Lo que escriben o han escrito José María Guelbenzu, Quim Monzó y Fernando Valls, entre otros, Muy Poco Numerososos -el miedo manda mucho-, me ayuda a mejor comprender mi visión muy personal, mucho más negra, de la orquestación endemoniada de la nada, a través del los más bajos comercios de las industrias cainitas de la incomunicación y la incultura.
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Guelbenzu ha tenido muy serias dudas sobre la función de los premios y la presunta tarea arbitral del Estado, colonizado por las mafias librescas del momento:
[ .. ] El punto de partida de la creación de los premios a partir de la democracia procede de un lamentable error: la idea de que el gusto artístico (el que permite apreciar la calidad de una obra) y el criterio que debe de sustentar las opiniones, son democráticos por el hecho de vivir en una sociedad democrática. Nada más incierto: el gusto y el criterio son producto de una intensa y constante formación y confrontación personal, no de un status predeterminado por el cargo. La democracia no concede necesariamente conocimiento, que requiere del esfuerzo del individuo, sino que tiende a eliminar las trabas para acceder a él. ¿Es el Estado quien debe regular los premios o no hay otra alternativa por la falta de una tradición de independencia y solidez cultural de nuestra sociedad? [Almendrón, ¿Cómo se dan los premios literarios?].
Fernando Valls se atreve a criticar con nombres y apellidos el funcionamiento del más Estatal de los premios:
[ .. ] En los últimos años, el Premio Nacional de Narrativa lo han obtenido una serie de novelas, de calidad más que discutible [ .. ] La razón de que se produzcan estos disparates responde a la extraña composición del jurado. [ .. ] [La Nave de los Locos, El premio Nacional de narrativa toca fondo].
Quim Monzó confiesa su grima por el mundillo literario… Rodoreda, Monzó y algunas miserias.
Yo soy un poco más brutal, ácido, amargo. Qué quieren. Nobody’s perfect:
- + Premios + “maestros” + Incultura.
- Ecología del espíritu, novela y coprofagia en la Casa de Monipodio.
- Así funciona la industria de la incultura y la importación de basuras.
- Libros, edición e industrias de la incultura.
- Así crece la incultura.
- Ecología del espíritu: recursos para acelerar la desertización moral de un pueblo.
- “Libros”, “lectura”, “literatura” y prostitución.
- «Buena parte de la cultura española está controlada y manipulada por sectas mafiosas».
Abril says
Cada día me gusta más este blog
JP Quiñonero says
Abril,
Me sonrojas un poco, oye. Gratitudes…
Q.-
Mercè says
Completamente de acuerdo con Guelbenzu en particular y con Valls y Monzó. En cuestiones de cultura el consenso es criminal, mata cualquier atisbo de riesgo y singularidad, sobre todo en contextos o climas o lo que sea como los nuestros, basados desde hace treinta años en un consenso de mandarines que ahoga la imprescindible disensión… y no digamos ya la subversión del estado de las cosas..
JP Quiñonero says
Mercè,
Qué brío juvenil…
Q.-
MMarie says
Sin saber nada de todo eso… un perfume a podrido si parecen despedir esas historias que ustedes cuentan, Mr.Q.
Mercè says
MMarie,
pues en sus tierras, amiga, no quiera usted saber… aunque debe usted saberlo, imagino…
Angel Duarte says
Creen ustedes que todo ello es privativo de la narrativa, quiá!!!
En todas partesc cuecen habas, y en la historiografía, a carretadas.
Buenas tardes
À.-
maty says
Lo dicho, el mundo de las letras va de la mano del sectarismo.
Premios, concesión de cátedras unviersitarias
OjO, es un mal generalizado en la sociedad española en todos los sectores, pero tal es mi impresión desde hace muchos años.
Por cierto, las cajas de ahorros lo van a pasar muy mal próximamente, con lo que reducirán las partidas sociales. Peor aún, parece que en la remodelación del sector que está preparando el gobierno se eliminan tales partidas.
Y con la crisis, las diputaciones provinciales acabarán cerrando el grifo.
Malos tiempos para la lírica.
MMarie says
Amiga Mercè, no se crea que yo misma sepa gran cosa como «mi» tierra. Me siento un poco extraña o extranjera en todas las tierras donde voy y vengo. La edad o las cosas de la vida me alejan un poco de la actualidad. «Mi» tierra no es mìa. Y mis libros son casi todos libros viejos.
Mercè says
Vous faites très bien, chère MMarie…
MMarie says
Je vous remercie mille fois, chère Mercè.
JP Quiñonero says
Àngel, Maty,
… Àngel,
Te creo a pie juntillas. La miseria y la podredumbre con cosas que proliferan de manear vertiginosa.
… Maty,
Maty,
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Ya sé que solo agrada
quien es feliz. Su voz
se escucha con gusto. Es hermoso su rostro.
El árbol deforme del patio
denuncia el terreno malo, pero
la gente que pasa le llama deforme
con razón.
Las barcas verdes y las velas alegres del Sund
no las veo. De todas las cosas,
solo veo la gigantesca red del pescador.
¿Por qué hablo
de que la campesina de cuarenta años anda encorvada?
Los pechos de las muchachas
son cálidos como antes.
En mi canción, una rima
me parecería una insolencia.
En mí combaten
el entusiasmo por el manzano en flor
y el horror de los discursos del pintor de brocha gorda.
Pero solo esto último
me impulsa a escribir.
De Poemas y canciones, Bertolt Brecht. [Versión de Vicente Romano y Jesús López Pacheco].
[ .. ]
En verdad, la fuente última del poema de Brecht (tantas veces fusilado) son los tiempos de penuria y miseria para la poesía de una legendaria elegía de Hölderlin, Pan y Vino. La buscaré y volveré sobre ella.