RueBonaparte, 10 junio 2010. Foto JPQ.
Retrato improvisado, en tres tiempos…
[ .. ]
1. Entre la alcaldía y la comisaría del 6e arrondissement.
2. Frente a La Procure.
3. “Míreme, por favor…”. 10 junio 2010. Fotos JPQ.
PS. Ya escritas esas líneas… advierto -encantado, por otra parte- que me cruzo con esta joven elegante a la altura de la misma alcaldía de barrio (6e arrondissement) donde se casó mi CJC, teniendo como testigo de su matrimonio civil a un viejo corresponsal de ABC, en París, Miguel Pérez Ferrero, como cuento en mi Biografía apócrifa de CJC.
- Fotografía y París en este Infierno.
angel says
¡Qué estabilidad!
No lo digo por los tacones -de hecho, eso ya no son tacones- sino por las leyes. ¡De 1881! Esto es un país serio.
JP Quiñonero says
Àngel,
En efecto. La limpieza de los muros parisinos reposa en el respeto estricto de esa Ley; y en las leyes Malraux sobre el cuidado / limpieza de fachadas…
Q.-
J. Moreno says
¡Qué elegancia, qué firmeza, qué seguridad en el paso…
Buenos días desde el Baix Llobregat.. con amenaza de lluvias.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Los albañiles de mi tiempo, todavía eran capaces de decir, desde el andamio:
–¡Pisa fuerte, morena, que paga el ayuntamiento…!!!
Con el debido respeto, claro.
Q.-
Albert says
He de reconocer, con alegría, que no puedo vivir sin tus fotos…, esa mirada que busca, aprendiz, curiosa, que contrasta con millones de miradas repetidas, en la confusión, en tomarse muy en serio a uno mismo y a los demás.
JP Quiñonero says
Albert,
Qué ilusión me hace tu amistosa generosidad…!!!
Q.-
Albert says
…solo hay mirar. La mirada, y todo lo demás sobra, el verbo construye el mundo, sin verbo no hay mundo, pero con mirada hay vida.
JP Quiñonero says
Albert,
Uauuuuuuuuuuuuuuu… casi las primeras frases de una filosofía de la mirada…
En mi caso, la mirada / fotografía comienza por ser algo “práctico”. Recurriré a un profesional de la fotografía, Avedon, que explica bien mis cosas.
Hablando de sus retratos (grandes formatos, fondo blanco, luz cenital, primeros / medios planos), Avedon dice (cito de memoria) que todo pasa por el diálogo y la mirada entre dos seres humanos. Él instalaba a sus fotografiados ante su cámara (que disparaba con obturador con cable, sin que el fotografiado lo supiese, siempre). Y hablaba con ellos. Lentamente, ese diálogo iluminaba algo. Y ese algo es lo que Avedon intentaba captar, iluminar, fotografiar…
… en mi caso (mucho más modesto, claro está), mis retratos callejeros pasan por un intercambio de miradas y un acuerdo tácito o expreso. En la gran mayoría de los casos, pido permiso. Cuando no lo pido, en la gran mayoría de los casos, estoy tan cerca de la persona fotografiada que ella debe aceptar o rechazar: no hay nada oculto. Todo lo contrario. El intercambio de miradas confirma o rechaza la fotografía…
… cuando existe rechazo, expreso o implícito, la persona a fotografiar pierde para mí todo interés: NO ME INTERESA LITERALMENTE NADA FOTOGRAFIAR A ALGUIEN QUE NO DESEA QUE YO LO FOTOGRAFÍE.
A partir de ahí, la cosa funciona o no funciona. Quiero decir: el retrato, la escena, dice algo o no dice nada…
Todo esto para llegar a tu ontología de la mirada… cuando tú dices “… con mirada hay vida…” hay algo de cierto, que yo matizaría bastante. Hay vida si en el “cuerpo a cuerpo”, en el intercambio de miradas, hay algo de un diálogo callado… en ese caso, las miradas transmiten parte de ese algo íntimo del uno o del otro.
Más allá… la fotografía callejera, cuando funciona, algo dice de la calle, de la vida, en efecto… algo que, sin embargo, OCULTA la fotografía “artística”, o publicitaria, incluso “periodística”… que pueden ser formas de maquillaje de la peor especie…
Q.-
Enrique MF says
Q: Robert Bresson hablaba en sus Notes sur le cinématofraphe de la fuerza eyaculatoria del ojo. En ese exquisito cuaderno de notas grababa también el creador como recordatorio este propósito
Algo así encuentro yo en algunas de tus fotos.
EMF
JP Quiñonero says
Enrique MF,
Hummmmmmmmmmmmmmmmmmm… qué ilusión, tu generosa lectura / visión…
Q.-
PS. El libro de Bresson también era uno de los libros de cabecera de JLG. Tu cita, «haz aparecer lo que sin ti quizá no se vería jamás…», creo que vale ella sola todo un manifiesto. De los grandes.
MMarie says
Cita, la de Bresson citado por Enrique MF, de gran profundidad casi mistica, Mr Q.
JP Quiñonero says
Mme Marie,
Efectivamente… esa mirada que descubre otros mundo es algo muy semejante al Evangelio de Juan.
Q.-