La riña en la Venta Nueva, 1777. Óleo sobre lienzo, 275 x 414 cm.
“Como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934… la crisis del Procés y del Pollastre durará años…” En esas estamos…
[ .. ]
Los observadores más atentos comienzan a subrayarlo. Antoni Puigverd lo hace de este modo:
“… nuestro pan de cada día será durante años este extraño balanceo entre normalidad y excepcionalidad. La Generalitat está suspendida, los resultados electorales bloqueados y los más altos representantes políticos se dedican al juego del correcaminos y el coyote, pero mientras esto sucede los centros de salud atienden a los griposos y la economía sigue su ritmo, como la liga de fútbol…” [ .. ] “una comunidad política construida sobre las sentencias judiciales y la razón de Estado es una sociedad que ha convertido la antipatía y las relaciones de fuerza en el único vínculo social. Es fácil bajar a los infiernos, dice la Sibila a Eneas, cuando este entra en el Hades. Sí, entrar es fácil, lo difícil es salir del infierno…” Antoni Puigverd, 29 enero 2018, La Vanguardia, Una pared inestable.
Las negritas son mías.
Tras la historia del Procés… la tentación del Programa Pollastre recuerda lo esencial: como en 1640, 1714, 1914-1925, 1934, todos los actores de la crisis repiten lo bien fundado de sus razones, a gritos rayanos en la histeria.
En su origen último, la ausencia de entendimiento tiene una raíz cultural. Creyéndose “realistas”, los actores y sus voceros se ríen a carcajadas, o sacan la pistola, cuando oyen la palabra cultura,
Las anteojeras y el “realismo” de los actores y sus voceros les impide ver más allá de lo dicho, hecho y escrito el último trimestre, en vano, por circunstancial o miope.
Así las cosas, Antoni Puigverd, entre otros observadores inquietos y atormentados, advierte que los actores del drama en curso caminan hacia un infierno, “del que será difícil salir”.
En verdad, a mi modo de ver, la ausencia de política, la incapacidad de diálogo de alguien con alguien, para hablar de algo, es una manera genuina y castiza de “hacer política”, como recuerdan los antecedentes de la crisis en curso: España / Cataluña… 1640, 1714, 1914-1925, 1934… 1-O 2017.
Y esa manera genuina de “hacer política” tiene un nombre: El Duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las Españas.
Ese modelo político “nacional”, genuino y castizo, tiene unos orígenes culturales y unas consecuencias políticas e institucionales:
De la inexistencia de España, nueva edición.
¿Hay soluciones?
Si: España / Cataluña… orígenes y salida de la crisis: el modelo Quiñonero.
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
Dejando de lado la fecundación de los hechos históricos, el caso es que Forcadell dejó paso al talibán Torrent, este es de los que se cree la cosa a pies juntillas.
La imagen de Cataluña, y de los catalanes, Quiño, es peor que nunca, nos hemos dado cuenta que son como nosotros, igual de listos y de tontos, igual de obcecados, verdaderamente son españoles, y África empieza donde dijeron.
Avanti!
JP Quiñonero says
Pablo,
Este lío tiene siglos de historia.
Quevedo era partidario de exterminar o poco menos a los catalanes díscolos. Gracián, por el contrario, era partidario de algún tipo de negociación. Entre esos dos extremos… hubo muchas variantes y sensibilidades, durante siglos. La sensatez (¿?) cae de tiempo en tiempo en uno u otro bando. Por poco tiempo, para volver a agarrar los garrotes. En esas seguimos. Por esa vía, se confirma mi tesis poco optimista del duelo a garrotazos, matriz política y cultural de las españas… lo que veo y oigo me confirma en mis dos tesis centrales, si… hace años, cuando publiqué la primera edición de mi libro De la inexistencia de España llegué a preguntarme si no «exageraba» un poco. Cela llegó a dar una conferencia en el Parlamento diciendo a los señores diputados que para entender España leyesen mi libro. Tuvo poco éxito. Años después, hoy, temo no equivocarme en lo esencial… «Genio y figura, hasta la sepultura…» decía don Manuel Machado, que era sevillano,
Q.-
Jose says
El problema se arrastra desde antiguo en todas partes del mundo o en casi todas es el del reconocimiento por parte del otro. Mientras haya individuos que se crean superiores a otros la injusticia estara vigente.» Pedimos mano de obra y nos llegaron seres humanos». Nos creiamos los dueños de nuestras casas vinieron de fuera y nos echaron. El señor y el siervo no hablan el mismo lenguaje. La violencia sin ritualizar es el encuentro de barbaros
Hoy la propiedad comun de todos es la nueva violencia y por tanto la base de convivencia. Sin propiedad comun la humillacion es la unica propiedad. Los indios que quedan, en reservas. Es el nuevo-viejo nacionalismo. Arrasar para impedir pueblos civilizados y autonomos. El hombre virtuoso y justo no necesita esclavos ni siervos. Donde esta ese Pueblo. Unos luchan contra los invasores y otros en invadir. Quiza la hija del comunista y de la anarquista tenga la respuesta despues de estos doscientos ultimos años. O hay otras respuestas o no hay. Juicio final-solucion final-lucha final o encuentro final.
JP Quiñonero says
Jose,
Una miqueta elíptico te leo… ¿Dónde está ese Pueblo? te preguntas… en verdad, cada cual pone en «pueblo» / «poble» lo que él entiende por la cosa, y… como cada cual pone cosas distintas, el enfrentamientos de esos distintos «pobles» / «pueblos» se transforma en una suerte de lío de cuadrillas armadas de garrotes y pasa lo que pasa, en estos momentos, por ejemplo, a las puertas del Parlament… los garrotes de las cuadrillas son tan temibles que las intelligentsias de los distintos bandos se refugian en sus respectivas tabernas audiovisuales, para responder con insultos de taberna de copas contra la tropa del pueblo / poble de la otra orilla del río donde se pescan ideas muertas y palabras podridos,
Q.-