Ida y vuelta a Montecarlo, 3
¡Qué abismo separa las distintas realidades históricas, materiales e imaginarias de Mónaco / Montecarlo..!
Sporting Montecarlo desde el bulevar Louis II. Foto JPQ
Ida y vuelta a Montecarlo, 3
El nuevo Mónaco continuará creciendo en el mar, donde se construirá una nueva ciudad, parcialmente submarina, con 15.000 nuevos metros cuadrados consagrados al Nouveau Musée National de la Principauté de Monaco (NMNM), que ya trabaja en sus nuevas colecciones, heredadas, muy parcialmente, del antiguo Musée des Beaux-arts (1936-58). Jean-Michel Bouhours, conservador en jefe, me cuenta sus proyectos de un museo enraizado, al mismo tiempo, en la tierra donde echa sus raíces y la tierra de leyenda que hacen crecer sus colecciones.
En el caso de Mónaco, su puesto en la historia del arte se encuentra en un espacio marginal y esencial, al mismo tiempo: de Garcilaso a Helmut Newton, de don Vicente Blasco Ibáñez a los Ballets rusos, de Scott-Fitzgerald a van Dongen, sin olvidar a Hitchcock, o Lartigue, entre tantos otros, grandes creadores escribieron páginas inolvidables de la cultura universal que pasan por la Costa Azul, iluminada de manera privilegiada por el cielo estrellado de Montecarlo. En el Casino, Germaine Krull pudo fotografiar al héroe de una novela de Stefan Zweig.
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