París.Plaza de la Bastilla, 28 mayo 2011. Una madre escribe y enseña a su hijo las palabras que son como semillas para la conciencia del niño. Foto JPQ.
El 15-M, en efecto, ha sembrado una realidad, nueva, futura, cuyos frutos vendrán más tarde.
[ .. ]
SIEMBRA
-Las revueltas y revoluciones de los jóvenes árabes -musulmanes, judíos, cristianos, agnósticos, etcetera- sembraron la imaginación de otros jóvenes, españoles incluidos.
-El 15-M ha sembrado la imaginación de otros jóvenes, mucho más allá de la Puerta del Sol o la Plaza de Cataluña.
La siembra de la imaginación quizá sea la tarea más honda: rotura la tierra prometida de otros mundos, que comienzan a florecer en la tierra inmaterial de la conciencia.
NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN
Hay muchos otros terrenos prácticos e inmediatos donde la siembra del 15-M promete muchos frutos:
–Ningún partido político o sindicato ha sido capaz de canalizar una protesta tan honda contra el mal funcionamiento del Estado. Se trata de una corriente de fondo: el inmovilismo de administraciones públicas, partidos y sindicatos corre el riesgo de precipitar crisis más graves, si no se acometen reformas de fondo.
–La gestión de la protesta ha funcionado con una eficacia y sabiduría práctica que no tiene ninguna organización política o sindical conocida. Esa gestión está en los antípodas de los métodos tradicionales de gestión de los movimientos sociales, y ha tenido resultados muy elocuentes contra la violencia «incontrolada» y contra la violencia policial. Esa gestión también ilumina la costosa ineficacia de sindicatos y partidos políticos: otras formas de organización son posibles y eficaces, como herramientas de acción cívica, social y económica.
NUEVOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA
-Esas otras formas de organización también tienen un alcance económico concreto, poniendo en práctica nuevos métodos de gestión de la producción de riqueza, a través de la autonomía responsable, la lluvia / tormenta de ideas (bringstorming) permanente, la circulación acelerada de informaciones sensibles… esos métodos de gestión y “pilares” del M-15 ya han probado su eficacia a través de las economías del conocimiento de tipo californiano, y están en los antípodas de las técnicas de gestión leninistas o centralizadas, de probada ineficacia económica.
-Esa inteligencia colectiva, creando nuevos métodos de gestión del capital humano, permite imaginar otros métodos de distribución de la riqueza producida, abaratando los gravosos costes de las burocracias, las administraciones públicas y el Estado, mal gestor del capital humano (los ciudadanos convertidos en siervos), mal gestor de la riqueza colectiva (endeudando e hipotecando la libertad de los ciudadanos), mal distribuidor de la riqueza y la pobreza de sus súbditos.
LOS FRUTOS DEL 15-M
Todas esas semillas, entre otras, están bien presentes en la eclosión y evolución del M-15. Se trata, quizá, de su principal victoria: roturar en la plaza pública la tierra virgen de las ideas, sembrando la conciencia de quienes participan y siguen el movimiento. Y mucho más allá.
Los frutos de esa siembra -en la conciencia individual, en la gestión de los recursos públicos (a través del Estado) y privados (a través de empresas y familias)- solo llegarán más tarde, a lo largo de los próximos meses y años. Quizá sea la tarea de una o dos generaciones. Con el tiempo, los hombres y mujeres jóvenes que han descubierto el amor, embarcándose en tales proyectos, quizá reconocerán sus frutos en las nuevas vidas que ellos han fecundado, en sus lechos de ocasión, o en el mundo nuevo que ellos llevan en sus corazones.
[ .. ]
Quizá sea imprescindible contemplar el 15-M desde una perspectiva histórica inmediata:
–La generación que está cambiando el mundo, la generación Zapatero y el movimiento 15-M.
–Spanish revolution, Puerta del Sol, Plaza Tahir.
–Los jóvenes españoles y las revoluciones árabes.
–La Spanish revolution y el futuro de España.
–Zapatero y la Spanish revolution.
–Spanish revolution y jornada de reflexión, en Barcelona.
–España, cambios municipales, Estado empantanado.
–Zapatero cuesta muy caro a los más humildes y necesitados.
–PSOE, Zapatero, Rubalcaba y las crisis españolas.
–España / OCDE: diez años de estado de crisis, 2.
maty says
Discrepo de tu optimismo, al menos en lo referente a España, que es el territorio que conozco y sobre el que me atrevo a opinar públicamente.
Todo lo bueno que tenía/tiene el movimiento se está echando a perder rápidamente por su radicalización.
Y podría seguir…
maty says
Interesasnte reflexión.
Recuerdos de Pandora El poder y el impacto de una movilización
JP Quiñonero says
Maty,
No se, no se…
Q.-
claudio says
Larga vida, pues, a la sopa de ajo.
JP Quiñonero says
Claudio,
«Contigo, pan y cebolla..» decía mi madre,
Q.-
Teresa says
No se si lo entiendo. Pero me encanta, con ese final tan lirico que dan ganas de… comerse el mundo, oiga.
maty says
Créeme, el movimiento se ha radicalizado y entontecido.
Como en otros sucedidos, la mejor info al respecto está en Nauscopio Scipiorum, lo que deja en muy lugar a los medios de (in)comunicación españoles, con muchísimos más recursos.
No paran de equivocarse, como decidir prolongar las ocupaciones de espacios públicos con acampadas, lo que es un estancamiento y que sólo traerá consecuencias negativas (no sólo por el previsible desalojo).
Sospecho que la mayoría de los intervinientes en las asambleas no tienen buena preparación académica, son de letras y además «hijos LOGSE». Por tanto, son incapaces de analizar bien la realidad, creyendo que su visión sectaria es la correcta, tratando de imponerla a los demás. Vamos, lo típico del asamblearismo entre personas no bien capacitadas intelectualmente y sin capacidad de autocrítica. Tate, parece que esté describiendo a los partidos políticos!
Cambiando de tercio, algunos sí que atisban correctamente el futuro próximo, aunque son la minoría. Interesantísimo:
LA VANGUARDIA Editada en España la premonitoria biografía de Emil Ludwig sobre Hitler, el Duce y Stalin Domingo Marchena
De los políticos, sólo lo atisbó uno conocido: Winston Churchill.
Armando says
Maty,
yo no he visto precisamente eso en Madrid. Y no me vale dar un paseo turístico y no quitarse las anteojeras de los prejuicios.
En fin, ya no sé cómo gritaroslo: Os necesitamos!
ps:
contri menos seamos, más poder para inclinar el movimiento tendrán los «radicales».
maty says
Armando, si sumas los comentarios de mis dos anotaciones: 130 entradas enriqueciéndolas, como es habitual.
Hace años llegué a la conclusión de que es una pérdida de tiempo intentar convencer a los demás en estos temas pues anteponen su ideología/creencia a cualquier otra consideración. Tanto da que les aporte datos, no se bajan del burro. Eso sí, consideran que su opinión es tan válida como la mía a pesar de su gran desconocimiento habitual.
Creo que debieras leer esta anotación de hoy:
Historias de la Ciencia Racionalidad y moralidad
Con un sistema educativo en caída libre y que no enseña a pensar por uno mismo, el futuro sólo puede ser negro pues la economía se encamina hacia el conocimiento y la excelencia, justo todo lo contrario de lo que sucede en España.
Si encima uno está cegado por la ideología/creencia de turno… Lo único que ha hecho avanzar a la Humanidad es el Método Científico. Todo lo demás nos ha llevado al desastre una y otra vez.
JP Quiñonero says
Teresa,
Qué alegría, leerte, tan generosa, tan, tan… si,
Q.-
Antonio Castillo Algarra says
Quiñonero: no sé qué me da que los que te leemos desde el acuerdo o el desacuerdo, depende de en qué, pero con respeto por tu labor en este blog y otros medios, no creemos…o, si me equivoco y soy sólo yo, no creo que esta entrada haya estado a tu altura, ni en la prosa ni en el juicio.
Lamento decir que parece que este asunto de los de Sol te tuviera el sentido común embotado: has sido totalmente acrítico; has callado opiniones adversas de hombres a los que respetas; has dado por buena visiones de medios extranjeros que no tenían un pase; has tenido exactamente la misma visión el primer día que hoy; para al final hacerle eso a tu prosa.
Hombre, Quiñonero, que nos hacen falta periodistas juiciosos. Esto no es de recibo.
Un abrazo
J. Moreno says
Y ahora aplíquele un tironcito de orejas…..
J. Moreno says
Y si no unas sesiones de bioiatría……
J. Moreno says
….y acabo:
Enrique González Duro, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, nos enseña en su libro “Los psiquiatras de Franco” el pensamiento que asistía a personajes psiquiátricos como Vallejo Nájera, López Ibor, Merenciano y otros, y cómo instituyeron una psiquiatría nacional católica; con ese pensamiento y esas prácticas que llevaron al hilo del pensamiento y práctica psiquiátricos alemanes de las décadas del 30 y 40 del siglo XX, nazis, calificaban a los defensores de la República como locos.
Antonio Castillo Algarra says
Ya puestos, esto explica muchas cosas; gracias por recordármelo.
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1907
Teresa says
He vuelto a sus links, al final de su historia… Gracias.
Jesús says
Gracias por el texto y la reflexión. No importa mucho que se comparta, creo, sino que se haga. Y que se haga en este tono.
Para contribuir tangencialmente al debate, un texto de Yves Gonzalez-Quijano sobre el establishment intelectual árabe frente a la primavera árabe me ha suscitado ecos españoles:
Que tal vez podría enlazar con otras reflexiones con que se intenta explicar todo lo que pasa en las plazas de España de puertas hacia afuera:
maty says
Nihil Obstat Democràcia només n’hi ha una i a tu et vaig trobar al carrer
PÚBLICO.es ‘Democracia Real Ya’ prepara una manifestación mundial para el 15 de octubre
Llevo avisando de la radicalización desde el día 20.
JP Quiñonero says
Maty, Jesús, Carlos, Teresa…
Maty,
Bueno…
Jesús,
Oye, me reconfortas, mucho, mucho.
Carlos,
Quizá, si. Pájaros perdidos entre las fauces de los cocodrilos, en efecto. Dicho eso, ese vabadundeo de pájaros perdidos en una nube tóxica también esparce viejas semillas que parecían muertas, sembrando cosas darán nuevos frutos.
Teresa,
Ay, ay, ay… todos somos un poco pájaros perdidos en una nube tóxica, si,
Q.-
J. Moreno says
Cogido de la RED:
«Sin embargo, esta suma de todo está haciendo algo que nunca antes se había hecho hasta el momento: utilizar la tecnología para que la gente vea que tiene poder, soberanía, para hacerla debatir, pensar por sí mismos y salir a la calle… Necesitamos eso más que nunca. Necesitamos una sociedad civil crítica.
Hay que tener paciencia. Tiene mucho más que dar de sí y el poder identificarnos con algo que tiene la democracia como bandera y la política como medio para cambiar nuestra realidad social mediante un método nuevo, aunque ese algo sea todavía muy confuso en objetivos a largo placo, es un logro necesario al que deberíamos conceder un poco de compromiso. Han sido solo 2 semanas! Ningún sindicato o partido o empresa se ha montado en dos semanas».
Bon día desde el Baix Llobregat…….
maty says
Lectura obligada
Barcepundit -> Sobre una democracia real Por qué ya no apoyo #acampadasol: «Todo el Poder para las Asambleas» vs «Todo el Poder para el Pueblo»
Repito, lo denuncié el día 20 de mayo mientras otros ahora se dan cuenta, pues estaban cegados.
Si uno se centra en la observación de la realidad, en los hechos, procurando emular en lo posible la metología científica, encontrará antes la verdad. Si sólo se busca aquello que nos interesa y obviamos lo que nos disguta entonces dejamos de actuar racionalmente, anteponiendo sentimientos, ideologías, creencias al imperio de la razón.
Después podremos elaborar hipótesis acertadas o erróneas, pero éstas han de basarse en la observación imparcial.
Por desgracia, la mayoría de los españoles desprecian la búsqueda de la excelencia, de la verdad -sea la quea, favorezca o perjudique- y la metología científica. Si encima son de letras e hijos LOGSE… entonces es la repera (ya sé que a muchos de vosotros os molesta, pero es así, pues anteponen -los de letras- el mundo de las ideas al rigor científico).
Armando says
Maty,
Lo repites desde el día 20, sí. Mientras otros estaban cegados, no.
Otros lo sospechábamos desde un principio (con comentarios aquí y en el bar) pero cuando acudimos vimos las semillas en la tierra baldía y, como sabemos que es duro, pero también que se puede convertir el desierto en un oasis. Allí que hemos ido, a empujar en lo que podamos y nos dejen, o se dejen.
Está claro que el terreno está enfangado y que se le ponen palos a las ruedas desde dentro y desde fuera. Nada sorprendete. Ahora toca retirada a los cuarteles de invierno. Y alimentar las semillas según capacidad y circunstancias.
Pero sí que creo que tu matraca de la Logse y los ciegos no ayuda en NADA, a NADA y para NADA en este momento. Fíjate que harás que me sienta orgulloso de haber sido un conejillo de indias en el comienzo de los tiempos…
¿es mucho pedir aportes en positivo?
J. Moreno says
Porqué no hay DEMOCRACIA:
A.G.T.: Es muy fácil de comprender. Sin confianza en sus propias fuerzas, y sin convicciones ideológicas, la Monarquía de Franco les ofreció un paraíso a los partidos políticos estatales que no podían rechazar: elecciones por el sistema de listas de partidos y reparto del poder estatal según las cuotas electorales obtenidas. Todos estarían financiados por el Estado. Todos tendrían una cuota de poder en las instituciones. Ninguno tendría un poder excluyente. El partido gobernante no sería controlado, pues siempre tendría mayoría en las instituciones de control (comisiones parlamentarias, poder judicial, tribunal constitucional, tribunal de cuentas, televisión pública), y los partidos de oposición participarían en todas las empresas públicas. En resumen: esta monarquía garantiza el equilibrio de una verdadera oligarquía de partidos estatales, de un sindicato de poder. Por eso se parece tanto, en cuanto al reparto y disfrute del poder y a la propaganda del sistema, a la dictadura franquista: la misma adulación al poder, la misma descalificación a los demócratas que no aceptan esta oligarquía, el mismo respeto a las facciones partidistas, la misma represión de la libertad de pensamiento. La diferencia entre partidos en esta Monarquía es la misma que la que tenían las facciones de la dictadura (Falange, Carlistas, Acción Católica, Opus Dei).
maty says
Concedí el beneficio de la duda, ya que haría más de dos meses que el logo de #Nolesvotes aparece en la cabecera de Nauscopio. Desde el momento que fueron mucho más allá me desmarqué y denuncié la instrumentalización y usurpación de un movimiento que había nacido en Internet.
Nauscopio Scipiorum De la LSSI del PP de Aznar y la LSSIce del PSOE de Zapatero a la «ley Sinde» del PSOE de Zapatero, PP de Rajoy y CiU de Mas. NoLesVotes. 23.02.2011
Años ha, cuando la LSSI y el PP de Aznar, tras dejar Kriptópolis de liderar la protesta, la tomamos en Nautopía, hasta que yo también me hastié de la indiferencia generalizada y del pasotismo al respecto de tantos -la mayoría- que se olvidaron de la protesta en cuanto gobernó el PSOE de Zapatero. Tiempo después lo retomé en Nauscopio, pero la mayoría seguía cegada por su ideología.
Los que protestábamos ateniéndonos al dictado de nuestra conciencia resultó que éramos una ínfima minoría.
Pues eso, que estoy resabiado sobre el sectarismo ciego imperante en la sociedad española, carente mayormente de principios y valores.
Por eso me emocioné cuando visioné la película Sophie Sholl (2005), al anteponer nuestra conciencia (ella desde la fe, yo desde el agnosticismo).
JP Quiñonero says
Armando,
Ánimo, hombre… Victoria del 15-M,
Q.-
Armando says
JP,
jejeje, gracias hombre, se hará lo que se pueda.
Armando says
JP,
jejeje, gracias hombre,se hará lo que se pueda. (ahora sí, con el enlace bien puesto)
JP Quiñonero says
Armando,
Oye, pues suena muy bien, graciassssssssssss
Q.-
J. Moreno says
Las tribulaciones de un secuestro:
Entro en el enlace que ha puesto el Armando y me lleva a la canción del Company Segundo.
Esa web de la Grooveshark ha sido un suplicio para este analfabeto de la informática.
Se ha puesto a cantar sin que yo lo permita.
He picado a la cruz del superior derecha y ni caso, seguía cantando.
Me ha salido un mensaje con un aviso: «Estás seguro de que deseas salir de esta página. Abandonar ahora vá a interrumpir la canción que está escuchando.
Ahora viene lo rocambolesco: Sigue el mensaje…Presiona Aceptar para continuar ó Cancelar para seguir en la página actual. Si aprieto aceptar sigo la tabarra musical, si aprieto Cancelar sigo en la misma página e inmediatamente comienza de nuevo la dichosa música.
Investigando una eternidad, he descubierto que unicamente se sale del infierno gringo tras clikar en silenciar al puto Company Segundo.
Entonces he podido salir de la ratonera victorioso. Ufffffffffffff ¡¡que suplicio!!!
Por cierto es, creo, la peor canción del maestro cubano.
maty says
Al menos, Juan, no has tenido que disfrutar de la publicidad si utilizas los filtros nauscópicos.
Carmen says
Pues yo, gracias a Armando, he descubierto una canción preciosa en su contradicción, «Es mejor vivir así».
Carmen
JP Quiñonero says
Carmen,
No hay como escuchar / leer distintas músicas / puntos de vista, claro,
Q.-
Armando says
Juan,
temo que las nubes no te hayan dejado ver el cielo (o algo así).
Carmen,
Los noches de adolescencia solitaria pasaban regados por esa maravilla a dos voces. Martirio está simplemente perfecta poniendo el puntito de rabia andaluza al son cubano.
Las noches de juerga acompañada pasaban al son de «La Juma de ayer»
Maty,
qué te digo que no sepas, gracias por los filtros!
J. Moreno says
Maty..es que quiero hacer cosas que no tengo la suficiente experiencia en informática para ello.
¿Te acuerdas de aquella vez que para bajarme un programa sobre la adaptación de la música de los acordeones diatónicos, bajé un programa de la RED que tú me dijistes. Era de pago, lo bajé,´pahué su precio, -creo que era en torno a los 15 €- y me fué imposible el ponerlo en servicio. Lo desinstalé a los pocos días.
Dinero tirado a la basura por ser un alocado internauta.
Buenos días desde el Baix Llobregat.
maty says
En Singular 02/06/2011: Lourdes Lucía: “Reaccionar és començar a pensar”.
JP Quiñonero says
Maty,
El caso Solbes me parece emblemático: del socialismo a gestor de la gran banca internacional, con sueldo a la altura de la cosa, efectivamente; echo en falta un análisis de la fina intelectualidad filantrópica, claro,
Q.-
maty says
Mentar a Pedro Solbes y recordar aquel debate con Manuel Pizarro en las elecciones generales del 2008, en el que no cejó en mentir sistemáticamente. Lo recuerdo porque no pude contenerme, llamándole mentiroso en voz alta durante su visionado, indignado.
Luego los medios de (in)comunicación dijeron que había ganado el debate y que ayudó a decantar la balanza.
La población española sólo vota mayoritariamente a quien les miente y engaña, ocultándole la realidad actual y futura, comportándose como niños.
Me pregunto dónde estaban esos indignados que ahora salen a la calle, y que sin duda muchos de ellos votaron al PSOE de Zapatero y Solbes en el 2008.
Es lo que tiene despreciar la información económica, prestando más atención al chismorreo y al entretenimiento, país.
JP Quiñonero says
Maty,
Pronto hará tres años, tres: Pedro Solbes mientes,
Q.-