BoulevardSaint-Germain/Odeón, 10 febrero 2011. Foto JPQ.
La basura deja en la boca un doloroso gusto de podredumbre ácida.
[ .. ]
¿Cómo lavar esa suciedad podrida que te asfixia y temes que te impida respirar -con los pulmones infectados por el mefítico aire emponzoñado-, si no escapas de la cloaca donde has metido los pies y de la que ya huiste en otro tiempo…?
No lo sé.
El azar ha querido que vuelva a un viejo texto de Luis Rosales donde él comentaba, hace más de medio siglo, los inquietantes estragos del periodismo, acelerando la destrucción de la identidad humana de manera pérfida y devastadora: “Nuestra vida se nos ha convertido en un conjunto de noticias, y esta manera de vivir nos desaloja de nosotros, nos expropia de nuestro ser” [ .. ] «dejándonos desentrañados y vacíos«.
Rosales hablaba de un periodismo de cierta nobleza, muy alejado de la tv basura y la chusma pontificante de nuestro tiempo. Pero desvelaba, hace tantos años, el pavoroso riesgo de una sociedad víctima de los encantamientos de una desalmada industria de la difusión de palabras convertidas en virus endemoniados, desalojándonos de nosotros mismos, expropiándonos de nuestro ser, dejándonos desentrañados y vacíos, si… El gabinete de la bruja audiovisual.
En esas estamos.
- Periodismo, Comunicación y Pensamiento en este Infierno.
Carmen says
Q.-,
gracias. Ya te dije que esta es una casa sumamente acogeradora, donde siempre se aprende y en la que el anfitrión es educado y generoso ¿Qué más se puede pedir?
Me acabo de enterar de lo del asunto de ayer. Al menos nos dio la ocasión de una discusión interesante. Por lo que expuse ayer, el asunto de fondo no cambiaría mucho para mí pues creo que no debe exponerse en público la vida privada de los demás, si no hay infracción legal. Pero el método que ha empleado el brillante AE para demostrar el peligro de las tesis periodísticas de JC me sigue pareciendo criticable por la misma razón: porque utiliza, aunque sea ficticiamente, la vida privada. Parece que JC está estudiando la posibilidad de una demanda judicial. La broma ha sido dura, desde luego.
Comprendo tu desánimo. Y que la gente no se extrañe que no leamos los periódicos.
Pero, como dices tú, ¡avanti ! Estaríamos mucho mejor, eso sí, como obispos o monjas en Mondoñedo, esa villa preciosa y como detenida en el tiempo.
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
Venga, un abrazo de gratitudes compartidas.
Por lo demás… tuve la tentación de recurrir a los grandes ejemplos del siglo XVII, cuando en verdad comienzan en lengua castellana este tipo de comportamientos… pero me pareció que, en definitiva, era elevar el listón demasiado alto.
Poco importa.
Mujer… obispos y monjas… a punto he estado de añadir «obispos lujuriosos», para dar una nota colorista a la cosa. Pero he temido la cólera de Gatopardo, añadiendo alguna sana impertinencia contra los gremios monásticos,
Q.-
maty says
233grados.com Miércoles en la redacción (CXXXIII) [viñeta]
Gatopardo says
Dedo índice levantado:
Por alusiones: la nota colorista , que mi cuate Gerald Widemann no ubica en Mondoñedo.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Hombre, nada más tórrido que erotismo de místicos y místicas, inmortalizadas por Bernini, de preferencia,
Q.-
Carmen says
Q.-,
no te preocupes que el adjetivo ya lo había añadido yo mentalmente.
En cuanto a colores, tiene Gatopardo unas fotos de un desfile de cardenales envidia de cualquier modisto que se precie. Ya quisieran las pasarelas de París o Nueva York.
¿Quién dijo que Zamora era una ciudad provinciana y aburrida? No se hizo en una hora, ya lo veo, ya.
Carmen
Gatopardo says
Carmen:
Yo creo que el Maestro Q. merece el arzobispado
Ahora que como mi Cañi…
JP Quiñonero says
Carmen, Gatopardo…
Carmen,
Efectivamente, Zamora es la patria de legendarias comunas no sé si olvidadas o bien presentes en algún rincón de algunos insurrectos.
Gatopardo,
¡¡!!!… me has sacado guapísimo y muuuuy sexy, graciasssssssssssss… me guardo la imagen para ponerla en la reedición de mis Escritos de VN, que taanto te deben y cuyas pruebas me apresto a corregir (¿?) pertrechado del hisopo ese o lo que sea, para dar un cachiporrazo a quien corresponda, oye. Gratitudes mil,
Q.-
Carmen says
Gatopardo,
claro que se merece el arzobispado, ya tiene el hisopo, aunque Cañi,desde luego, es todo un paisano. Mejor vería yo a Q.- con esas largas capas rojas (que no nos quieres enseñar) «ideales» para pasear por Mondoñedo, Vetusta o Zamora.
Gatopardo says
Maestro Q. Sor Carmen:
¿Y aquí qué?
¡Principone!
Carmen says
Hermana Gatopardo,
Dios le recompensará estos buenos ratos que nos hace pasar, oasis en el desierto de la vida.
Amén.
JP Quiñonero says
Carmen, Gatopardo…
Carmen,
En verdad, yo siempre me soñaba, de adolescente, en cabecilla cantonal / subversivo, inspirador de alguna comuna de algo, presto a un combate a todas luces desigual y fatal, que yo consideraba heroico, o algo así. Qué quieres.
Gatopardo,
… o, ya más crecido, aspiraba a huir y combatir con al-Raisuli, versión John Milius, claro, en una guerra que bastante tiene que ver con algunas de las guerras que están estallando por su tierra,
Q.-
Gatopardo says
Sor Carmen:
et cum spiritu tuo…
Maestro Q.:
Con estas cosas vas a conseguir que me haga con una cultureta.
Yo he realizado mis sueños épicos de niña: quería ser tan vieja como mi abuela.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Ese Ahmed al-Raisuli está muy bien, claro; pero el que a mí me ha hecho soñar es el de John Milius / Sean Connery, totalmente genial, The Wind and the Lion y, con algún vídeo, The Wind and the Lion,
Q.-
PS. Si vieses las películas confirmarías que la vida comienza a los setenta y tantos, con un vigor…
Gatopardo says
Ah, bueno… te refieres a Q’Ahmed al-Raisuli
PS
Sin ver apenas cine, te puedo confirmar que a mi edad la vida comienza cada media hora… más o menos.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Genialísimo… confieso que me veo más como pirata, o cabecilla de una banda de cantonales magrebíes, mucho mejor que como arzobispo (de Mondoñedo o Zamora, comuna incluida). Me lo guardo como un regalo moltíssimamente bello,
Q.-