PaulNoth,NewYorker, 04.07.05.
A su manera, profética, Ibn Hazm nos ayuda a comprender las metamorfosis del amor, aceleradas a través de Internet y los nuevos filtros amorosos.
[ .. ]
Dice así…
SOBRE QUIEN SE ENAMORA DE ALGUIEN AL SERLE DESCRITO
Una de las más raras gestaciones de la pasión amorosa es que el amor acaezca por la mera descripción del amado, sin haberlo visto nunca. Es este asunto que puede culminar con un amor total [ .. ] Dime: ¿Hay alguien que conozca el Paraíso que no sea de oídas…? [ .. ] [El collar de la paloma, Capítulo IV. Traducción de Jaime Sánchez Ratia].
La exégesis académica de ese texto remite al neoplatonismo alejandrino y árabe, a la mística sufí, musulmana, cristiana y judía, claro está.
Dante (vía Ibn Arabí, no lo olvidemos), los comentarios al Cántico, Santa Teresa… hasta el Rilke de las Elegías son algunas referencias obligadas, entre muchas otras.
Me detengo en una encrucijada de muy otra índole: esa pasión amorosa, entre dos seres que se desconocen y se descubren, a través de los caminos de lo invisible e inmaterial, roturados a través de la palabra, también nos habla de la pasión amorosa de los seres que descubren el amor online.
Ese Paraíso que se toca con las manos de lo imaginario es una realidad palmaria, inmaterial e invisible, para los amantes que se descubren navegando solitarios por el proceloso océano sin orillas de la web, poblado, como olvidarlo, por tiburones y seres tan atractivos y peligrosos como sirenas endemoniadas, que no siempre son tan bellas como Circe.
Un héroe de nuestro tiempo, como Snoopy, sortea todos los peligros y nos habla de las tribulaciones del amante perdido en el humano laberinto de ese Paraíso conocido de oídas, a través de la ilusión.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
- Imprescindibles para sobrevivir y Erotismo en este Infierno.
Teresa says
Bella historia. Divertidas ilustraciones. Una gozada de la buena, falta de sus foto, en este capitulo de su sagafuga.
JP Quiñonero says
Teresa,
Pensé ilustrar la cosa con fotos mías, claro está: abandoné la idea inmediatamente… por razones que no vienen al caso,
Q.-
Jesús says
Gracias, JP, sub specie mei ipsisus. Y también por el amor of the Greek persuasion, como dice un amigo, tipología amorosa bendecida últimamente por los avances de la informática, ya que no tanto de la sociedad (y perdón por el enlace hortero, «por razones que no vienen al caso»).
JP Quiñonero says
Jesús,
El agradecimiento es mío: tú me diste la noticia del Libro, que había escapado a mis devaneos. Mi agradecimiento es alto.
Avanti…!!!
Q.-
Teresa says
Fotos no publicadas, Nina que debe cambiar de pseudo… un poquito paranoico, asi a primera vista.
JP Quiñonero says
Teresa,
Quizá se trate de otra cosa… pero, bueno, también debes llevar razón. El copón de paraoico. Qué quieres,
Q.-