MuseodelLouvre, 15 mayo 2010. Foto JPQ.
La historia ilumina las sombras de nuestro presente, Europa, Grecia y el modelo español de bancarrota.
[ .. ]
Cada día son más visibles las reservas de quienes temen que la crisis en curso acelere el ocaso relativo de Europa en la nueva geografía del poder y la influencia mundial.
Michel Aglietta afirma, en Le Monde, que la crisis monetaria en curso es una primera consecuencia de las “incoherencias de la zona euro, drogada con deuda pública”.
Quienes vivimos y contamos aquella historia no podemos olvidar que fueron Francia (Jacques Chirac) y Alemania (Gerhard Schroeder) quienes dinamitaron el antiguo Pacto de estabilidad y crecimiento, relajando, entre el 2000 y el 2004, unas normas y disciplina que terminaron por “contaminar” a otros países.
Habituados a pagar facturas con Deuda pública, una gran mayoría de Estados europeos viven hoy una crisis de fondo, cultural, económica, política y social, que puede prolongarse sino agravarse durante varios años.
Sin embargo, quizá sea sensato recordar que Europa ya lleva treinta años creciendo menos y peor que los EE.UU. La crisis en curso agravará las distancias. Europa se ha endeudado mucho y ha invertido poco (comparativamente) en Investigación & Desarrollo (I&D). El endeudamiento de ayer y de hoy es paro para hoy y mañana, menos riqueza por repartir, ayer, hoy y mañana: Europa retrocede ante EE.UU. en I&D; España, a la cola de Europa.
Europa pierde terreno, comparativamente, desde los primeros años 70 del siglo XX. Desde hace tres décadas, todos los grandes (Alemania, Francia, Reino Unido) han incumplido sistemáticamente todas sus grandes promesas reformistas comunes. Todos los proyectos de “relanzamiento” de Europa, desde hace treinta años (Plan Delors, Agenda de Lisboa, nueva Agenda de Lisboa, etc.), han fracasado, uno tras otros.
Se pensó “relanzar” Europa a través de las grandes obras públicas continentales. Los grandes proyectos no cumplieron las promesas repetidas durante años.
Se pensó “relanzar” Europa a través de las “economías del conocimiento”… arrolladas por simultáneas burbujas inmobiliarias.
El primer Pacto de Estabilidad fue dinamitado por sus primeros promotores (Alemania y Francia)…
A juicio de la inmensa mayoría de los economistas de Europa y EE.UU. el plan de “rescate” de Grecia solo compra tiempo, y poco, a una Europa titubeante, víctima de una inquietante ausencia de convergencia económica. Temo que no sea el presidente en funciones de la Unión quién esté en situación de aportar ideas y liderazgo que Angela Merkel ejerce a su manera: víctima ella misma de las exigencias y componendas de una Alemania cuyo rigor prusiano tampoco es seguro que salve de la catástrofe a quienes siguen siendo adictos de la droga presupuestaria que aqueja a una gran mayoría de Estados europeos.
- Una España más pobre en una Europa más hipotecada.
- Europa… Con 750.000 millones de euros no se evita el eclipse.
- Grecia ilumina la decadencia de Europa.
[ .. ]
Eurostat / Le Monde, 17-18 mayo 2010.
Javier L. says
Estimado don Juan Pedro:
El hecho de que el crecimiento de esos países europeos se desplomase tras la crisis del petróleo (un 2,1 % de media frente al 0,5 % de EEUU) da que pensar.
No cabe duda de que los Treinta Gloriosos (1945-1975) están bien enterrados. Quizás estemos asistiendo al final de la postguerra fría y el inicio de una nueva época.
Un fuerte abrazo.
JP Quiñonero says
Javier,
Claro, claro… pero, pero, tampoco se puede olvidar que buena parte del crecimiento de las 30 gloriosas estuvo apoyada y mucho del Plan Marshall…
Q.-
José Julio Perlado says
¡Qué maravilla de foto, Juan Pedro!
¡No le toques ya más...!, decía Juan Ramón. Así queda la imagen.
Un abrazo.
JJP
José Julio Perlado says
¡No le toques ya más!
JP Quiñonero says
José Julio,
Qué generoso eres… cómo me gustaría a mi saber escribir de Mozart…
Abrazos,
Q.-
maty says
investorsconundrum.com Otra demostración del ocaso de Europa
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… el eclipse / ocaso de Europa es uno de los temas centrales de este Infierno, si:
Eclipse, ocaso, decadencia de Europa,
Q.-