Una temporada en el infierno

Juan Pedro Quiñonero

  • Inicio
  • Archivo
  • Acerca de JPQ

Frankfurt, los españoles, los catalanes y las ratas

junio 1, 2007 JP Quiñonero 27 Comments

Baltasar Porcel tiene una visión atroz del estado de las cosas catalanas relacionadas con la Feria del libro de Frankfurt, que va mucho más allá de los negocios estrictamente culturales. “Los españoles son un saco de ratas, se las agita y se muerden”.

La Vanguardia, 1 junio 2007

El ruidoso laberintejo

BALTASAR PORCEL

Un periodista alemán que prepara un artículo sobre Catalunya en Frankfurt me dice: “No entiendo qué pasa aquí con tanto rechazo a la feria desde diferentes bandas, y deseo aclarar las razones para mis lectores”. Contesto: “No hay ninguna razón, sino un embrollo surgido de la miseria moral, la ignorancia conceptual y el encono político. Pero ustedes emponzoñaron el tema al citar sólo escritores en castellano al referirse a los invitados de Catalunya”.

Él añade: “Es que en la feria no sabían bien de qué iba la cosa y alguien les calentó la cabeza, pero ya lo tienen claro. Pero aquí, donde conocen el tema, como prueban las declaraciones del director del Institut Llull, señor Bargalló, los enfrentamientos no hacen más que aumentar”. Entonces un servidor, al fin viejo español del siglo XX,
responde alegóricamente: “Un periodista antaño famoso, Emilio Romero, me contó que Franco le dijo: ´Los españoles son un saco de ratas, se las agita y se muerden´”.

[ .. ]

Caína, Cataluña, España, Lenguas, Literaturas

Comments

  1. lola says

    junio 1, 2007 at 5:09 pm

    Porcel está que se sale, como para felicitarle, vamos. Hace años tenía un amigo cubano castrista que siempre iba diciendo: “Pobre España, siempre haciendo el ridículo”. Creo que es en lo único que le sigo dando la razón. Incluyo Cataluña, claro.

    Lola

    Responder
  2. JP Quiñonero says

    junio 1, 2007 at 5:45 pm

    Lola,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dicho esto, tras copiar la frase de BP advertí que la palabra “ratas” viene de la tradición picaresca: y refleja una visión desalmada de la persona humana. Yo prefiero lo de cainitas: nos matamos, si, pero seguimos siendo hombres y mujeres. Porque, como olvidarlo, también hay otros españoles, otros murcianos, otros catalanes, etc., gente noble y potable, horrorizada ante el espectáculo de los unos y los otros devorándose a cara de perro, en plena calle. Corto, que me disparo…

    Q.-

    Responder
  3. Luis Rivera says

    junio 1, 2007 at 10:20 pm

    Porcel es un Pla sin gracia, siempre malhumorado. Le xonsidero una figura importante después de Pla, pero reconozco que resulta muy ácido. Sin embargo, creo que como a Pla, la historia le hará más justicia que la gente de su tiempo y de su entorno. Y creo que eso es lo cainita, la incapacidad para reconocer lo bueno, aún cuando no sea lo de uno.

    No se si en España hacemos o no el ridículo. Cuando voy por ahí me parece que nos respetan, o será a mi solamente. Tenemos lo que hay y pienso que somos parte de lo que hay. Si somos así, ¿que le vamos a hacer?

    Responder
  4. maty says

    junio 2, 2007 at 1:47 am

    Nauscopio Scipiorum Baltasar Porcel: «Sense els llibres un no és res, o quasi res»

    Recomano l’entrevista d’Emili Manzano a Baltasar Porcel. Encara teníu més oportunitats. A veure si no triga gaire el video a estar a la web de Televisió de Catalunya. Faulkner, Gogol, Pavese, Villalonga, Cela, Verne… i la seva trajectòria vital.

    Responder
  5. JP Quiñonero says

    junio 2, 2007 at 9:00 am

    Luis, Maty,

    BPorcel quizá sea el novelista catalán en lengua catalana más importante, vivo, hoy. Muy de lejos. Cosa que en Madrid llevan años y años ignorando, silenciando, ocultando. No solo por ignorancia.

    Porcel tiene muchas otras facetas. Quizá ningún escritor español (en cualquier lengua) ha viajado tanto como él: dejando una obra viajera muy significativa. No conozco a ningún escritor español capaz de escribir un libro como el suyo sobre el Mediterráneo.

    Como en el caso de Pla, su obra es indisociable del proyecto intelectual de la construcción de Cataluña. Sus entrevistas, compiladas en libros, son un testimonio muy mayor: sencillamente imprescindibles para comprender que Cataluña es algo más complejo, feliz, ambicioso y hondo que el galimatías y sopa de letras de la política catalana actual.

    Hay otras facetas, que sería largo ir desmenuzando. Paradójicamente, sus artículos en La Vanguardia eclipsan parcialmente toda una vida de trabajo. Eso le ha permitido recibir testimonios de homenaje y simpatía que han sido muy importantes para él, en momentos difíciles; y, al mismo tiempo, esa faceta solo es una parte muy mínima de su obra total,

    Q.-

    PS. El poema que Maty publica en su enlace da una idea muy gráfica de la formidable envergadura de algunos enormísimos poetas catalanes, ignorados en Carpetovetonia.

    Responder
  6. maty says

    junio 2, 2007 at 9:10 am

    La Relíquia

    … Faune mutilat,
    brollador eixut,
    jardí desolat
    de ma joventut…

    Beneïda l’hora
    que m’ha duit aquí.
    La font que no vessa, la font que no plora
    me fa plorar a mi.
    Sembla que era ahir
    que dins el misteri de l’ombra florida,
    tombats a la molsa,
    passàvem les hores millors de la vida.
    De l’aigua sentíem la música dolça;
    dintre la piscina guaitàvem els peixos,
    collíem poncelles, caçàvem bestioles,
    i ens féiem esqueixos
    muntant a la branca de les atzeroles.

    Ningú sap com era
    que entre l”esponera
    de l”hort senyorívol,
    fent-lo més ombrívol,
    creixia la rama d’antiga olivera.
    Arbre centenari,
    amorós pontava la soca torçuda,
    perquè sense ajuda
    poguéssim pujar-hi.
    Al forc de la branca senyora i majora
    penjàvem la corda de l”engronsadora,
    i, venta qui venta,
    folgàvem i réiem fins que la vesprada
    la llum esvaïa de l’hora roenta,
    de l’hora encantada.

    Somni semblaria
    el temps que ha volat
    de la vida mia,
    sense les ferides que al cor ha deixat;
    sense les ferides que es tornen a obrir
    quan veig que no vessa
    ni canta ni plora la font del jardí.
    Trenta anys de ma vida volaren depressa,
    i encara no manca,
    penjat a la branca,
    un tros de la corda de com trista penyora,
    despulla podrida d’un món esbucat…

    Faune mutilat,
    brollador eixut,
    jardí desolat
    de ma joventut.

    La Relíquia, Joan Alcover
    uoc.edu/lletra/especials/folch/alcover.htm

    Responder
  7. lola says

    junio 2, 2007 at 11:24 am

    Aplausos, JP. Me ha emocionado lo que dices de Porcel y de Catalunya. Sus artículos en LV esconden más que muestran a un gran escritor, creo. Pero cualquiera tiene derecho a patalear y “a tirar pel boc gros”, – y más en una columna diaria, en donde hay de todo- delante del espectáculo catalán (Frankfurt sería el compendio, la mascletá) que, a buen seguro, nos afecta más a todos aquéllos que amamos a Catalunya como nuestra patria y sentimos nostalgia de algo que pudo haber sido y que no parece, de momento, ser.
    Es sorprendente la gran cantidad de catalanistas de nuevo cuño, impensables hace dos días, incapaces (de eso se trata) de criticar ahora nada en su tierra, justo cuando, objetivamente, estamos en horas muy pero que muy bajas.
    Cosas veredes…

    Lola

    Responder
  8. JP Quiñonero says

    junio 2, 2007 at 11:56 am

    Lola,

    Si supieras como agradezco tus palabras…

    Hablas [“… aquéllos que amamos a Catalunya como nuestra patria y sentimos nostalgia de algo que pudo haber sido y que no parece, de momento, ser.”] con un rigor que me recuerda a don Antonio, enterrado siempre en Collioure: “… aquella España que pasó y no ha sido”.

    Porcel es, precisamente, el eslabón palmario que permite rastrear la huella de esa Cataluña que pudo ser. Su libro L’àguila daurada (entrevistas con Pau Casals, Carner, Pla, Federica Montseny, Escarré, Gabriel Ferrater, Fuster, Tapies, Trueta, etc.) me sigue pareciendo la mejor expresión de una Cataluña bien posible y real, construyendo algo que no sé si destruye la ausencia de vertebración política actual,

    Q.-

    Responder
  9. Unomás says

    junio 2, 2007 at 12:16 pm

    A mi me parece que el gran genio de los últimos años ha sido Jesús Moncada, aunque quizás no ha sido tan mediático como otros por su camino tan personalista, que le llevó a escribir siempre historias sobre su viejo pueblo, como si fuera un pequeño Faulkner de Mequinensa (en la Franja), pero su prosa es elegante, original y mesurada. Desgraciadamente nos dejó hace sólo 2 años, pero no deja de ser un autor contemporáneo. Por cierto, antes del fenómeno Albert Sánchez Piñol, era el escritor catalán con más traducciones (al menos su famoso Camí de Sirga).

    Responder
  10. JP Quiñonero says

    junio 2, 2007 at 12:35 pm

    Unomás,

    Yo añadiría a Francesc Serés. Con estos matices…

    Los Difuntos… de BP todavía hablaban de la construcción de una Cataluña mítica. A partir de algún momento, la literatura catalana comienza a hablar de la destrucción de Cataluña, víctima de…

    ● Sobre España, el concepto de nación y la destrucción de Cataluña
    ● Epifanía y agonía de Cataluña

    La Olympia de BP es la crónica canónica de la destrucción de una cierta Mallorca.

    Q.-

    Responder
  11. Unomás says

    junio 2, 2007 at 4:22 pm

    Gracias Q, había oído hablar de Francesc Serés, pero no he leído nada suyo. Buscaré por ahí. Hasta otra.

    Responder
  12. maty says

    junio 12, 2007 at 6:29 pm

    Criterio ‘Frankfurter Allgemeine’: “los escritores catalanes sólo estarán presentes en la Feria con un equipo de reserva”

    El Frankfurter Allgemeine publica hoy un artículo en sus páginas culturales en el que se afirma que “por primera vez no es un país sino una región el invitado especial a la Feria de Frankfurt. Pero parece ser que los escritores catalanes sólo estarán presentes en la Feria con un equipo de reserva“.

    A Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull, encargado de confeccionar la lista de autores que acuden invitados por la Generalidad de Cataluña a la Feria, lo tildan de radical por excluir a los autores que escriben en español. Nada nuevo.

    Según parece, los alemanes ya se están arrepintiendo de dejar a las instituciones regionales de Cataluña todo el poder de decisión -aunque en el contrato se establece que deben estar representadas las diversidades culturales de la región- a la hora de gestionar al país invitado: Cataluña.

    Los Marsé, Mendoza, Cercas, Vila-Matas o Ruiz Zafón podrán acudir pero invitados por las editoriales, que no por la Generalidad, por lo que se vuelve a producir el agravio institucional con los autores catalanes -o que pertenecen a la cultura catalana- que escriben en español. La interferencia política.

    Y en el momento que la política prima sobre la literatura, autores en catalán como Pàmies han decidido no acudir a la Feria. Al menos invitados por la Generalidad. Otros, como Sánchez Piñol han sido casi obligados: “preferiría no ir, pero tendremos que ir”, ha manifestado este último recientemente.

    Así las cosas, la representación de Cataluña (que no de la cultura o literatura catalanas) no caerá en manos del “equipo de reserva”, sino que es mucho peor: está en manos de integristas lingüísticos.

    Responder
  13. maty says

    junio 12, 2007 at 6:34 pm

    e-NOTÍCIES Un diari alemany reclama el castellà a Frankfurt

    …Per la seva part, Vila Matas té una invitació de la seva editorial alemanya però, segons informacions de la premsa alemanya, va demanar expressament que el programa de promoció de la seva novel·la “Doctor Passavento” s’ajornés per a la setmana posterior a la Fira per a evitar malentesos.

    El diari recorda també que el contracte amb la Fira de Frankfurt obliga Catalunya a donar-li suficient representació a les diverses identitats culturals que existeixen en l’àmbit catalanoparlant. “Tal vegada, caldria seguir l’exemple de Ramon Llull… Llull parlava una dotzena d’idiomes, entre ells, llatí, hebreu, àrab, francès, espanyol i català. Si algú li parlava, es conta, sempre contestava en l’idioma del seu interlocutor”, recomana el diari.

    Responder
  14. maty says

    junio 29, 2007 at 12:46 pm

    Daniel Tercero -> El CULTURAL Fráncfort, el aldeanismo de algunos políticos catalanes por Luis María Anson

    La literatura catalana en lengua castellana -Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Vila-Matas, Nuria Amat, Enrique de Hériz, Carlos Ruiz Zafón, Valentí Puig, Ildefonso Falcones, González Ledesma, Boadella, por citar algunos nombres- no estará presente en la Feria de Fráncfort porque el sectarismo de ciertos dirigentes, perdidos en el laberinto de la ceguera, ha excluido a los catalanes que no escriben en catalán.

    El aldeanismo de esa política de campanario, en el tiempo de las supranacionalidades y la globalización, produciría carcajadas si no hiciera daño a la cultura catalana y, como consecuencia, a la cultura española. Con los impuestos por un lado de todos los españoles, por otro lado de los catalanes que forman parte de una sociedad abierta y bilingüe, se financia una operación de capillita y campanario que pretende ofender al segundo idioma del mundo: el castellano. Un grupo de políticos catalanes mediocres y cerriles están haciendo con el castellano lo mismo que hizo Franco con el catalán. Es una política absurda, totalitaria, jibarizada, histérica y miserable.

    Cataluña no se merece eso. La Cataluña que yo amo es liberal, abierta, plural, con los pies en la realidad, siempre dispuesta a reconocer el mérito allí donde se produce. La persecución del castellano no enaltece al catalán. Lo empequeñece. La cultura catalana profunda es la de los vasos comunicantes desde los griegos, los romanos y los fenicios hasta el internet globalizador y la palabra pánica. Las heridas que unas docenas de políticos oscuros y letrinales están produciendo en el cuerpo cultural de Cataluña tardarán muchos años en cicatrizar. La reacción frente a la tropelía se ha producido ya en el seno de la propia región catalana donde un grupo de intelectuales se ha alzado contra las cenizas de la inteligencia, contra el totalitarismo cultural de la Generalitat y abogan porque se restablezca el espíritu que ha hecho grande a las artes, a la música, a la ciencia, a las letras de aquella comunidad, asfixiada hoy por las mordazas con las que se pretende enmudecer a los espíritus libres y a los creadores independientes.

    El aldeanismo de la maniobra Fráncfort exige más que nunca la denuncia de los periódicos impresos, hablados o audiovisuales que están al servicio del derecho a la información de los ciudadanos, de los medios que defienden la libertad de expresión frente a las imposiciones totalitarias vengan de donde vengan, de los ciudadanos que aplauden la nave de la libertad, el mascarón de proa de los intelectuales catalanes, azotados por los temporales desencadenados desde la Generalitat.

    Responder
  15. Federico says

    junio 29, 2007 at 1:16 pm

    Oiga, Maty, cita usted unos ejemplos del genero vomitivo

    Responder
  16. JP Quiñonero says

    junio 29, 2007 at 1:31 pm

    Maty, Federico,

    NO me gustan Nada NI los Adjetivos, NI los Calificativos, NI los ejemplos, NI Nada de Eso. Un horror de horrores, de lo que me siento lejos, dañado y utilizado,

    Q.-

    Responder
  17. maty says

    junio 29, 2007 at 2:02 pm

    Buenooo… pero si permites comentarios en la bitácora tienes que respetar la libertad de los comentaristas, siempre y cuando no caigan en la mala educación.

    @Federico
    Cuando se antepone la ideología a cualquier otra consideración, se cae en el sectarismo. Su descalificación sobra, como también, es cierto, algunas empleadas por Anson. Si eliminamos esta frase “Es una política absurda, totalitaria, jibarizada, histérica y miserable” el artículo quedaría mejor. Mas tal es el periodismo “profesional” español, que tanto gusta crispar al personal, en vez de centrarse en la argumentación.

    Responder
  18. JP Quiñonero says

    junio 29, 2007 at 2:17 pm

    Maty,

    Intercambiar opiniones me parece muy bien. Introducir opiniones de terceros que no sé si vienen a cuento NO me convence Nada. Cuando esos comentarios de terceros caen más bajo de lo habitual, fieles a su propia tradición, la cosa me cae francamente Mal,

    Q.-

    Responder
  19. Luis Rivera says

    junio 29, 2007 at 4:41 pm

    La cultura catalana (en catalán) hecha en Cataluña tiene un problema de construcción ambiciosa por su falta de audiencia: internacional que no universal. Forma parte de la tragedia de su hecho histórico, que es cultural a su vez, y de su hecho cultural, que es histórico. En estos debates me gusta volver a Vicens Vives, y como no: a su Noticia de Catalunya. En este ámbito, comprendo a aquellos que opinan (no siempre estaré de acuerdo en la totalidad) que la falta de personalidad se corresponde con la falta de un estado que permita afianzar una personalidad en el terreno político. Puedo comprenderlo, porque no deja de ser cierto, pero la historia ha situado las cosas en términos de progreso (la construcción del mañana más inmediato) y no en términos de nostalgia: la reconmstrucción de una nación. Pero aún así, puedo comprender que a la cultura catalana, en términos históricos, se le ofrezca un yermo para darse a conocer.

    A la otra cultura (que Maty llama catalana), yo me atrevería a decir que es la cultura española desde otra posición de Cataluña. Marsé y Mendoza son catalanes, sin duda, pero, desde una posición cultural diversa. La elecciuón del idioma (no casual ni caprichosa) les ha colocado en el territorio de la unniversalidad más asequible.

    Que en un evento cultural como el de Frankfort se juegue con ambas posturas y se prime la una sobre la otra, no es sino la desgraciada realidad de un enfrentamiento cultural que se niega a reconocerse (uno al otro, siendo el uno y el otro cualquiera de los dos) por miedo a que el reconocimiento proponga una revisión histórica, que en este caso sería de progreso. De la misma manera que unos rechazan la cultura española hecha en Cataluña, los otros se niegan a conocer la cultura catalana desde los libros de texto de su Historia de España.

    El problema es en sí castrador para aquellos que creen (me incorporo a ello, y creo que Quiñonero estará de acuerdo) que es posible una visión de lo español desde una fraternidad cultural. Mi catalán trufado de expresiones castellanas, de la misma manera que mi castellano lo es a la inversa, me impide ponerme de un lado o del otro, y es la principal causa de mi alejamiento al bosque (como actitud de parábola ejemplar). La cultura, las culturas, son ahora, armas arrojadizs en un debate de contención de la historia y de su marcha.

    Cataluña no debe ser, en el futuro, la “nación reconstruída” hija de la herencia de la marca carolingia, porque es tanto como ingorar que su progreso se ha realizado dentro de un marco en el que han primado los intereses proteccionistas que han dado fuerza a su burguesía, cedidos gustosamente por un estado centralista que de esta manera ha pactado el progreso y la parálisis histórica.

    Al fin y al cabo, pienso, si todo este largo y peliagudo problema no es, en el fondo, un enfrentamiento incruento e insolucionable. Demamsiado camino hecho por territorios que no tienen vuelta atrás. Demasiadas invención histórica, demasiados míticos, demasiados sepulcros del Cid y conspiraciones anticatalanas. Sinceramente, me agoto en el esfuerzo.

    Responder
  20. Luis Rivera says

    junio 29, 2007 at 4:45 pm

    Federico: una atenta lectura de Maty, no está desprovista de argumentos, si bien es cierto que anda sobrada de adjetivaciones extremas. La forma parece poder al fondo, pero el fondo existe, conviene leerlo con calma y efectuar una censura, autocensura, tachando expresiones que pueden parecer extraordinarias y hostiles, y encontrando líneas que muestran un punto de vista al que lleva la desesperación (en el bien entendido de su contexto intelectual) por la derrota que el presente muestra, en el que alguien como él y otros muchos, pueden venir a sentirse extranjeros en su propia casa, o al menos como tal la tenían.

    Responder
  21. Luis Rivera says

    junio 29, 2007 at 4:47 pm

    Atención: la palabra derrota se refiere al camino en el mar, a la ruta trazada y no al sentido de pérdida de la batalla.

    Responder
  22. maty says

    junio 29, 2007 at 4:56 pm

    Hombre Luis, procuro no adjetivar en demasía, a diferencia de lo que es habitual en la red. Es más, me aplico tanto, que intento ser preciso, de ahí lo de “nacionalismo excluyente catalán”. Es Anson quien ha cruzado los límites. Anson, el periodista que está en la Academia(s). Academia donde también está Pérez-Reverte, otro que tal.

    De tanto repetir estos años, Google me referencia primero, amén de muchas otras en la primera página de búsquedas:
    Google ES nacionalismo excluyente catalán

    Responder
  23. JP Quiñonero says

    junio 29, 2007 at 5:18 pm

    Luis,

    Mil y Una Gratitudes…

    Q.-

    Responder
  24. Luis Rivera says

    junio 29, 2007 at 7:58 pm

    Maty, trato de encontrar entre las palabras una visión tuya, que en gran parte comparto, de la Cataluña de hoy. Por eso pienso que leerte exige una doble acción de leer para, despojando una cierta retórica (entiende que mi crítica no es hostil) encuentre una mensaje verdadero.

    Responder
  25. Rafael del Barco Carreras says

    octubre 17, 2007 at 3:53 pm

    FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT

    Rafael del Barco Carreras

    Corta conversación con una editorial de ideología a la izquierda de la izquierda. “Tú libro “Barcelona 30 años de corrupción” nos interesa, con alguna corrección para evitar demandas, pero en CATALÁN, y como la Generalitat no nos lo subvencionará por la temática, alguien debería cubrir la financiación hasta su puesta en el mercado, que en una de nuestras colecciones se venderá bien”. “Hasta que alguien os advierta, o peor, y los libros, que habré pagado yo, se pudran en cualquier almacén, como ya me ha sucedido”. “Es lo que hay”. “Prefiero colgarlo en Internet”. Coste CERO, y lectores asegurados.

    Ver…www.lagrancorrupcion.com

    Responder
  26. Mr Bostezo says

    octubre 17, 2007 at 4:09 pm

    Uy, qué malos somos los catalanes. Ni Lucifer llegaría a tal grado de maldad: ¡Subvencionar libros en nuestra lengua! Es propio de mentes retorcidas. Además, el catalán es demasiado difundido como lengua literaria, los escritores en catalán son todos millonarios y no dan el abasto… En cambio, mirad a los pobres que escriben en castellano en Cataluña, Cercas, Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Marsé, Félix de Azúa, etc. De verdad qué miseria, nadie les conoce, nadie les publica libros, no ganan ni una tercera parte que los catalanes. Pobrecitos… ¡y con una lengua que casi ni se difunde como el castellano!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscadores

Comentarios

  • JP Quiñonero en Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro … Rockero castizo, en familia
  • JP Quiñonero en Ellas se aman … en Odeón / Odéon 2
  • Fina en Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro … Rockero castizo, en familia
  • Fina en Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro … Rockero castizo, en familia
  • Fina en Ellas se aman … en Odeón / Odéon 2
  • Fina en Proust, Ramón, Joyce, Kafka, Juan Ramón, Eliot, el canon literario del siglo XX y las literaturas comparadas
  • JP Quiñonero en Proust, Ramón, Joyce, Kafka, Juan Ramón, Eliot, el canon literario del siglo XX y las literaturas comparadas
  • Ricardo Lanza en Proust, Ramón, Joyce, Kafka, Juan Ramón, Eliot, el canon literario del siglo XX y las literaturas comparadas

Libros

  • Libros


    Dark Lady Portada Uti
    Dark Lady
    La gran historia, la publicidad, la moda, el Terror, la alta costura, el erotismo, el vagabundeo nocturno y los paraísos artificiales

    • • Quiñonero responde al cuestionario Proust
    • • Dark Lady y la fotografía: erotismo y guerra, por otros medios
    • • ... de Dark Lady a los arrabales pantanosos de Mariano Rajoy, las crisis, la deuda, el arte de vivir
    • • Dark Lady en este Infierno
    • ☞ Librería Renacimiento

    El taller de la Gracia
    El taller de la Gracia DeCaínaalaAtlántida. Recursos para combatir la desertización espiritual que amenaza a los hombres libres.

    • • ... prescribe un tratamiento basado en la cultura
    • • ... libro impagable y gozoso
    • • ... gran libro de inquietud, de preguntas, de propuestas
    • ☞ Librería Renacimiento

    La locura de Lázaro
    La locura de Lázaro BiografíaNOautorizadadeCeliaJiruñaCarón

    • • CJC y CJC, en Caína y la historia de las literaturas
    • • La mariposa erótica
    • • Vidas paralelas de CJC y CJC
    • • "Buena parte de la cultura española está controlada y manipulada por sectas mafiosas"
    • ☞ Librería Renacimiento

    Una primavera atroz
    Una primavera atroz LahistoriaépicayfantásticadelaEspaña

    • • Una fauna de pesadilla
    • • Caína y su Corte de los milagros
    • • Caína y Los Heraldos Negros
    • ☞ Librería Renacimiento
  • Otros infiernos

    • Archivo
    • Babel
    • Biografía NO autorizada de CJC
    • Crítica
    • Escritos
    • Európolis
    • Európolis, Babel y Cía.
    • Iluminaciones
    • Jardín
    • Op.

    Calendario

    junio 2007
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    « May   Jul »

    Artículos recientes

    • Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro … y las revueltas populares contra la fiscalidad del automóvil y el precio de los combustibles
    • Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro … Rockero castizo, en familia
    • Verneuil-sur-Avre, su brocante / rastro, Ramón y la historia universal del pueblo, los pueblos
    • Ellas se aman … en Odeón / Odéon 2
    • Proust, Ramón, Joyce, Kafka, Juan Ramón, Eliot, el canon literario del siglo XX y las literaturas comparadas

    Categorías

    • Actualidad
    • Afganistán
    • Africa (s)
    • Alemania
    • Américas
    • Anales de Caína
    • Archivo
    • Arquitectura & Urbanismo
    • Arte
    • Étoile
    • Balcanes
    • Barcelona
    • Bereberes
    • Blog (s)
    • Caína
    • Caldetes
    • Cartier-Bresson
    • Cataluña
    • Cáucaso
    • China
    • Cibercultura (s)
    • Ciencia
    • Cine
    • Ciudad
    • Civilizaciones
    • Comunicación
    • Comunismo
    • Crítica literaria
    • Cuba
    • Culturas
    • Dark Lady
    • David Hockney
    • Deporte
    • Diplomacia
    • Duchamp
    • Ecología
    • Economía
    • Edición
    • Educación & Desarrollo
    • EE.UU.
    • Eggleston
    • El caballero
    • El caballero inexistente
    • El caballero la muñeca y el tesoro
    • Entrevistas
    • Erotismo
    • Escritores
    • Escritos del joven Quiño
    • España
    • Estado
    • ETA
    • Europa (s)
    • Euskadi
    • Filosofía
    • Fotografía
    • Francia
    • Galicia
    • Gastronomía
    • Geografìa (s)
    • Historia
    • Hollande
    • Homenajes
    • Homosexualidad
    • Hopper
    • Imprescindibles para sobrevivir
    • Industrias culturales
    • Inglaterra / Reino Unido
    • Inmigración
    • Instantánea (s)
    • Irak
    • Irán
    • Islam
    • Israel
    • Juan Gris
    • Judaismo
    • La Dama del lago
    • la muñeca y el tesoro
    • Lautréamont
    • Lenguas
    • Libros
    • Literaturas
    • Madrid
    • Magreb
    • Martin Parr
    • Mónaco
    • Música
    • Mediterráneo (s)
    • Moda
    • Murcia
    • Nazismo
    • Opinión
    • Oriente Medio
    • País Vasco
    • Pakistán
    • Palestina
    • París
    • Pensamiento
    • Periodismo
    • Personajes
    • Personal
    • Política
    • Pujol
    • Religión
    • Robert Doisneau
    • Robert Frank
    • Rothko
    • Rothko
    • Rusia
    • Seguridad & Defensa
    • Sociedad
    • Teatro
    • Tecnologías
    • Televisión
    • Terror
    • Turquía
    • Ucrania
    • UE
    • Una primavera atroz
    • Una temporada en el infierno
    • Uncategorized
    • Viajes
    • VN

    Una temporada en el infierno