¿Cuantos libros o actividades culturales se pueden pagar con 1.000 o 2.000 millones de euros, o el precio de un Audi 5..?
[ .. ]
No imagino a Valle Inclán, Baroja, Pla, Cela o Juan Benet insensibles a tan bajas cuestiones, relacionadas con la crisis, la deuda, las hipotecas y el gasto público relacionado con esas miserias, tan gravosas para la vida cívica.
El patético silencio de escritores, novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas, etcétera, perdidos en las nubes tóxicas de sus incontables soliloquios existenciales, entregados -en el mejor de los casos- a los negocios publicitarios de las empresas (privadas) que les dan algunas migajas, quizá los convierta en titiriteros de una farsa lúgubre.
[ .. ]
Creo que se entiende todo, en castellano viejo, catalán, andaluz, murciano, aranés, bable, mallorquín o tibetano, que en todas partes cuecen habas podridas…
[ .. ]
ToniBatllori, Ninots, La Vanguardia, 21 septiembre 2011.
[ .. ]
LaVanguardia, 21 septiembre 2011.
- La crisis, vista por Luis Rosales, 3. “¿Por quién doblan las campanas…?”.
- Valle-Inclán, Pla, la crisis, las tumbas y la ladronera.
- Estado de miseria intelectual de España.
- Escritores, Industrias culturales en este Infierno.
Ramón Machón says
Los escritores y artistas se entretienen con el politiqueo, y así van inflando sus egos, que reventarán un día de estos…
JP Quiñonero says
Ramón,
Lo que hay es lo que hay, ay…
Q.-
maty says
lavozdebarcelona.com -> EXPANSIÓN La Generalitat inyecta otros 56 millones en Spanair Marc Menchén
Para algunas cosas sí que hay dinero, tal vez para que tales «intelectuales» puedan viajar en dicha compañía aérea.
JP Quiñonero says
Maty,
Bueno… me siento incapaz de arreglar el problema de la deuda y las infraestructuras catalanas, murcianas, o guatemaltecas. Para eso ya están los ayatolas radiofónicos y los tertulianos de turnos,
Q.-
PS. ¿Qué recortar? ¿A quién ayudar..? Uff… en ese detalle Deben entrar quienes saben de eso. Que no soy yo. Yo solo puedo ver el debe, el haber y la deuda.
maty says
Para ponerlo en perspectiva, 56 millones de euros es el 50% del recorte presupuestario de este año a las universidades catalanas (114 millones €).
Por cierto, el tripartito en el 2010:
lavozdebarcelona.com La Generalidad dedica 159 millones a la política lingüística, solo en 2010
Si los parlamentarios catalanes tuvieran decencia quitarían todos los privilegios a los máximos responsables del agujero de la Generalitat, Montilla y Castells. Y los llevarían a la fiscalía. Pero prima el hoy por tí, mañana por mí.
maty says
Cotizalia Traición a España Ignacio de la Torre
maty says
Enlace correcto:
• Cotizalia Traición a España Ignacio de la Torre
JP Quiñonero says
Maty,
Mezclas demasiadas cosas en una sola tacada.
Sobre el fondo de la cuestión… creo posible razonar los principios de una administración responsable: controlar el gasto, no contraer deudas peligrosas, etcétera. Por el contrario, entrar en el detalle de una política presupuestaria ya es mucho más complicado y problemático. Ya es dificil la gestión de una modesta economía familiar…
Q.-
maty says
Sólo es una: aquellos que gestionen manifiestamente mal la cosa pública tienen que pagar por ello, perdiendo las prebendas conseguidas y siendo llevados a juicio. No es suficiente el de las urnas, también ha de ser civil y penal el juicio.
En fin, es utópico que se logre en una sociedad como la española, tan corrompida moralmente, que sólo valora el tener sin importar el cómo.
JP Quiñonero says
Maty,
Todo es ultra teórico. Todos los gobiernos de Europa y las Américas han dejado correr el déficit y la deuda de manera irresponsable… cosa que sabemos ahora. En Grecia, no digamos… lo de juzgar a los políticos puede sonar bien: pero cae rápido en el populismo. Sin contar que solo calienta los cascos, sin llegar a nada,
Q.-
maty says
Cosa que sabemos ahora… eso serás tú, porque la mala gestión de algunos era bien conocida… salvo para los medios de (in)comunicación, los cuales cada vez son más prescindibles por no informar cuando tocaba. Por ejemplo, NYT y las cuentas secretas de Botín mientras los españoles prefieren no investigar.
También en el futuro dirán que el nacionalismo excluyente catalán fue nefasto para la sociedad, economía y cultura catalanas, cuando no controlen los resortes informativos, cuando es más que evidente desde hace años.
Oiga, pues no, las tropelías se han de contar cuando corresponde informativamente.
Su malhacer reiterado me motiva. Un rato antes he añadido 105 filtros, la mayoría de ellos referentes a medios de (in)comunicación españoles.