No es frecuente que el “directorio”, la “cúpula directiva”, la “dirección en pleno” de un periódico de referencia internacional dimita colectivamente. ¿Qué ha ocurrido en Le Monde..?
[ .. ]
Pierre Jeantet, número dos del grupo, y verdadero “patrón” del periódico, Bruno Patino, vicepresidente, y Eric Fottorino, director ejecutivo de Le Monde, anunciaron ayer, por sorpresa, su “dimisión irrevocable”, a partir del próximo 4 de enero, tras constatar que “la imposibilidad de ejercer libremente sus funciones”.
Se trata de una temible prueba de fuerza entre ese “directorio” y la SRM (Sociedad de Redactores de Le Monde).
El “directorio” fue la bizantina fórmula encontrada hace seis meses para sustituir a Jean-Marie Colombani, enfrentado con el grueso de la redacción. El déficit estructural del grupo (unos 150 millones de euros), el nuevo déficit anual de este último ejercicio (unos 5 millones de euros), y los enfrentamientos entre los accionistas, la redacción, el “directorio” y los ejecutivos que controlan la edición online del periódico, han precipitado la nueva crisis, de imprevisible alcance.
Los responsables de la edición online de Le Monde (rentable, con beneficios significativos) se consideran víctimas de la mala marcha del periódico. Los accionistas se consideran víctimas de una situación incontrolada. La sociedad de redactores (accionista minoritaria, con derecho a bloqueo) contempla con miedo un posible proyecto de “reestructuración”. El “directorio” estima tener “las manos atadas” entre esa bizantina relación de influencias y poder.
Le Monde ha atravesado numerosas crisis en los últimos veinte años. La dimisión en bloque de un equipo directivo, nombrado hace apenas seis meses, parece tener una gravedad muy particular.
Han fracasado todos los proyectos que intentaban asegurar la rentabilidad del periódico. Han surgido enfrentamientos entre la redacción del periódico impreso y el equipo que hace la versión online. El derecho de bloqueo que tiene la sociedad de redactores hace muchos años que complica la gestión global del periódico.
El “directorio” elegido para sustituir a Colombani fue una fórmula de transición, muy provisional, ya que ninguno de sus tres miembros había conseguido un apoyo masivo ni de la redacción ni de los accionistas. La dimisión del “directorio” reabre repentinamente todas las crisis superpuestas: crisis económica, crisis de gestión y crisis de liderazgo.
Le Monde, 19 dic. 07.
Le directoire du groupe Le Monde a rendu public, mercredi 19 décembre, le communiqué suivant : «Les conseils de surveillance des sociétés du groupe Le Monde se sont tenus ce mercredi 19 décembre. Le directoire avait prévu de présenter à l’ensemble des actionnaires les mesures de redressement et de restructuration nécessaires pour assurer la pérennité de nos titres. Néanmoins, constatant son incapacité à pouvoir exercer ses responsabilités face aux prises de position publiques et réitérées de la Société des rédacteurs du Monde, le directoire a présenté sa démission aux différents conseils de surveillance du groupe. Cette décision prendra effet le 4 janvier 2008 à minuit.» Le directoire est composé de Pierre Jeantet, président, Bruno Patino, vice-président, et Eric Fottorino, directeur du Monde.
● Liberation, Le Monde perd ses têtes.
● Le Figaro, Le directoire du «Monde» démissionne en bloc.
● Periodismo en este Infierno.
Se aumentó la tasa de desempleo en la Francia. Eso no me sorprende. Anda habitualmente la Francia con la tasa de más que 10 porciento.