducen…?) al Holocausto sacrílego de seres humanos…?
- Ed Ruscha y los desiertos iluminados con publicidad fluorescente.
- El paisaje a la luz de Monet, Ruscha, Auschwitz y nuestra mirada.
- California, Murcia, LA, Charris, Ruscha y las maravillosas burbujas del Roederer.
- Los Ángeles, el arte, el paraíso y el infierno iluminados en un desierto.
- Los Ángeles, capital artística del siglo XXI (¿?).
- Arte y Fotografía en este Infierno.
MMarie says
A partir de hoy, mirarè las autopistas con otros ojos, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Usted, siempre, tan amable y generosa con mis cosas. Graciasssssssssssssss…
Q.-
J. Moreno says
Ante la dicotomía de si es el ser humano el que cambia el paisaje o el paisaje al homínido, es tal su dificil resolución que lo dejo en manos de antropólogos expertos.
Ahora bién, condicionar sí que lo ha conseguido a partir del avance de la Ciencia.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Si. Es una cuestión grave, complicada. Vaya usted a saber,
Q.-
el náuGrafo says
Me permito autopostear una reflexión doble que hice en momento sobre las gasolineras, al atardecer, poniéndome en la piel de un Ruscha escrito.
http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php/2007/06/11/gasolineras-al-atardecer-en-mayo-junio-1-2
http://blogs.periodistadigital.com/elnaufrago.php/2007/06/12/gasolineras-al-atardecer-en-mayo-junio-2-2
JP Quiñonero says
Náufrago,
Faltaba más. Con gasolina se va a todas partes, claro,
Q.-
Mercè says
El paisaje forma parte intrínseca de lo humano, no puede concebirse al ser humano sin su paisaje. La dicotomía de la que habláis no es tal. Recomiendo el imprescindible Antropología del paisaje, del japonés Tetsuro Watsuji (Eds. Sígueme, 2006), un estudio fabuloso iniciado en los años 30 para ampliar desde oriente la noción ser y tiempo de Heidegger. Es una revelación impresionante. El paisaje no es una imagen construida desde fuera de él como sostiene nuestra cultura sino, dice Watsuji, que “en el clima y el paisaje el ser humano se descubre a sí mismo”.
Lo siguiente está pensado hace más de ochenta años: “Hoy se impone resucitar, junto con la subjetividad del cuerpo, la del paisaje”, pues “El espíritu solamente constituye la historia como su propio despliegue cuando es un sujeto que se objetiva, un sujeto con un cuerpo. Esa corporeidad subjetiva es justamente la ambientalidad. El carácter dual, finito e ilimitado del ser humano se pone de manifiesto claramente en la estructura histórico-paisajística de la vida humana.” Vaya, que el asunto es más y más urgente.
JP Quiñonero says
Mercè,
Oye, me descubres algo… pido ahora mismo ese libro. Gratitudes…
Q.-
MMarie says
El paisaje… rostro del alma del mundo, o algo asì, Mercè, Mr Q.-
J. Moreno says
El paisaje del humano es el concepto que adquiere desde la perspectiva en la que le situan sus condiciones visuales.
No veo que haya metafísica en ello.
Mercè says
No hay nada metafísico en el libro de Watsuji.