Ante los resultados de las elecciones municipales, solo percibo motivos de incertidumbre y dolor.
● ¿Cómo interpretar la abstención si no como un indicador de indiferencia, hastío, amargura y desinterés? ¿Hay indicadores más palmarios de erosión de la conciencia cívica?
● ¿Cuántos mercados políticos hay en España? Las victorias y mayorías de cada cual no ocultan la realidad de un mapa político sembrado de cambiantes coaliciones a geometría variable. ¿Hay un síntoma más elocuente de ausencia de voluntad común?
● El pertinaz enfrentamiento entre los dos grandes partidos mayoritarios, y su equilibrio inestable, recuerda (¿es necesario recordarlo?) la imposibilidad de formar mayorías estables y duraderas. ¿Es posible tener grandes ambiciones comunes cuando toda decisión de envergadura está hipotecada a chalaneos enfrentados sobre los conceptos de “nación” y “España”?
● Los excelentes resultados de ANV en la CAV recuerdan el insondable peso de ETA en la marcha fúnebre de los negocios públicos, que Le Monde / Reuters, 27.05.07 23h18, [Espagne – Gauche et droite au coude à coude] describen de este modo: Si l’ANV réalise un score important, cela pourrait se retourner contre Zapatero, que le Parti populaire de Mariano Rajoy accuse de laxisme face à la question basque. “Le terrorisme est l’un des sujets qui inquiète le plus l’opinion et qui influence fortement son appréciation de l’action du gouvernement”, soulignait avant le scrutin Juan Carlos Rodriguez, du cabinet de consultant Analistas Socio-Politicos. Pour lui, la baisse de popularité de Zapatero, au pouvoir depuis les élections de mars 2004, est la conséquence directe de l’impasse du processus de paix qu’il avait tenté d’engager mais qui n’a pas empêché ETA de suspendre la trêve par un attentat à la voiture piégée à l’aéroport de Madrid-Barajas, en décembre.
Manera más o menos sutil de recordar que los calendarios y buena parte del rumbo de los negocios públicos están en manos de una banda de fanáticos y asesinos.
Ramon says
En Cataluña los resultados de los «marginales» tienen su interes: practicamente desaparece Ciudadanos, que era de largo el partido «marginal» con mas medios y soporte mediatico, aunque aun se quejaran de tener poco. Se confirma la regla de que el partido politico que no presenta una imagen de unidad interna, se hunde indefectiblemente en los siguientes comicios. ERC, una de las muletas del PSOE y presunto partido independentista, pierde entre el 305 y el 50% de los votos de 2003, las CUP (Candidatures d’Unitat Popular), un engendro marxista juvenil, han tenido un exito inesperado, por lo grande, en la Cataluña catalana (no en el cinturon rojigualda de las ciudades), y PxC (Plataforma por Catalunya), un grupo antiinmigracion al que los indocumentados tachan de fascista a falta de un insulto mas fuerte, tambien ha triunfado alli donde se ha presentado. Los grandes, como siempre, el PSOE aguantando gracias al voto el voto cautivo español, CiU ha subido algo, pero nada importante, aunque les sepa a gloria dado que temian la practica desaparicion del partido del mapa municipal, i el PP, estable en la pobreza y esperando a que CiU se disuelva, como su jefe no se cansa de pronosticar. La juventud «engagé» y «enragé» esta de un feliz que parte, con el triunfo, modesto, de las CUP.
Luis Rivera says
No se que es más difícil de entender, si los resultados o los comentarios a los mismos. Tratar siempre de sacar conclusiones científicas que avalen la propia simpatía a uno u otro hace que existan millones de traducciones de un resultado semple.
El PP ha conseguido más votos ( a nivel individual las elecciones le han favorecido)
El PSOE ha conseguido más concejales (a nivel práctico las elecciones le han favorecido)
EL PSOE se sitúa en posición de compartir el poder en 12 capitales de provincia nuevas
El PP en dos
Lo que suceda en Navarra sucederá de acuerdo con las previsiones constitucionales
Resumiendo:
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Eso de que el PP necesita mayoria absoluta para gobernar no lo tengo tan claro sinceramente. No creo que CiU siga jugando con Zapatero y luego se quede con el culo al aire como paso con Mas y desde el PNV ya se esta haciendo la doncella cortejable. Cuando llegue la hora de la verdad, PNV y CiU apoyaran a quien mas le puedan sacar, sea el PSOE o el PP. Veremos en los proximos presupuestos del estado quien apoya a quien, porque parece que igual ni son aprobados al final.
Lo unico seguro que en menos de un año hay elecciones generales:
Saludos a todos.
JP Quiñonero says
Luis, Wallenstein,
Dicho de otro modo: que vaya usted a saber…
Q.-
maty says
Ciudadanos en Red Navarra, borgiana frontera del devenir de España
Jordi says
Yo tiendo a estar de acuerdo con Wallenstein. Me da a mi en la nariz que como el PP gane las generales por poco margen, va a encontrar apoyos que le permitan gobernar. Por dos razones: 1) cambiaran de discurso y se volveran «dulces damiselas», 2) las hipoteticas muletas (parafraseando a Ramon) van a ver que pueden sacar tajada y, ay, el poder afecta a la memoria… y/o a la coherencia.
Y mira que yo, como estan las cosas, estaria encantado con que PSOE y PP tuvieran que formar una gran coalicion. No porque no me gusten los apoyos de partidos minoritarios, sino porque disfrutaria como un loco viendo como se tragan algo (o mucho) de la porqueria que llevan desperdigando desde hace unos meses, ademas de que serviria para mover las cosas mucho mas rapido.