BoulevarddeRochechouart,9marzo2011. Foto JPQ.
Lo fotografiaba sin saber que estaba tomando las primeras imágenes de una historia que pudiera llamarse Últimos días de un templo de la noche parisina.
[ .. ]
Élysée Montmartre, qué fabulosa historia… Le Figaro, 23 marzo 2011, Paris : l’Élysée Montmartre brûle. i-Telé, Incendie à l’Elysée-Montmartre.
[ .. ]
BoulevarddeRochechouart/rueSteinkerque, 9 marzo 2011. Fotos JPQ.
[ .. ]
- Un discípulo de John Cassavetes filma la salida del colegio, en Belleville, París.
- París. Tarde de sábado en la Porte de Montreuil.
- Un discípulo de Godard filma la vuelta al trabajo.
- Fotografías para un proyecto de película sobre Roland Garros.
- Love on the left bank… recuerdo y homenaje.
- Fotografía, Cine y París en este Infierno.
[ .. ]
JLG says
Quiñonero, ¿es posible que haya visto esas calles antes en otras fotografías suyas? Es usted pájaro de costumbres -buenas, por supuesto.
JP Quiñonero says
JLG,
Madre del Señor…
-En ese metro, Chica americana, metro Anvers.
-En esa esquina, París. Pareja cosmopolita en una esquina canalla.
-Calle arriba, Montmartre, Louise Michel, la tercera edad, y….
-Hace cinco años… París Mestizo,
Corto.
Q.-
Teresa says
Cuando veo historia tan bella como esta, y vuelvo a ver todos esos links, el uno mas bello que el otro, me digo que pierde usted el tiempo con esas cosas politicas y todo eso. Sus poemas con imagenes, sus micro relatos fotograficos son un genero nuevo, oiga, y el personal sin enterarse, pidiendole que hable del sexo de los demonios. Y usted entrando a esos trapos sucios y aburridos.
JP Quiñonero says
Teresa,
ME HACEN UNA ILUSIÓN ENORME LAS COSAS QUE ME DICES.
Me tomo la libertad de enviarte un amistoso abrazo. Con permiso de tu novio, claro,
Q.-
Albert says
amén
JP Quiñonero says
Albert,
Me ilusiona, si, también, claro, esa invitación a…
Q.-
PS. En verdad, quizá yo mismo soy uno y muchos otros. Y no todos ellos (que soy yo mismo) están siempre de acuerdo entre ellos. Para colmo, con frecuencia, hablar o fotografiar cosas propias y sentimentales, me parece algo obsceno, a la luz de la trágica realidad que nos rodea. «I feel alive in the move..»
Albert says
Q,
desde luego, y ya está demostrado científicamente. No somos uno, somos muchos. Unos son sanos, otros enfermos; unos nos alimentan de felicidad, otros contienen ideas locas que nos angustian; unos nos ayudan a ver, otros oscurecen y enturbian nuestra mirada.
Hasta aquí, nada nuevo. Todos soy yo, desde fuera es muy fácil verlos (los próximos te los señalan con humor y cariño…) pero desde dentro todos son hijos que conforman nuestra identidad de la cual…no nos queremos separar.
Aquí, lo nuevo. Y lo nuevo siempre es lo mismo: honestidad y valentía. Sacar el bisturí e incidir en el tumor y dejar tejido sano. Es decir, crecer, sanar, madurar, cambiar, ser otro, etc..
O al menos esto me digo a mí mismo.
Este es mi único asunto -eso lo tengo claro-, lo demás no es mi problema.
Dos cosas -si ningún sentido crítico, CERO -:
1.- no lo encuentro obsceno, para nada, si acaso, liberador, fresco, creativo, vivo, real, auténtico, verdadero, cercano.
2.- claro que yo lo veo desde otro punto de vista, la luz que me rodea no es trágica, al menos yo no la percibo de esa manera. La idea que dice «el mundo debería/podría ser de otro manera ahora, movilízate» la carga el diablo, desde luego: es un hacedor de infelicidad, sufrimiento. Pero respeto profundamente la luz que tiñe tu vida, tus fotos.
Quién soy yo para decir lo contrario? Nadie. Son palabras sin sentido -las mías- perdidas en un comment; volteadas por le viento de la incertidumbre.
Albert says
No estoy invitando a nadie a la indiferencia ni a la pasividad y mucho menos aún a la sumisión. Desde la aceptación emocional de la realidad surge una energía que es inmensa, inteligente y profundamente activa-eficaz.
Esta energía cambia el mundo; desde la indignación, la rabia, la impotencia sólo se añade más de lo mismo.
JP Quiñonero says
Albert,
Bueno…
Mi mecánima de trabajo es muy simple. Pegar un vistazo a la prensa de la mañana, y escribir algo… a la vista del rosario de matanzas de cada día, dejando pavorosos rastros de sangre, ponerme a contar las cuitas intimistas de un fotógrafo me resulta una miqueta obsceno. Aunque ese fotógrafo sea el personaje de un libro mío. O yo mismo.
Luego… es mi caso, me resulta imposible aislarme de las tragedias de cada día. Necesito y deseo «acompañar» esa realidad, a mi modestísimo nivel, claro está.
De ahí que buena parte de este cuaderno sea un diálogo personal con la realidad del día que escribo. Por otra parte, a qué negarlo, me resulta muy atractivo «participar» de alguna manera, en la historia que se hace, «I feel alive in the move..», si,
Q.-
PS. Dicho todo eso… también aprovecho para colar mis intimidades librescas y fotográficas, con cualquier pretexto, claro está.
Albert says
Q,
entre lo que me cuentan una panda de periódicos de gran tirada sobre «la historia que se hace» y ver «lo que pasa» a través de tus fotos no hay color. Tus fotos son periodismo, lo otro no.
Lo tuyo no es obscenidad, es periodismo, y del bueno.
La historia nunca está en los grandes titulares, está las fotos modestas. Tus fotos son periodismo, que junto a los textos, es magnífico periodismo. Mes sorprende que lo sitúes en importancia menor respecto a los grandes titulares manchados de mediocridad.
Los periódicos están escritos por locos para locos sobre locuras. La vida está en otro lugar.
Albert says
Y ojo no estoy diciendo que en los grandes medios no haya talento; lo hay, desde luego.
JP Quiñonero says
Albert,
TE AGRADEZCO UN MONTONAZO LA GENEROSIDAD.
Quizá no me explico bien… digamos que el calendario de mis cosas personales no siempre coincide con el calendario de las catástrofes del día.
Cuando estalla una guerra, y tengo la suerte de estar cerca de uno de los protagonistas, el presidente Zapatero. Y cumplo con mi visión de la cosa fotografiándolo, aunque no me convenza mucho esa serie mía, víctima de unas circunstancias que no vienen al caso.
Por el contrario, cuando se da la noticia de una masacre de sirios, salir con la foto de una señorita que lee a Madame Yourcenar quizá puede sonar una miqueta a frívolo. A eso iba… que prefiero entrar a trapos sucios y complicados, antes que esquivar el bulto con una instantánea tomada al vuelo de Fanny Ardant.
Con las cosas de creación personal o crítica literaria pasa lo mismo. Voy muy a mi aire. Y, con frecuencia, prefiero eclipsarme, para no abandonar el terreno de la actualidad más cruda.
Dicho de otro modo. Que vaya usted a saber…
Graciasssssssssssssssss
Q.-