Grande Mosquée de Paris, 14 marzo 2009. Foto JPQ.
El Islam francés se está fragmentado, balcanizando, dividiendo en capillas políticas y religiosas, grupos sociales diversos, sensibilidades religiosas enfrentadas: florece un ultra integrismo no violento, retrocede el islamismo radical, aumentan el agnoticismo y la indiferencia, son mayoritarios los tradicionalistas y los partidarios de una integración no conflictiva.
[ .. ]
TENDENCIAS HIPER FUNDAMENTALISTAS
Farhad Khosrokhavar, sociólogo, investigador en la École des hautes études en sciences sociales, afirma: “Los trabajos de campo han permitido confirmar que el islamismo radical ha retrocedido en tanto que fenómeno social. Por el contrario, estamos asistiendo a la floración de un nuevo movimiento, el hiper fundamentalismo: grupos de musulmanes que no están en guerra contra la sociedad francesa pero que quieren practicar un modo de vida que ellos creen que era el de su Profeta. Se trata de musulmanes ultra ortodoxos, que reaccionan contra una sociedad hiper secularizada”.
¿Cuál es la importancia de los nuevos hiper fundamentalistas musulmanes en Francia? Según cifras oficiales del ministerio del Interior, en Francia (65 millones de habitantes), a finales del mes de julio pasado, solo trescientas sesenta y siete (367) mujeres vestían burka. Korsrokhavar estima que las usuarias del velo islámico integral son ultra minoritarias en el seno de una facción musulmana igualmente minoritaria.
Inmigrantes primera generación. Mercado de Aligre, 29 agosto 2009. Foto JPQ.
CINCO FAMILIAS NO SIEMPRE BIEN AVENIDAS
Frédéric Lenoir, director de Le Monde des Religions, estima que los musulmanes franceses se han dividido en cinco grandes grupos sociológicos:
1. Musulmanes de la primera generación inmigrante desde 1945. Tradicionalistas, relativamente bien integrados.
2. Musulmanes jóvenes que descubren su identidad religiosa con “pasión”, pero oscilan entre radicales e integrados.
3. Musulmanes jóvenes que desean “cribar” la religión tradicional a través de la “razón crítica”.
4. Musulmanes que se alejan de la tradición musulmana.
5. Musulmanes tentados por la subversión salafista.
CORRIENTES POLÍTICAS ENFRENTADAS
Esa división y fragmentación cultural y religiosa del Islam francés no oculta otro tipo de divisiones políticas:
-La Mosquée de París, primera asociación musulmana francesa, está íntimamente ligada a Argelia, y sufre de tal dependencia política institucional.
-La Féderation nationale des musulmans de France depende política y financieramente de Marruecos.
-La Union des organisations islamiques de France está parcialmente financiada desde el Golfo y controlada por una facción de los Frères Musulmans originalmente egipcios.
Esas tres organizaciones cohabitan de manera conflictiva en el Conseil français de culte musulman (2003), con el que culminó un largo y tortuoso proceso de Estado, con el que sucesivos ministros del Interior, Pierre Joxe (1990), Charles Pascua (1995), Jean-Pierre Chevènement (1999) y Nicolas Sarkozy (2002) intentaron crear una organización que integrase a los musulmanes de Francia y sirviese de interlocutor político y cultural.
Mezquita de París, 7 marzo 2009. Foto JPQ.
DEMOGRAFIA MAL CONOCIDA
El Conseil funciona, mal que bien, pero las diferencias políticas, culturales, incluso teológicas afloran con frecuencia significativa. La libertad de elección y el debate público han favorecido la división y fragmentación de los musulmanes franceses.
Tal realidad política y asociativa, muy diversa, coincide con un aparente estancamiento y fragmentación social. En términos demográficos, el Islam francés también es víctima de su diversidad cultural. Farhard Khosrokhavar subraya que “no hay cifras científicamente probadas sobre la importancia de la población musulmana francesa: unos especialistas hablan de 3.7 millones de musulmanes; otros, de 6 millones. Los investigadores más solventes hablan de una población musulmana de 4 o 4.5 millones, pero, en verdad, nadie tiene pruebas tangibles”.
RUMBO A LAS CAPILLAS TEOLÓGICAS
Esa población tiene convicciones religiosas muy diversas: un 15 o un 20 por ciento de los musulmanes franceses han dejado de practicar; entre un 20 un 30 por ciento son practicantes “a título privado”, pero participan poco en la vida religiosa. Por el contrario, una minoría hiper fundamentalista, difícil de cifrar, intenta hacer proselitismo, “con poco éxito”. En ese marco, los salafistas subversivos “hace años que han perdido mucho terreno”.
Emmanuel Todd, politólogo y demógrafo reputado, analiza tal proceso de “balcanización” cultural de este modo: “A mi modo de ver, a medio y largo plazo, la población francesa de origen musulmán será lentamente asimilada y sus descendientes serás mayoritariamente muy poco creyentes. Quedará, sin duda, un pequeño Islam más o menos unificado, pero polemizando consigo mismo sobre numerosos problemas teológicos de fe islámica”.
Mezquita Al Fath, Barbés, 27 marzo 2009. Foto JPQ.
- Jóvenes musulmanes de vacaciones en París.
- Las musulmanas europeas y nosotros.
- Nuevo Islam europeo.
- Stalin, musulmanes y animistas en el infierno urbano.
- Francia, París, Islam y Fotografía en este Infierno.
DannFierro says
A mi entender, occidente sigue temiendo lo que no comprende y/o puede controlar. A nivel geopolítico y socioeconómico, la migración es un problema que afecta a los estados de 1er mundo, innegable. Sin embargo, el tema religioso esta bastante bien enfocado en este posteo y sus respectivas fuentes, al no condenar sino exponer y previsualizar la eventual asimilación del Islam en la descendencia nacida ya en Europa. Excelente nota.
Mercè says
Y excelentes fotos.
Carmen says
Excelente, sí, la información y las fotos. Al ver a esa primera generación de emigrantes, musulmanes o no, digo Honneur a ellos, por su trabajo, su renuncia, su sacrificio que tanto se olvidan.
Carmen
JP Quiñonero says
DannFierro, Mercè, Carmen…
DannFierro,
Se agradece, oye.
Mercè,
Bueno…
Carmen,
Bueno, bueno… sí: los inmigrantes merecen un Respeto que NO tienen. En Carpetovetonia, tampoco. Este verano los veía -negros en bicicleta, muy madrugadores- y me hubiese gustado fotografiar a alguno: no conseguí nada potable. Pensaba que me gustaría que acabasen encontrado respeto y todo lo que ello conlleva. Nadie quiere mirarlos ni verlos. A los musulmanes franceses tampoco. En fin,
Q.-