El Estado corrompe a las autonomías con su propia droga.
[ .. ]
Las nuevas normas estadísticas / contables del Banco de España –Novedades en la difusión de las estadísticas de las AAPP a partir de diciembre de 2012– permiten a las comunidades autónomas y ayuntamientos beneficiarse por un día del maquillaje o efecto óptico de la “reducción” de sus deudas, cuando quizé esté ocurriendo lo contrario: siguen gastando más de lo que tienen, agravando el déficit y las deudas por venir.
Gracias al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP, Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo) y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA, Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio), corporaciones locales y comunidades autónomas han recibido del Estado crédito y dinero de urgencia para pagar deudas, transfiriendo al Estado parte de su endeudamiento e impagados.
Tras el maquillaje y efecto óptico, las cifras brutas -publicadas por el Banco de España, Deuda de las Administraciones Públicas (3º trimestre de 2012)- siguen siendo catastróficas y quizá hayan empeorado en el último trimestre:
-A finales de julio, la deuda de Cataluña ascendía a 43.954 millones de euros. A finales de septiembre había ascendido a los 45.754 millones de euros, Deuda pública de las Comunidades Autónomas.
-Madrid sigue liderando el endeudamiento de las ciudades españolas, con una deuda de 7.358 millones de euros. Una deuda seis veces superior a la de Barcelona, Deuda pública de las Corporaciones Locales.
Sigo pensando que La Deuda se come el trabajo y los impuestos de los españoles.
–Deuda y crisis institucional… España y Cataluña utilizan la misma deuda soberana.
–La gangrena del Estado, las comunidades autónomas y los municipios.
–El Estado corrompe a las autonomías con su propia droga.
[ .. ]
La Vanguardia, 15 diciembre 2012.
Antonio says
El dedo en la llaga J.P., la gran mentira de este cochino país, mientras a los ya deprimidos ciudadanos de a pie se les pide más y más esfuerzos hasta cotas miserables, ellos, los muy miserables (valga la redundancia), dilapidan más y más.
Lo siento J.P., pero me hierve la sangre…
Cuesta trabajo encontrar un artículo que lo refleje, sintetize y lo diga tan claro como el tuyo, bravo¡.
Saludos.
luis says
Buenas, Juan Pedro. Quería preguntarle que ciudad francesa es la mejor para exiliarse en Francia. Creo que va a seguir los pasos de su antepasada, Isabel II. ¿Cuál nos recomienda usted para la augusta familia? Biarritz está demasiado cerca; París no tiene el mejor de los climas; Mónaco está lleno de cupletistas ajadas. Me inquieto y sobresalto en Carpetovetonia. Espero que este presagio no se cumpla.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-palabra-rey/1612883/
luis says
Buenas, Juan Pedro. Quería preguntarle que ciudad francesa es la mejor para exiliarse. Creo que va a seguir los pasos de su antepasada, Isabel II. ¿Cuál nos recomienda usted para la augusta familia? Biarritz está demasiado cerca; París no tiene el mejor de los climas; Mónaco está lleno de cupletistas ajadas. Me inquieto y sobresalto en Carpetovetonia. Espero que este presagio no se cumpla.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-palabra-rey/1612883/
JP Quiñonero says
Antonio, Luis…
Antonio,
Anda, anda. Si es cierto que las catástrofes pueden seguir sin solución o empeorando, me temo.
Luis,
Hombre… Francia tiene una ventaja: estar mejor administrada; y una desventaja, se pagan más impuestos… bastante más, quiero decir. Los ricos franceses que quieren pagar menos impuestos se van a Bélgica, Londres, incluso Nueva York,
Q.-
Carmen says
Luis,
¿ por qué nos martiriza con esa entrevista entre un memo y una mema? ¿quiere que nos exiliemos nosotros también? Peñafiel es más divertido, puestos a buscar a alguien especialista en lo trivial.
luis says
Carmen, no se soliviante, hágame el favor. Tómelo con sentido del humor. ¿Tiene usted ya el visado para exiliarse? Yo,lo estoy tramitando. ¡Qué carácter, y tan de mañana!
La entrevista sobre el libro de «nuestro» monarca es maravillosa. Punzante, agresiva, clarificatoria, novedosa, En fin, que no lo ha sabido apreciar.
Carmen says
Luis,
es que he picado abriendo el enlace y no he podido menos de sorprenderme ante esos necios, lo que no me perdono,dado que soporto a muchos. No necesito visado, estoy más que exiliada en mi propia vida y en mi país.
¡Qué le voy a contar que no sepa!