La marea negra ideológica que todo lo baña en Carpetovetonia [Víctimas del Terror ideológico] quizá esté ocultando el más somero análisis de los orígenes de la crisis, impidiéndonos aprender algo de nuestras catástrofes.
[ .. ]
Alberto Recarte confirma, a su manera, con otro lenguaje, El análisis más inteligente y crítico de la crisis, afirmando que, a su modo de ver, los orígenes de la crisis actual datan del segundo Aznar (2000 – 2004) y su confianza ciega en el dinero barato que llegaba desde la UE, con el euro; sin olvidar, añado por mi cuenta, las subvenciones que pagaban alemanes, franceses e ingleses:
[ .. ] La política económica de Zapatero continúa la anterior de Aznar, con los mismos errores, condicionada a su vez por la entrada en el euro, que significó para España tipos de interés muy bajos, que nos engañaron a todos, que nos hicieron creer que podíamos invertir en cualquier cosa, que no había problemas con el endeudamiento ni con la balanza de pagos… Zapatero lo único que hizo fue profundizar la crisis, mucho más; pero las semillas del mal estaban plantadas a principios del año 2000.
[ .. ]
Las Administraciones públicas han estado inundadas de dinero. Los ingresos crecieron entre un 10 y un 11 por ciento anual, desde hace nueve años. Se podía pagar aparentemente todo. Había dinero para contratar cientos de miles de funcionarios, para hacer todo tipo de servicios, subir las pensiones de una forma muy fuerte, los salarios mínimos, etc. Cuando los políticos locales, autonómicos y del Gobierno Central tienen dinero no piensan en hacer reformas. En lo único que piensan es como gastárselo [ .. ] La burbuja inmobiliaria creó una estructura productiva que ahora se está deshaciendo. Y para que se deshaga tiene que reducirse el empleo en el sector de la construcción. [ .. ] [ABC, 22 abril 2009. Entrevista de Antonio Astorga con Alberto Recarte, “Las semillas del mal de esta crisis se plantaron a principios de 2000”].
Las negritas son mías.
Añadiré, por mi cuenta, que tal crisis de sonambulismo económico, político y social coincide con otro melancólico proceso histórico: El “boom” inmobiliario y la(s) crisis de la identidad española. Crisis que toman muchos rostros entre la primeras ediciones castellana y catalana de mi libro De la inexistencia de España (1998), De la inexistència d’Espanya (2008).
Otros matices sobre los orígenes de la crisis y su evolución:
Angel Duarte says
El ciclo de responsabilidades es, a mi entender, claro: Solbes-Rato-Solbes. Por mucho que Aznar, ahora, clame por reformas estructurales, no hizo nada en ese sentido cuando, teóricamente, podía hacerlo.
Otra cosa, creo, es el tema del dinero barato. Ahí la iniciativa partió del BC Europeo y, en buena medida, respondiendo a las necesidades propias de las economías alemana y francesa. Mientras tanto nosotros que si superábamos a Italia, o que si nos poníamos delante de Francia.
Lo del proceso histórico… ¡Ay! Un quejido, nada más.
Abrazo
JP Quiñonero says
Àngel,
Hace siglos -oséase, el mes de junio de 1997- me invitaron a dar una charleta en un influyente
Think tank madrileño, para hablar de España, Francia y el futuro de la relación hispano-francesa en la UE…
… me permití terminar la cosa diciendo, más o menos: “Alguien tendría que decir a los españoles que sería sensato aprender a vivir sin los fondos de cohesión que pagan los contribuyentes franceses y alemanes, básicamente. Si es que España sabe y puede salir adelante sin tales ayudas pagadas por otros…”
Al acabar la charleta, Miguel Boyer se me acercó, muy amable: “Quiñonero, España puede vivir sin fondos de cohesión europeos. Pero no querrás que los políticos se quiten de la boca las golosinas financieras que les dan a tan bajo precio”.
Poco más tarde, el dinero barato, vía BCE, en efecto, añadía perfumes afrodisíacos a la cosa.
NO volvieron a invitarme a dar más charletas, nunca más. Han pasado poco más de diez años. La vida está muy achuchada. Y no digamos los procesos históricos, oye.
Abrazos,
Q.-
Angel Duarte says
A Miguel Boyer siempre le ha gustado el Ferrero Rocher. Cabe decir que no ha sido el único.
Me voy a trabajar junto al rosal del patio. Desconecto de internet y te mando otro abrazo, fuerte, de vuelta.
À.-
maty says
Coincido con Recarte o él conmigo, pues ambos decimos hace tiempo lo mismo: que la culpabilidad hay que buscarla en el segundo gobierno del PP de Rato y Aznar, cuando se dejó de seguir la política de reformas iniciada durante el primer gobierno.
Lo que sé es que muchos se creyeron las mentiras de Solbes durante el debate televisado con Pizarro en las generales del 2008, donde salió ganador porque decía lo que la mayoría quería oir.
Contar la verdad, la cruda realidad resta votos en una sociedad como la española, cada año más inculta e infantilizada gracias al desastroso sistema educativo (otra vez gracias al PSOE -mayormente- y al PP) y a los medios de (in)comunicación tradicionales españoles (y a la mayoría de los nuevos digitales).
Ahora que nadie nos lee, estoy convencido que yo mismo sería mucho mejor ministro de economía o de industria o de… que los actuales. Y sé de otras personas mucho más capacitadas para esos cargos que yo mismo. No digamos para presidente de gobierno.
Que nadie tema: no quiero saber nada de política, así como tantos otros, asqueados del sistema partitocrático que tiene secuestrada la democracia española.
JP Quiñonero says
Àngel, Maty,
… Àngel,
En esas estamos, en efecto. Cada tema con su loco.
… Maty,
Bueno… a mi modo de ver, la disputa entre la responsabilidad «última» quizá sea un poco estéril, salvo para los profesionales. Lo interesante, para mí, es insistir en la lección esencial… gastar con tanta alegría, y gastar con dinero ajeno, tirando la casa por la ventana, con tanta ligereza, nos ha llevado al desastre actual. Que no llevamos camino de asimilar… ¡el gobierno quiere controlar las Cajas..!! madre del Señor… ¡más todavía…!!!
Q.-
Jordi says
Arrea… me gustaria saber la opinion del Sr. Boyer sobre como usar ese dinero y la necesidad de un plan de contingencia/ahorro para cuando se acabara. Aunque claro, tambien podria ser que los politicos se piensan que las golosinas financieras son el unico material del mundo que se puede crear ad infinitum. Frases y actitudes como esta son las que le dan a la politica un muy mal nombre.
JP Quiñonero says
Jordi,
Te pones en un plan…
Q.-
maty says
Cotizalia Un ex presidente de la filial española de PwC dice que en España habrá más de seis millones de parados
JP Quiñonero says
Maty,
El pronóstico coincide con la negrura ambiente, generalizada. Sobre los orígenes de la crisis me parece un poco generoso / optimista,
Q.-
Enrique M. F. says
Resulta desolador, Q, lo que cuentas de Boyer y las consecuencias de decir ciertas verdades incómodas en tu charleta. Como diría el inimitable Camilo José: si a los cojos se les conoce por la manera de andar, a los pueblos podría señalárseles por las finas maneras o los ruines modales de sus faunas…
Desoladora, sí, esta gente que Cela llamaba nuestra fauna humana, nuestra hirsuta y violenta fauna carpetovetónica.
maty says
TodoProductividad “Spain” continúa en la prensa británica…esta vez The Guardian
Ayer:
TodoProductividad España, el lugar del mundo con más riesgo de deflación, según “The New York Times”
-> NYTimes.com Spain’s Falling Prices Fuel Deflation Fears in Europe Nelson D. Schwartz
JP Quiñonero says
Maty, Enrique,
… Maty,
Si, claro, todo eso es así, cómo dudarlo.
… Enrique,
Bueno… la grey carpetovetónica puede dar cornadas a tontas y a locas: las más peligrosas,
Q.-