Entre una océanica indiferencia francesa, europea, occidental.
[ .. ]
Antigua potencia colonial y “fundadora” de Malí, Francia llevaba años dejando pudrise la desmembración de un Estado independiente, en guerra civil, política y religiosa, que ha terminando extendiéndose a todo el corazón de Sahel, el nuevo polvorín inflamable del planeta.
El 22 de marzo de 2012, el presidente de Malí, Amadou Toumani Touré, fue depuesto por un grupo de militares golpistas, “descontentos” de su gestión de la guerra contra los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que aglutinaba a muy distintas familias políticas tuareg -“laicas” y religiosas-, en guerra contra el antiguo Imperio de Malí, luchando por la creación de un Estado propio desde 1916, cuando menos.
El golpe de Estado contra el gobierno de Amadou Toumani Touré -llegado al poder con otro golpe de Estado, años atrás- fue condenado “unánimemente” por Naciones Unidas, los EE. UU., la UE, Francia y la gran mayoría de los Estados africanos.
El 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó la creación del Estado independiente de Azawad en el norte de Malí.
El Estado independiente de Azaward no fue reconocido por nadie. Y sus primeros integrantes, el MNLA y Ansar Dine -islamistas radicales-, se enfrentaron pronto, iniciando una suerte de “guerra civil” por el control de un Estado más o menos fantasma, en guerra contra el Estado “centralista” de Malí.
Durante la primavera del 2012, el MNLA, Ansar Dine, el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) estaban en guerra los unos contra otros, y, al mismo tiempo, en guerra contra el gobierno golpista formado en la capital de Malí, Bamakó.
A finales del verano de 2012, una parte de los rebeldes tuareg del MNLA decidieron ofrecer su “apoyo” al gobierno de Bamakó, acosado por la ofensiva de los distintos “ejércitos irregulares” que habían lazado una ofensiva desde el norte de Malí hacia la capital.
Durante el invierno de 2012, se intentó en vano la formación de varios cuerpos de ejército multi estatales, formados con unidades de distintos Estados africanos, prestos a preservar la “integridad” de Malí.
Ante la heteróclita ofensiva de una parte del MNLA, Ansar Dine, el MUYAO y AQMI, el presidente Hollande decidió lanzar la Operación Serval, el 11 de enero pasado, para defender la integridad de un Estado desmembrado, de facto, con un gobierno formado por los militares golpistas que habían sido condenados “unanimemente” hace apenas uno año por Francia, la UE, los EE. UU. y la ONU.
Muchos especialistas temen que la fragmentación y “balcanización” de los distintos frentes de la crisis (militares, religiosos, étnicos, tribales y puramente terroristas) puedan extenderse a geometría variable por toda la región, donde Francia y Argelia tienen intereses mineros estratégicos, explotados por compañías francesas y de otros países occidentales.
- La guerra contra el terrorismo islámico de Hollande es tan simplista como la de Bush.
- Hollande retoma la antorcha de la Guerra contra el terrorismo islámico de George W. Bush.
- En Malí, Hollande entra en una (s) guerra (s) sin solución militar.
Le Monde, 20 enero 2013, Vidéo : la carte du Mali décryptée en 5 minutes.
- Francia y África (s) en este Infierno.
Robert says
La Francia golpe a Mali. Los islamistas matan a civiles en Argelia.
Como se llama Whack-a-Mole en espanol. Es un juego de golpear con un martillo un topo en un agujero y otro topo se leva la cabeza en otro agujero.
Los franceses nos bromeaban sin piedad cuando Bush estaba jugando el mismo juego.
JP Quiñonero says
Robert,
La guerra contra el terrorismo islámico de Hollande es tan simplista como la de Bush,
Q.-
Robert says
No he leído este. Estás en la cima de las cosas. Sin duda, es complicado.
Los secuestrados que sobrevivieron en Argelia dicen que unos de los dirigentes terroristas eran canadienses musulmanos con accento occidental.
En Malí un testigo en la ciudad de Diabaly recientemente liberada por los franceses hablaban de un dirigente islamista rubia con acento casi-británico.
JP Quiñonero says
Robert,
La vida es muy complicada, en efecto. Y en el Sahel mucho más claro.
Avanti..!!
Q.-
Robert says
Pienso que los islamistas nos disparen a nosotros (en un nivel macrodinamica, espiritual muy profondo) porque los democrates quieren demasiadamente la paz. No queremos les disparar a ellos. Entramos en las cosas con objectivos divididos y motivos mixtos. En lugar de sólo seguir adelante y luchar, nos estremecemos y nos retorcemos las manos.
Hablía una pelicula «western espagueti» durante los años 1960 “Dispara, Rana, dispara”…
JP Quiñonero says
Robert,
No se, no se… la película sobre la caza y captura de Bin Laden creo que cuenta la historia de otra manera. Espero verla este fin de semana, si consigo liberarme,
Q.-
Robert says
Divertirse como quieres. Este artista Abel Azcona de origen Navarra en España del norte come el Coran como parte de una performance, realizado a Berlin. Está criticando el islamismo y nuestra pérdida de la libertad de criticarla.
Robert says
Robert says
Enlace
Pido disculpas.
JP Quiñonero says
Robert,
Supongo que es tan indigesto como un big mac u horrores de ese tipo,
Q.-
Robert says
El riesgo, yo diría, en el caso de Señor Azcona sería que los islamistas van a mezclar su nihilismo religioso con el nominalismo artístico suyo. Y agitar la olla.
JP Quiñonero says
Robert,
Sospecho que el intento de provocación no provoca a casi nadie; y el buen señor se quedará sin publicidad. Nobody’s perfect,
Q.-