Madrid, Prado del Rey, 1975. Foto ¿Antonio Couto?
La España de las kulturetas & kulturetos ignora olímpicamente una de las investigaciones literarias más importantes e indispensables del siglo XX.
[ .. ]
Digo bien: investigación literaria, así definía Aleksandr Solzhenitsyn el conjunto de su obra consagrada al Archipiélago Gulag.
Creo haber sido el primero si no el único en escribir de Solzhenitsyn en los periódicos carpetovetónicos de la época, cuando el personaje y su obra consumaron un formidable aldabonazo cultural, mundial.
Aquellos escritos míos me costaron muy caro. Mi entrevista y crónica de la presencia de Solzhenitsyn en Madrid, en un programa de televisión, agravaron mi caso, con reacciones entre lo policial y lo mafioso que me hicieron mucho daño, íntimo.
Han pasado varias décadas. El centenario del nacimiento de Solzhenitsyn es celebrado en Europa y los EE. UU. con encuentros, seminarios, reediciones y revisiones de su obra.
No me sorprende el ominoso silencio de la España de las kulturetas & kulturetos. Viene de lejos. Y habla de un pozo sin fondo de ignorancia y fanatismo sectario.
Quiñonero, entre Galdós, Solzhenitsyn y el INFORMACIONES, en Madrid.
Solzhenitsyn y el Gulag, en Madrid.
Le Figaro, 29 noviembre 2018. Alexandre Soljenitsyne: l’homme qui a su dire non.
a jose says
La gente que tiene fe siempre piensa que aquellos que no la tienen son herejes y hay que acabar con ellos. Un país como el nuestro que tenia el índice de libros prohibidos y que la mayoría pensaba que el culpable de todo eran la católicos y los nacionalistas franquistas. no entendían que un escritor ruso de la era comunista. Stalin niño educado por católicos en un país ortodoxo. Vino a hablarnos de gulags y no de los veinte millones rusos que dieron la vida contra el nazismo y fascismo europeo. Un país en el que la segunda parte de la KRP de Kant estuvo prohibido hasta los años sesenta . Algo que decir. Gulags de japoneses en America de Boers en Sudáfrica de nativos en Cuba. Hay poderes que no intenten neutralizar o acabar con los contrarios. Una situación extraña en los años de plomo y de maoístas hoy ejecutivos plutócratas. Vivir para ver. No se puede ir contra la propaganda oficial sin consecuencias. Hoy cualquiera lleva la biblioteca del Congreso con sus sesenta millones de libros en el bolsillo y no pasa nada. La casa muerta se ha democratizado. Fedor como profeta adelanto que Siberia era el único lugar donde estaban todos juntos desde el anti zarista al asesino pero se avecinaban tiempos aciagos por toda Europa y hoy tanta libertad que nadie se considera libre . Comunistas chinos vigilados con tecnología europea y europeos con tecnología china. El mismo libro y la misma tecnología.
JP Quiñonero says
Jose,
Bueno… barajando demasiadas cosas, se corre el riesgo de la dispersión.
En el link que está al final de mi anotación remito a un texto de Pierre Manent que resume bien, a mi modo, las aportaciones capitales de Solzhenitsyn:
-Describe con precisión cómo la religión laica del progreso y la marcha de la historia pueden culminar y culminaron en un campo de concentración con ambiciones planetarias, apoyadas en un parque de artillería nuclear. Algo único en la historia.
-Cuenta de manera muy minuciosa como la confianza en el progreso y la marcha de la historia puede culminar con la defensa de regímenes totalitarios… una parte muy mayor del pensamiento occidental estuvo dominada por esa esperanza trágica…
Pierre Manent añade muchos otros flecos; pero esos puntos, suyo y mío, creo que son esenciales. Y de una actualidad trágica:
-Volvemos a descubrir que la democracia no culmina forzosamente con la libertad: muchos regímenes democráticos tienen hoy ambiciones iliberales y, en la práctica, son regímenes autoritarios, peligrosos.
-Ni la fe en el progreso ininterrumpido ni el funcionamiento de nuestras democracias son una garantía de libertad indefinida.
De todo eso habla la obra de Solzhenitsyn.
Avanti..!
Q.-
NEUS says
El nombre de Solstenitzi ( nosotros lo llamábamos así), me ha retrotraído a mi época universitaria. Teníamos admiración por ese escritor ruso. Recuerdo que se le nombraba junto a Bakunin. Teníamos algunas ideas sobre el Comunismo como antítesis al Capitalismo, de la misma manera que ahora los estudiantes se plantean o Monarquía, o República.
JP Quiñonero says
Neus,
Bakunin… buena compañía…
Q.-
NEUS says
Mucha teoría, muchos ideales, ¡juventud , divino tesoro!,-ahora tengo la prudencia que me da la experiencia, pero me encantaría poder volver a esa época en la que todo era posible.
Fina says
¡Oh, Dios!
¡Tanto que aprender, todavía…!
Menos mal que he venido a parar a este INFIERNO tan lleno de eruditos/as.
Buenas noches a todos.
Fina says
Vaya, vaya…
Quiño con el pelo negro… 🙂
JP Quiñonero says
Fina,
Apenas pasan los años…
Q.-