Jean Giraud ha muerto.
[ .. ]
Moebius ha iniciado su solitario y majestuoso vuelo hacia otros mundos.
Creó inquietantes y maravillosos universos.
NACE BLUEBERRY
Ha muerto Jean Giraud, Moebius (Nogent-sur-Marne, 1938), uno de los grandes maestros que revolucionó la historia del comic y la historieta, influyendo de manera muy significativa en los nuevos rumbos del cine fantástico y de animación, creando nuevos espacios para la libertad y la imaginación gráfica.
Giraud ya adoraba las historietas, desde muy niño, antes de estudiar artes aplicadas y pasar una larga temporada en México, siguiendo a su madre. Allí descubrió el gran arte, el jazz y otros mundos. De vuelta a París, creó su primera tira, Frank y Jeremie.
De aquella primera época nació el Teniente Blueberry, que comenzó a publicarse en Pilote -la publicación de referencia del comic francés- y le dio su primera fama. Giraud todavía no era Moebius, pseudónimo que comenzó a adoptar con sus primeras colaboraciones en una publicación satírica legendaria, Hara-Kiri.
HUMANOIDES ASOCIADOS
Durante muchos años, Blueberry, firmado con otro pseudónimo, Gir, fue el rostro más convencional de su creador. Y el éxito comercial de sus historias sirvió para financiar, en parte, las aventuras fantásticas del futuro Moebius. Giraud explicó, en varias ocasiones, que la inspiración última de Blueberry venía del gran cine americano y de muchos de sus actores y directores: Sam Peckinpah, John Ford, Eastwood, fueron algunos de sus “modelos”.
La transición de Jean Giraud a Moebius -astrónomo y matemático alemán- marcó una evolución estética e intelectual decisiva. Los héroes más o menos épicos de un lejano oeste muy personal comenzaron a transformarse en personajes de un universo de maravillas y pesadillas que comenzaron a proliferar en publicaciones famosas, como Humanoides Asociados y Métal Hurlant.
Enterrado Giraud en el panteón de la arqueología personal, Moebius comenzó a crecer vertiginosamente, irrumpiendo de manera espectacular en el mundo de la fantasía épica, la ciencia ficción y la crítica de todos los mundos visibles a invisibles.
TURBADORES SECRETOS PERSONALES
A partir de los años 70 del siglo pasado se suceden grandes obras famosas, como Arzach, The long tomorrow o El garaje hermético. A partir de ahí, el arte de Moebius comenzó a “desbordar” hacia otras disciplinas. Desde California, George Lucas recurría al gran maestro francés para enriquecer sus visiones cinematográficas. Otros directores de Hollywood se sirvieron de su imaginación creadora para “materializar” los nuevos mundos y territorios por explorar del cine de ciencia ficción.
La saga de El Incal, en colaboración con Alejandro Jodorowsky, siguió abriendo nuevos mundos, roturando nuevos universos. Moebius había entrado en la leyenda. Recluido en la periferia de París, vegetariano, padre de dos hijos, siguió creando, inventando nuevos mundos. Su última saga, Inside Moebius, quizá sea la más enigmática: muchas de sus creaciones, varios de sus personajes y creaciones, como Arzah o Blueberry, llegan a “enfrentarse” a su creador… Ese enfrentamiento quizá sea uno de los secretos íntimos más turbadores. Jean Giraud se “desdobló”, como otros grandes creadores, a través de varios pseudónimos. Gir inmortalizó a Blueberry. Moebius creó una mitología personal.
COMO HERNÁN CORTÉS
El western, el cine y los personajes realistas inspiraron muchas aventuras, secuencias, planos y referencias de Blueberry. Los mundos fantásticos de Moebius inspiraron a muchos cineastas y autores gráficos de ciencia ficción, que buscaban y encontraban en Giraud el aliento poético y fantástico que las grandes sagas míticas.
Hay quienes piensan que Giraud / Moebius pudo hacer cine. Y él llegó a lamentar no haber podido realizar algunas películas. En bastante medida, sus historias son “películas” dibujadas, mucho más que “guiones”: realizaciones gráficas de nuevo cuño, fábulas míticas. “Para hacer cine, hubiese sido necesario romper con todo, hacer como Hernan Cortés, quemar mis naves anteriores, para no poder volver a otras vidas anteriores”, comentaba Giraud, con cierta ironía melancólica.
Dibujante, guionista, creador, animador, Moebius cultivó todos los géneros relacionados con la historieta gráfica, transformándola en gran arte de nuevo cuño. El suyo es un legado universal, cuya influencia creció desde hace años hasta los últimos confines de nuestra civilización. [ABC, 10 marzo 2012. JPQ, Ha muerto Moebius, un gigante].
[ .. ]
- Arte en este Infierno.
Irene says
Siempre al pie de la letra, querido Q, periodismo como debe ser. Honor a Moebius !
JP Quiñonero says
Irene,
Honor a Moebius, si…
Q.-
Jesús says
¡Órale!
JP Quiñonero says
Jesús,
Hélas…
Q.-
maty says
Jot Down Buenas noches, Moebius E.J. Rodríguez