NB, hacia el verano de 1919, cuando su gran amor era Liane de Pougy.
Huyendo de las nubes tóxicas y tormentas de cenizas endemoniadas de la «actualidad», entre escala y escala de aeropuerto, descubro con mucho retraso una biografía y varias citas que me hablan de la desertización espiritual de nuestras vidas, acelerada por la crisis. De Marguerite Yourcenar a Natalie Barney: “… tuvo usted la suerte de vivir cuando el placer continuaba siendo una noción civilizadora…”
[ .. ]
La biografía, Portrait d’une séductrice (1976) de Jean Chalon, autor de otros libros de confidencias, Goytisolo y las putas: un retrato de la vida y milagros de Natalie Clifford Barney… cuyos escritos y correspondencias íntimas, con un largo rosario de mujeres (¡y qué mujeres..!), hablan con una precisión encantadora del amor, la pasión, el placer, los placeres, la memoria, el arte, la escritura y sus metamorfosis.
Entre otras muchas citas posibles (¡qué talento tenía Liane de Pougy, una de las cortesanas más sugestivas de toda la historia, lesbiana de altísimos vuelos..!), vuelvo a una carta de Marguerite Yourcenar a Natalie Barney: “… tuvo usted la suerte de vivir cuando el placer continuaba siendo una noción civilizadora…” Noción civilizadora indisociable de viejas concepciones del amor y la pasión, que nacen, en nuestra civilización, como olvidarlo, entre la Almería – Murcia – Córdoba de los siglos IX al XI y la Provenza de los trovadores y el Amor cortés.
Casi todo está dicho. Aunque todo está por denunciar, combatir y revelar: la degradación del deseo en automatismo manipulado por las industrias del sexo, la publicidad, el comercio de masas; la conversión del deseo en mercancía de masas… y la nostalgia de una época en la que el deseo todavía era una “noción civilizadora”. Noción y tarea civilizadora que, me gustaría pensar, quizá sea urgente cultivar, preservar contra las tormentas de angustia, dolor y mal gusto, atizadas por la rapacidad mercantil y el sonambulismo industrial.
J. Moreno says
Para describir la sociedad burguesa que rompió con las ataduras de las hipócritas formas de vida del Ancien Régimen, nada mejor que las aportaciones de las hembras emancipadas.
JP Quiñonero says
J.Moreno,
En verdad, la educación sentimental de Natalie Barney quizá vaya mucho más lejos. Pero,bueno,por algo se empieza…
Q.-
MMarie says
Turbadores misterios Mr.Q.
JP Quiñonero says
MmeMarie,
Y qué luminosidad, la suya, nada misteriosa, Señora,
Q.-