Donuts Pastry, acuarela sobre papel, 305x 405 mm.
Qué gran artista es Miguel Leache…
[ .. ]
Miro y vuelvo a mirar el catálogo de su nueva exposición, presentado con mano maestra por Juan Manuel Bonet, diciéndome que, en verdad, su purísimo trabajo algo pudiera decirnos del luminoso futuro del arte de la acuarela.
Miguel enriquece su mirada y la nuestra recurriendo y utilizando muchas otras disciplinas, la fotografía numérica, el collage, qué se yo.
Son sus acuarelas, sin embargo, las que hablan de una evidencia, una revelación, sobre su mirada y el futuro de su arte.
Revelaciones urbanas, en su inmensa mayoría. Miguel viaja por París y otras grandes ciudades, europeas y americanas, para detenerse en rincones, esquinas, iluminaciones. Su mirada nos ayuda a descubrir las cosas bellas que estaban y están ahí, ocultas por la polución audiovisual y la marea negra de las imágenes muertas, pudriendo nuestra mirada.
Revelación sobre el futuro de su arte. Hubiera podido pensarse que la acuarela era una “técnica del pasado”, condenada al trastero de las cosas abandonadas, en beneficio de unas técnicas siempre más modernas, hoy más contemporáneas que ayer, pero menos que mañana. Miguel demuestra una evidencia: la “fragilidad”, delicadeza, incluso el carácter forzosamente “instantáneo” y “volátil” de la acuarela, pueden hablarnos de la eternidad de los instantes de gracia (HCB dixit) que el artista es capaz de inmortalizar, a través de esa técnica, precisamente.
Instantes de gracia indisociables del trabajo del flâneur y el fotógrafo callejero: otros proscritos en el Infierno del Estado de las cosas dominantes, que todos ellos -el acuarelista, el fotógrafo callejero y el flâneur– nos enseñan a combatir, resistiendo y dejándonos a su paso las luminosas huellas de su mirada, en libertad, no sé si en cuarentena.
[ .. ]
- Lartigue, la gracia y sus dones.
- Vagabundeando por Passy, con Gaya y Miguel Leache.
- Misterio de la pintura y las almas en busca de cobijo.
- Arte y Fotografía en este Infierno.
[ .. ]
GearyBus, acuarela sobre papel, 395 x 544 mm.
Passy says
Abrazos,
M.
JP Quiñonero says
Abrazos, si…
Q.-
Jordi says
Sera por deformacion profesional, pero la geometria en esos cuadros es absolutamente impresionante. Que diria yo, casi no parecen cuadros, sino fotos impresas en forma de acuarela!
Ese GearyBus, es en San Francisco?
Passy says
Con permiso de Quiñonero, Si, Es S. Francisco y… Gracias
JP Quiñonero says
Jordi, Miguel…
Jordi,
Cada artista inventa su propia técnica y estilo propio, claro, indisociables, hoy como ayer.
Miguel,
Estás en tu… decidí evitar París: para dar idea de nuevos horizontes, justamente,
Q.-
PS. Por otra parte, no deja de ser curioso que un habitante en la Bay reconozca San Francisco a través de la cita de un murciano en París, hablando de un artista de…
el náuGrafo says
Las acuarelas de Leache/Passy son de una elegancia que rescata la belleza de lo menor, de lo oculto, que uno no dudaría en adquirir, si tuviera posibles.
Bravo por esta mención. Vamos haciendo millas blogueras, un poco, entre todos.
abrazos
JP Quiñonero says
NáuGrafo,
Si…
Avanti…!!!
Q.-