Hablando del futuro del libro y los libros, en un ataque de optimismo, Jason Epstein estima que Google “has turned a new page in the history of civilizations leaving to us the privilege and the burden of carrying the story further”.
Afirmación perentoria que, viniendo de él, gran editor, autor de una obra de referencia, bien conocida y apreciada, incluso en castellano, La industria del libro (Anagrama), ensayista muy fino, confieso respetar sin reservas confesables en voz alta. Epstein está convencido que el futuro del libro pasa por la edición digital. Quizá se trate de una evidencia, que todavía admito con inquieta reserva: ¿la Comedia editada en Arezzo por un jovenzuelo poeta amigo de un jovenzuelo informático?, ¿el Cántico publicado en Segovia por un curica subversivo?, ¿Pedro Páramo editado en Oaxaca por un joven editor online? ¿Ana Karenina editada en el San Petesburgo de Putin..?, ¿Persiles editado en Totana a través de un blog albergado en San Francisco..?
¡Como me gustaría pensar que esa es la realidad emergente, aunque no la veamos..!
El Llibreter says
Hace tiempo señalé las ventajas del hipertexto a la hora publicar ediciones críticas de los clásicos. El aparato de notas presentado a través de diversos tipos de enlaces permitiría una lectura mucho más eficaz, por ejemplo, del proceso de transmisión de las obras a través de las varientes textuales. Otras cuestiones alrededor de la edición electrónica tendrían que ver con el soporte capaz de superar la comodidad del libro de papel y a quién podría interesar una edición crítica de este tipo.
Saludos cordiales
Saludos
Txetxu says
Quizás la pregunta no sea la de «el futuro del libro» sino más bien la de «el futuro de qué libro»
JP Quiñonero says
Llibreter, Txetxu,
Vuestros matices creo que sitúan el problema en sus encrucijadas exactas y más importantes:
1.- Lo de ediciones críticas con enlaces me parece francamente fácil, sensato, importante, práctico y noble. Una vía de las más importantes, que supongo que no hará mucha gracia algunos editores que se han hecho millonarios editando a sus alumnos..
2.- «Hay libros y libros..«. Totalmente de acuerdo. Supongo que, en algún momento, sería casi indispensable alguna relación entre escritor-editor-librero con intereses más o menos comunes. Algo se avanza. Pero sospecho que los editores pequeños están un poco acosados por la logística y la rentabilidad, indispensable, claro.
Saludos,
Q.-