París, rue Jean et Marie Moinon. 9 junio 2012. Foto JPQ.
[ .. ]
HOLLANDE, VALLS, SARKOZY: MISMOS MÉTODOS
François Hollande y su ministro del Interior, Manuel Valls, recurren a los mismos métodos policiales que Nicolas Sarkozy para intentar sofocar las mismas crisis suburbanas que siguen siendo el cáncer social de Francia.
Manuel Valls y Hollande estuvieron en primera línea de crítica y ataques verbales contra Sarkozy el verano y otoño del 2010, cuando el ex presidente decidió lanzar sucesivas expulsiones de familias de gitanos rumanos instalados en Francia de manera más o menos irregular.
“ENERGÍA REPUBLICANA”
Dos años más tarde, las ayudas europeas a Rumanía no han tenido los efectos esperados, y la inmigración rumana más pobre sigue intentando instalarse en la periferia de muchas ciudades francesas. Apoyado por el presidente, Valls ha recurrido a los mismos métodos que la oposición socialista censuraba con mucha violencia verbal el 2010: intervenciones policiales muy expeditivas, desmantelando “poblados” de gitanos de origen mayoritariamente rumano, expulsados con mucha “energía republicana”.
Las expulsiones de gitanos de origen rumano están abriendo una doble “grieta” entre la mayoría presidencial, el presidente Hollande y la opinión pública, que comienza a manifestar los primeros síntomas de decepción política de fondo.
ESTALLIDOS DE VIOLENCIA
Cuando la crisis de la inmigración rumana se ha enquistado como un problema de cierto calado, siempre, Hollande y Valls afrontan un nuevo frente de crisis: nuevos estallidos de violencia suburbana, en la periferia de Amiens, la gran ciudad del Norte, histórico bastión socialista.
Durante las primeras noches de esta semana, bandas de jóvenes de la periferia de Amiens han protagonizado enfrentamientos físicos muy violentos con las fuerzas del orden que han intentado contener estallidos de inflamable vandalismo contra inmuebles del Estado, escuelas y símbolos de las administraciones públicas.
Manuel Valls ha utilizado la misma terminología que utilizaba Sarkozy: “No consentiré la violación del orden Republicano”. Respuesta de las bandas suburbanas: una veintena de heridos policiales, a lo largo de los enfrentamientos de la noche del lunes al marte.
CHIRAC TUVO QUE RECURRIR AL EJÉRCITO
Se trata de un escenario clásico, desde los años 70 del siglo pasado: las olas de calor veraniegas atizan las llamas de la violencia suburbana en alguno de los 750 guetos bien repertoriados por el ministerio del Interior. El 2005, las violencias veraniegas precipitaron una crisis global el otoño / invierno del aquel año. El presidente Chirac se vio forzado a instaurar el toque de queda en muchos suburbios, cuya “paz” fue impuesta por el ejército.
CIEN DIAS MÁS O MENOS “VIRILES”
Consciente que se trata de un cáncer nacional, Hollande ha hecho un breve paréntesis para utilizar el lenguaje “viril” de la mejor tradición de Nicolas Sarkozy: “El Estado no puede consentir la violación de las leyes de la República”. Hollande y Valls eran muy críticos cuando Sarkozy utilizaba el mismo lenguaje.
Se trata de la primera crisis grave, tras la llegada al poder de François Hollande, el 6 de mayo pasado. Cerca del 60 % de los franceses estiman que el presidente de la República “no será capaz de resolver crisis como las de la inmigración, el paro o los suburbios”… Hollande celebra sus cien días con estallidos de violencia urgana.
- LsS (1). Educados en el odio y la música sucia.
- LsS (2). Caminos de la selva urbana.
- LsS (3). Stalin, musulmanes y animistas errantes en el infierno urbano.
- LsS (4). Desertización de los hogares y almas muertas.
- LsS (5). Sexo, vídeo, rap…
- Líbano-sur-Seine (y 6). El Sacré Coeur y un Holocausto desalmado.
[ .. ]
París, rue Jean et Marie Moinon. 9 junio 2012. Foto JPQ.
- París, Francia y Fotografía en este Infierno.
Deja una respuesta