Mataró, 28 diciembre 2010. Foto JPQ.
Por momentos, pudiera pensarse que en la prensa española hay menos reporteros que tertulianos, columnistas, comentaristas, «analistas», en detrimento de la información y la verdad.
[ .. ]
Para mi sensibilidad, el proceso degrada la profesión y la vida cívica de este modo:
-La proliferación desmesurada de «columnas», «análisis», «opiniones» ocupa el terreno, el espacio, las ondas, el papel, en detrimento del trabajo tradicional del reportero: en ocasiones, se publican más «puntos de vista» (nada pedagógicos, muy sesgados, cuando no aventan el odio, directamente) que trabajos de investigación o reportaje.
-Con alarmante frecuencia, tertulianos, columnistas, etcétera, suelen hablar de todo (del sexo de los ángeles al sistema financiero mundial) con un desconocimiento pavoroso de la realidad que ellos contribuyen a pudrir con sus sentencias.
-Esa multiplicación desmesurada de «opiniones» (caídas, cada dos por tres, en el matonismo, la chulería, el bajonazo; convertidas las columnas el púlpitos sentenciosos) degrada la información y enturbia la realidad. Apenas dos ejemplos: se han publicado más «análisis» sobre la «tregua» ETA que informaciones concretas sobre el tejido social que sigue apoyándola; se publican incontables opiniones de penosa ignorancia sobre el Islam europeo, del que se informa poco y rematadamente mal).
-Así, la «opinión» suplanta a la realidad, y contribuye a pudrirla.
- Periodismo y Comunicación en este Infierno.
josep m. fernández says
Con la crisis de fondo porque obviamente es muchísimo más barata la opinión que la buena información. Basta con hacer zapping cualquier noche. Múltiples tertulias políticas de varias horas de duración. Hay pocas cosas más baratas en televisión que sacar a gente hablando alrededor de una mesa.
JP Quiñonero says
Josep,
Esa es una razón, claro. Pero tiene otras lecturas… en la prensa escrita, los columnistas, tertulianos, etc., cobran mucho más que los reporteros, que están francamente mal pagados.
Por el contrario, en radio y tv, el buen reportaje es un género dificil y caro: es mucho más barato, infectar la atmósfera con la basura opinativa, claro está,
Q.-
PS. De la cosa fotográfica, mejor no hablar. Los reporteros fotográficos llevan décadas sufriendo su propia crisis, en silencio.
maty says
Para barata… la sociedad española: la culpa no es sólo de la oferta, también de la demanda.
En cualquier ámbito es así mayormente. Ayer:
Al otro lado del mostrador Obsolescencia, fabricantes y clientes
Off topic: acabo de revisar los diarios regionales y he tenido que eliminar unos cuantos enlaces -la crisis. Al menos he creado multitud de filtros nuevos!
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… algo hay de esa opinión filosófico / generalista, que tiene un inconveniente: «culpando» a «toda» la «sociedad española» toda la realidad se difumina y queda invisible, perdida en esa nebulosa. Lo que yo intento es exactamente lo contrario… intentar contar y hacer visible la realidad bien real e inmediata, oculta por las nubes tóxicas…
Q.-
maty says
No me lees: «mayormente».
Los negocios, habitualmente, procuran orientarse al mayor número de clientes. Tanto da el ramo.
Esa gran masa es la que condiciona y más en un mercado pequeño como es el español, y además más inculto año a año a medida que se incorporan los nuevos «hijos LOGSE». Creo que no eres consciente de la gravedad del desastre educativo español.
Gatopardo says
En vez de informar yo también opino:
1) que el porcentaje de los que opinamos al buen tuntún no es mucho mayor que en otros tiempos.
2) no estamos ni más ni menos predispuestos a la bisutería ideológica que antes.
La única diferencia que encuentro es cuando decía «el 99% de la humanidad es un error de cálculo de la naturaleza», antes creía formar parte del 1% restante, y ahora, no.
Es que la severidad con la que se enjuicia a los coetáneos, a menudo esconde una benevolencia consigo mismo que no me parece ni medio sana después de cumplir los quince años.
Respecto a la maldad intrínseca de las empresas periodísticas, los medios de comunicación, y los perriodistas, ruego humildemente que dediquéis unas horas a leer en una hemeroteca las melonadas que antaño se escribieron.
Seguramente, tanto antes y ahora, se puede salvar una infinitésima parte de lo que se produce, por aquello de «Quien mucho habla, mucho yerra.»
JP Quiñonero says
Maty, Gatopardo…
Maty,
Te sales por la tangente, sin tocar el tema.
Gatopardo,
Ah noooo… en otros tiempos, quizá se opinaba en las tabernas; eso no hace un daño particular, hasta tiene su encanto, desbarrar tomando copazos de tintorro y cazalla. Ahora es mucho peor… se pegan un chute de anís de soberbia y se largan una pedorreta desde el púlpito audiovisual.
OK, por el contrario, en que tiempos de maricastaña tampoco se ataban perros con longaniza. Las nubes audiovisuales day un un tufo particular a la cosa,
Q.-
José María says
Yo podría aventurar sin mucho error lo que van a decir cada mañana los tertulianos de onda cero, ser y esradio.
Vicente Carreño Carlos says
Totalmente de acuerdo con lo que has escrito Juan Pedro, yo añado que al final lo que siento todos los días, uno tras otro, es una inmensa falta de respeto a los ciudadanos… ellos piensan que nos «chupamos el dedo».
Saludos con afecto.
Antonio Castillo Algarra says
Y procurando no superar las 400 palabras…
¿Cuánta culpa tienen los periodistas que no se pelean más con sus jefes porque no les corten, o cuando los hacen ocuparse de lo que no merece la pena? ¿Se juegan el puesto por la verdad y la dignidad literaria e intelectual?
Cuánto corresponsal que se dedica a copiar y traducir (mal) el New York Times, ¿para qué viven fuera?. He llegado a ver reportajes hechos con corta y pega de libros a los que no se citaba, claro.
Hay que contentar a los jefes, a los compradores (ya no hay lectores…), o hacerle la campaña al partido político al que se sirve.
Los periódicos españoles parecen cromos. Guardo recortes de hace 25 años y era todo letra, a menudo de buena o excelente calidad.
Pero lleva razón Maty. Es pavoroso: quién los va a leer, si la mayoría de los universitarios no sabe leer, ni les gusta.
Aunque bastaría con unos pocos que creyeran en la palabra… Sospecho que algún intento hizo Ignacio Camacho en ABC.
Un saludo, Quiñonero
maty says
Se agradece, Antonio, la coincidencia. También te estoy agradecido por animarme a la lectura de Castilla de Azorín.
Esta noche toca cine clásico: Pánico en las calles (1950)[7,4] del gran Elia Kazan. ¿Cuántos universitarios actuales se atreverían a ver una película de sesenta años atrás y en blanco y negro? Si encima es en inglés y subtitulada -que no es el caso. No digamos el resto de la juventud. Por cierto, imposible de ver en las televisiones generalistas españolas.
IMDB Panic In The Streets [trailer]
JP Quiñonero says
José María, Vicente, Antonio, Maty…
José María,
Más… los tertulianos de… los tertulianos de… etcétera, claro.
Vicente,
Ese quizá sea uno de los problemas de fondo: el desprecio a la inteligencia.
Antonio,
Creer en la palabra… quizá todo esté ahí: el Logos, víctima de la desertización moral y espiritual, claro.
Maty,
Hombre… algunos habrá, digo yo…
Q.-
maty says
GurusBlog La Caixa regala un Sony Bravia de 22” a los periodistas que asistieron a la presentación de CaixaBank
Si sólo fuera esa empresa… es una práctica muy generalizada, incluso con regalos de mucha mayor cuantía (viajes, cachivaches electrónicos, hoteles, comidas… ). Relaciones públicas lo llaman.
JP Quiñonero says
Jo, Maty,
Tenme al corriente… solo consigo que me regalen agendas y bolígrafos,
Q.-
maty says
Es que los políticos son muy agarrados. Tendrías que informar sobre la industria automovilística francesa, restaurantes, hoteles de lujo… Propónselo al director: el glamour francés auténtico, el que no aparece en los medios.
JP Quiñonero says
Maty,
Tampoco tengo arreglo en esto. Hace siglos tuve la peregrina idea de proyectar una guía gastronómica de París… hice mis cálculos: me costaba una fortuna visitar, pagando, los restaurantes de los que pensaba hablar… hice los cálculos, y… ninguna editorial me adelantaría el dinero que yo pensaba gastar… ¡con lo fácil que hubiese sido hacerme invitar y buscar un patrocinador…!
NO me arrepiento,
Q.-
maty says
233grados.com La venta de diarios cayó en un 4,2% en 2010
La caída de EL PERIÓDICO es una excelente noticia, por ser justo castigo a su apoyo a los dos gobiernos tripartitos que hemos padecido los catalanes. Con un poco de suerte seguirá la senda del extinto AVUI, cómplices ambos del nacionalismo excluyente catalán.
Otro tanto, pero menos, con EL PAÍS y el gobierno del PSOE de Zapatero, del cual sólo se ha despegado parcialmente poco tiempo atrás.
Si fuesen todos medios de información realmente profesionales, orientados al servicio público, sería una mala noticia para la sociedad española.
Que sigan así, bajando la calidad de los contenidos, anteponiendo la opinión sectaria a la información rigurosa, cavando su propia tumba.
maty says
lavozdebarcelona.com Victòria Vilaplana [Catalunya Ràdio]: “Nuevo golpe del Constitucional contra Cataluña”
Medios públicos instrumentalizados por el nacionalismo excluyente catalán y no al servicio público.
Eso mismo sucede habitualmente con EL PERIÓDICO y otros (LA VANGUARDIA incluida), de ahí que sea una buena noticia el batacazo del primero, por su complicidad.
andreu says
la prensa española es basura. Se ha apuntado al neoliberalismo extremo y a los jóvenes que les zurzan. Las emisorias de radio; solo futbol y discoteca, excepto rne clasica todo es basura. En la tele miles de reporteros con alcachofa cobrando dietas y de aqui para allá con sus chabacanerias. Este pais da mucha pena. Mucha.
maty says
PRnoticias OJD ENERO: El País despierta y Público iguala a La Razón en difusión
233grados.com El País y Público, mejor que en 2010 según OJD
El dato importante es el de venta en Kiosco (y subscripción), pues la difusión es manipulada por las empresas, regalando ejemplares a diestro y siniestro, como estas semanas con LA VANGUARDIA y DIARI de TARRAGONA.
Supongo que la fuerte subida de EL PAÍS es por los papeles de Wikileaks, que ahora también ofrece el gratuito 20minutos.
maty says
Camaradas comentaristas de UTI,
declarémonos en huelga preventiva por los futuros abusos del explotador de este sitio, Juan Pedro Quiñonero.
Él es uno, nosotros muchos, podremos con él, próximo empresario explotador y vividor a cuenta de nuestros comentarios, fuente de riqueza futura.
233grados.com Huelga de bloggers del Huffington Post
Ni Dios, ni patria ni Quiñonero.
maty says
233grados.com Ni Dios, ni patria ni Quiñonero. Camaradas comentaristas, declarémonos en huelga por los futuros beneficios que genere UTI.
El explotador se beneficia de nuestro trabajo sin remunerarnos.
Él es uno y nosotros muchos, podremos con el empresario explotador futuro.
href=»http://www.233grados.com/blog/2011/03/huff-po-bloggers.html»>Huelga de bloggers del Huffington Post
maty says
Ni Dios, ni patria ni Quiñonero. Camaradas comentaristas, declarémonos en huelga por los futuros beneficios que genere UTI.
El explotador se beneficia de nuestro trabajo sin remunerarnos.
Él es uno y nosotros muchos, podremos con el empresario explotador futuro.
233grados.com Huelga de bloggers del Huffington Post
Nota: el comentario no entraba por estar mal formateado.
maty says
Ni Dios, ni patria ni Quiñonero. Camaradas comentaristas, declarémonos en huelga por los futuros beneficios que genere UTI.
El explotador se beneficia de nuestro trabajo sin remunerarnos.
Él es uno y nosotros muchos, podremos con el empresario explotador futuro.
233grados.com Huelga de bloggers del Huffington Post
JP Quiñonero says
Maty,
Por una vez, en efecto, estaré totalmente OK contigo… «… ni Quiñonero…». A insistir en ese punto, si,
Q.-
maty says
233grados.com Miércoles en la redacción (CXXXIX) [viñeta]
JP Quiñonero says
Maty,
Supongo que algo hay de eso. Quizá en menos heroico y más sucio, pero bueno,
Q.-
maty says
Internet Política Periodistas a los que merece la pena seguir
¿Adivináis quién es el primero de la lista? No, no es Iñaki Gabilondo, es un periodista serio, no sectario.
JP Quiñonero says
Maty,
Uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu… me apresuro a enviar a quién corresponda un abrazo de incontables gratitudes, incluyéndote en el paquete que envío apoyando en enter, ya,
Q.-
maty says
lavozdebarcelona.com / 365 Falta de «reporterismo»
-> unav.es / fcompass Más allá de la redacción y de un contrato Iraia Hermosilla
maty says
233grados.com ¿Ha borrado La Razón manifestantes en su fotografía del 19J?
JP Quiñonero says
Maty,
Es una manera gráfica de «ver» la realidad con el ojo una miqueta torcido,
–Primeros frutos del 15-M.
–Dimensión europea del 15-M.
Q.-
maty says
lavozdebarcelona.com El chorreo de subvenciones de la Generalidad convierte a los diarios catalanes en ‘prensa concertada’ Alejandro Tercero
maty says
Alucinante periodismo «profesional»
Barcepundit -> LA VANGUARDIA Humanos y dinosaurios habitaron juntos
Guardo captura de pantalla por si borran la noticia.
-> Imagen La-Vanguardia-humanos-dinosaurios-habitaron-juntos-26102011.png
maty says
Merodeando ¿Quién se ha llevado mi audiencia (y mi modelo de negocio)?
David Jimenez Blog El suicidio del periódico