Marché d’Aligre, París, 14 junio 2009. Foto JPQ.
¿Cuando comenzó la decadencia de Francia y quizá de Europa..?
[ .. ]
Hace años, Jean d’Ormesson me confiaba que, a su modo de ver, la decadencia de Francia comenzó el verano de 1940.
Un año después, Nicolas Baverez, el mejor discípulo de Raymond Aron, con mucho, creía poder fechar el riesgo de la decadencia de Francia entre las presidencias de François Mitterrand (1981 – 1995) y Jacques Chirac (1995 – 2007).
Las estadísticas confirman que el paro y la pobreza de masas comenzaron a crecer en Francia entre 1982 y 1983. El semanario socialdemócrata Le Nouvel Observateur anunció el mes de octubre de 1984 el nacimiento del patético “movimiento social” de los “nuevos pobres”, “el crecimiento de la pobreza, un grave problema político y social para Francia”.
Nicolas Sarkozy fue elegido presidente el mes de mayo del 2007 prometiendo la doble ruptura contra el inmovilismo de izquierdas (Mitterrand) y de derechas (Chirac). En vano: el déficit, la deuda y la pobreza han seguido creciendo. Sin duda, la crisis internacional que estalló el verano del 2008 ha complicado la “ruptura” prometida. No es menos cierto que el crecimiento fatal del gasto y la deuda confirman una tragedia nacional: Francia lleva más de treinta años chutándose con deuda pública.
Valery Giscard d’Estaing lo ha recordado, no sin cierta crueldad (Les deux crises, Le Point, nº 2032, 25 agosto 2011)… en 1980, siendo él todavía presidente, la deuda francesa ascendía al 20 por ciento del PIB. En 1995, al final de la doble presidencia de François Mitterrand, la deuda había crecido hasta el 56 por ciento del PIB. Dieciséis años después, tras las presidencias de Chirac y Sarkozy, la deuda nacional ha crecido hasta el 84.7 por ciento nacional.
Ese crecimiento tiene algo de profundamente trágico, que se encadena de este modo: más Estado, más deuda, más paro y más pobres…
Francia no es Grecia, recuerda Baverez, “pero se parece”. En bastante medida, el bienestar y la calidad de la vida francesa se pagan a crédito, desde hace treinta años. Se trata de una enfermedad social y moral que afecta a muchos otras grandes naciones europeas y los EE.UU. Quizá se trata de síntomas inquietantes sobre la salud moral y social de un Occidente “balcanizado”, también.
–Las crisis de Europa y los EE.UU. vistas por Garton Ash y Quiñonero.
–Grecia ilumina la decadencia de Europa.
–Europa, Grecia y el modelo español de bancarrota.
–Francia coquetea con la decadencia.
[ .. ]
Bulevar Montmartre, París, 28 octubre 2010. Foto JPQ.
“Lanzamiento” oficial de los “nuevos pobres”, Nouvel. Obs. 5 octubre 1984.
- Francia en este Infierno.
Jesús says
Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat.
JP Quiñonero says
Jesús,
Vaya usted a saber hacia donde va China, en efecto.
Los lectores de Murasaki Shikiby recordarán que, en verdad, los chinos ya conocían el discreto encanto de la decadencia cuanos los europeos estábamos en la Edad Media…
¿Sobrevirirá China al arte contemporáneo..?
Vaya usted a saber,
Q.-
Mertxe says
¿Pero hay algo que no se pague a crédito? Al final de esta playa no estará Dios, eso lo veremos más pronto que tarde. (¡Hay esta vena ciorana mía…!)
JP Quiñonero says
Mertxe,
Bueno… más o menos, claro: puede vivirse a crédito, hasta que los intereses de la deuda, el crédito, comienzan a asfixiar a los endeudados, individuos, familias, Estados, iniciándose un proceso de degradación muy cioraniano (sic), si,
Q.-
anuar says
Lindo blog, demasiado ecseptico
JP Quiñonero says
Anuar,
«El pesimista es un optimista bien informado…»
Q.-