A lo largo del último trimestre, he leído a salto de mata la última novela de Gustavo Martín Garzo, Los amores imprudentes, con amistoso respeto.
Cerrado el libro, mi fetichismo personal por algunos nombres, lugares, citas y ciudades me revela algunas coincidencias que no sé si han sido advertidas por la crítica más eminente:
—-Uno de los personajes más enigmáticos de Gustavo se llama Hans Mayer… En verdad, Hans Mayer también es el nombre de uno de los más grandes críticos literarios alemanes del siglo pasado, autor de un libro de referencia sobre Thomas Mann, que no sé si hubiera apreciado su “metamorfosis” involuntaria en coronel del Tercer Reich…
—-Gustavo da cita a sus personajes en la plaza de los Vosgos, “donde vivió Victor Hugo”. Sin duda. Esa plaza (des Vosges) también ocupa un pasajero puesto en la historia de la literatura española: allí hacía pajaritas Unamuno, durante su destierro. Don Pío, Azorín, Jorgue Guillén y Pedro Salinas también la visitaron con mucho cariño.
—-Algunos personajes de Los amores imprudentes se reúnen en un bar que está “frente a la Ópera”. Sospecho que se trata del Café de la Paix, frente a la Ópera Garnier, efectivamente. Y allí hablan y hablar hasta la hora del cierre. Lo que no sé si sabe Gustavo es que el jefe de sala de ese café ha sido, durante muchos años, un emigrante español…
—-Con cierto ecumenismo, uno de los personajes del libro dice: “Se olvida de Auschwitz, Treblinka, Sobidor o Dachau…”. Hubo otros campos, como Buchenwald, donde los prisioneros políticos —-entre los que se encontraba un ex ministro de cultura español—- controlaban la dirección del campo, delegados por los SS. Y era esa elite política la que entregaba a los verdugos los reclusos que debían partir para no volver nunca. Tragedia espantosa que los protagonistas no han deseado comentar nunca, en detalle, víctimas de otra forma de olvido selectivo.
La realidad y la literatura se cruzan de manera siempre imprevisible.
[ .. ]
¿Debo decir que tales menudencias son una manera de manifestar mi respeto y simpatía por el libro de Gustavo, a quien solo conozco a través de su obra?
Deja una respuesta