6e Arrondissement
Vagadundeo por el barrio, acompañado de Buck e Inés. En La Poste de Vaugirard / Tournon me tropiezo con Olivier Tood. En la plaza de Saint-Sulpice, La Procure (que es la librería oficial del Arzobispado) consagra su mejor escaparate a este libro: Ramadan : La cuisine du partage (Broché) de Fatéma Hal, Erick Bonnier. Mientras tomo un agua mineral en el Café de la Mairie, Le Monde des Livres me incita a gastarme una fortuna en obras consagradas a intentar descifras las Intelligences de l’Islam:
● Una monumental Histoire de l’Islam et des musulmans en France du Moyen-Age a nos tours (Albin Michel), de Mohammed Arkoun, con prólogo de Jacques le Goff.
● Una revisión de la Histoire de la pensée arabe et islamique (Seuil), de Dominique Urvoy, que sigue intentando descifrar el Corán.
● Y tres ensayos consagrados a mi venerado Ibn Jaldún, Ibn Haldûn, la pensée de l’histoire.
[ .. ]
Como el azar hace bien (¿?) las cosas (cuando Él quiere), Le Monde anuncia un llamamiento de jerarquías religiosas chiíes y sunníes pidiendo la “paz” en Irak. En el 6e Arrondissement, incluso estos negocios tienen un barniz culto, amable, civilizado. No tomaré el metro para fotografiar la zone.
Hola, Juan Pedro,
Hace años que no piso Paris. Recuerdo, en el boulevard Saint Michel una librería de varias plantas, de libros de segunda mano para estudiantes, ¿continúa?
El 6e Arrondissement me pareció pletórico de librerías. No se me olvida el boulevard Raspail. Aunque me temo que muchas de las históricas ya cerraron, ¿me equivoco?
Saludos.
Hola, Joaquín,
Todo sigue igual.. la librería del Bd. STM es GibertJeunes.
El 6e tiene de todo, si.. en el Bd. Raspail sigue la Guillaume Budé, indispensable para las ediciones de clásicos griegos y romanos.
.. ¡no creo que hayan cerrado muchas históricas!.. salvo una, la de PUF, en la Plaza de la Sorbonne, justamente.
Saludos..
Q.-
¡Exacto, Juan Pedro! En la de PUF me compré el número 3118 de la que sais-je? dedicado a Michel Foucault. Recuerdo mi asombro de provinciano, al ver a jóvenes judios ortodoxos, vestidos de negro de pies a cabeza, husmeando (como yo) entre los libros de filosofía… Siento que la hayan cerrado. En Londres un libro típico son las guías de librerías (pueden contarse por centenares) y caducan de un año para otro (porque las librerías van cerrando).
Saludos.
Según leo, Juan Pedro, la PUF ha cerrado hace escasos meses… Adieu à la librairie des PUF.
Joaquín,
Bueno.. PUF/Sorbonne desapareció por muchas razones. Durante un tiempo, estuvo cedida a un grupo de trabajadores de Gibert.. que intentaron hacer una librería generalista, con una fórmula que no podía funcionar. Frente a PUF sigue Vrin, que sigue siendo la mejor librería parisina para temas filosóficos. En ese terreno, hay una minúscula librería de viejo, Le Chemin des Philosophes, que ha terminado por hacerse una clientela, vía catálogo.. fui uno de sus primeros clientes; y ahora lamento un cierto alejamiento físico.
Q.-