Rue de Furstemberg, 28 abril 2017. Foto JPQ. A dos pasos del taller de Balthus, entre 1933 y 1936.
Negándose a pedir el voto contra Marine Le Pen, Jean-Luc Mélenchon dará muchos votos a la extrema derecha. Algunos grafiteros piensan que se le ve el bigote.
[ .. ]
A siete días de la segunda y definitiva vuelta, Emmanuel Macron, social reformista, y Marine Le Pen, extrema derecha, harán hoy campaña a favor del “referéndum nacional” del 7 de mayo, “si” o “no” a Europa, la mundialización, la sociedad abierta, o el búnker ultra nacionalista.
Los Republicanos (LR, derecha) y Partido Socialista (PS) son víctimas de la histórica división de las derechas y las izquierdas tradicionales, víctimas de la ascensión de las extremas derechas y las extremas izquierdas, anti europeas, anti mundialización, precipitando una recomposición histórica del paisaje político nacional.
Dirigiéndose a los electores de centro y derecha, en el diario de referencia conservadora Le Figaro, Macron razona de este modo el proceso en curso: “Estamos asistiendo a una refundación del modelo político francés. Mi objetivo es conseguir una mayoría presidencial con candidatos que se presentarán con la etiqueta de mayoría presidencial, al margen de las familias políticas tradicionales”.
En nombre de LR, Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro de Jacques Chirac, analiza el mismo proceso de recomposición de este modo: “Las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio serán nuestra nueva gran oportunidad. El centro derecha, unido, puede forzar una cohabitación el nuevo (a) presidente (a) de Francia”.
Macron y Le Pen inician la recta final de la campaña, este domingo, dirigiéndose a los “indecisos” que temen ser víctima del voto anti sistema de extrema derecha y extrema izquierda.
Macron hará hoy campaña ante el Memorial parisino de los mártires de la deportación. Intenta recordar los antecedentes anti semitas, xenófobos y simpatizantes de Hitler de la historia de la extrema derecha francesa.
Le Pen, por su parte, tiene prevista una nueva visita a un barrio obrero, este domingo, para hacer campaña entre los electores que oscilan entre la extrema derecha y la extrema izquierda. En muchas ciudades del antiguo “cinturón rojo” de París, los partidos más votados en la primera vuelta fueron el FN (extrema derecha) y Francia insumisa (FI, coalición mayoritariamente comunista) liderada por Mélenchon.
Las palabras “unión” y “desunión” son el “talismán” imprescindible para comprender todos los problemas de fondo.
Las derechas consiguieron 16.397.088 votos en la primera vuelta del 23 de abril (46,15 % del total). Esa Francia masivamente conservadora eliminó al candidato conservador más moderado, François Fillon (7.067.529 votos, 19,91% del total), víctima de la “pinza” extremista de Marine Le Pen (7.643.276 votos, 21,53 % total) y Nicolas Dupont-Aignan (1.686.283 votos, 4,75 % total). La presencia ultra de Dupont-Aignan eliminó al candidato conservador, en beneficio de la candidata de extrema derecha.
Dupont-Aignan ha decidido apoyar a Le Pen, ante la segunda vuelta, esperando federar los votos ultra y extremistas.
A la izquierda, el PS ha sido y es víctima de la misma “pinza”. El total de las izquierdas consiguió 9.848.322 votos (27,74 % total) en la primera vuelta. Pero el candidato socialista, Benoît Hamon (2.253.454 votos, 6,35 % total), es víctima de las extremas izquierdas. Jean-Luc Mélenchon (6.972.531 votos, 19,64 % total), Philippe Poutou (391.188 votos, 1,10 % total), Nathalie Arthaud (231.149 votos, 0,65 % total), sumaron 7.594.868 votos, 21,39 % total.
Eliminado en la primera vuelta, Mélenchon consiguió su objetivo estratégico: hundir al PS, crear un “nuevo polo” electoral a la izquierda radical y anti sistema. Su nuevo objetivo es muy semejante al de la pareja Le Pen – Dupont-Aignan: reducir al mínimo al PS, para conseguir un grupo de extrema izquierda populista en la futura Asamblea Nacional.
Ante la nueva geografía política de Francia, la antigua división izquierda / derecha queda parcialmente eclipsada por una fractura de nuevo cuño: a favor de Europa, la mundialización y la sociedad abierta; o a favor del búnker anti liberal y ultra nacionalista.
Le Pen gana a Macron la batalla de Whirlpool.
Macron / Le Pen y la nueva geografía política de Francia.
Francia está cambiando de República 2.
Deja una respuesta