Campos Elíseos. Pabellón Gabriel, 26 marzo 09. Foto JPQ.
Cuando cae la noche, los Campos Elíseos que hacían soñar al niño que mucho más tarde sería el narrador de la Recherche, corriendo tras el perfume embriagador de las niñas y las adolescentes en flor, se transforman en Campos de Asfódelos.
[ .. ]
Sin que sea fácil saber hacia donde nos llevan los senderos mal iluminados por donde nos perdemos los últimos transeúntes.
Esa metamorfosis de los Campos Elíseos en Campos Asfódelos es un tema central en la historia de la poesía y el arte, de la Odisea y la Eneida a Robert Altman o Ed Ruscha:
- Arte, autopistas, holocausto de seres humanos.
- Campos de Asfódelos para Robert Altman.
- Altman y la inmortalidad de las almas.
- Arte y Fotografía en este Infierno.
MMarie says
Què de atractias sugestiones, Mr Q.
Luis Rivera says
Una cosa que siempre me ha llamado la atención es el pensar que los Campos Elíseos, en su configuración actual se proyectan en Madrid y Barcelona:
– De la Concorde hgacia la Defense recuerda a la Castella entre Cibeles y Nuevos Ministeriors.
– De la Concorde hacia L’Etoile, recuerda al Paseo de Gracia.
¿Es solamente mi imaginación?
JP Quiñonero says
Mme Marie, Luis,
… Mme Marie,
Vagadundeo, tras sufrir dos largas horas de seminario sobre el futuro de la Otan. Qué quiere…
… Luis,
Son cosas muy personales. A mi se me ocurre una diferencia importante. La perspectiva que va del Louvre el Arco / Arca de la Defensa es una perspectiva única (físicamente excepcional, por lo menos)… en la que han trabajado como «urbanistas» no sé cuantos reyes y presidentes, desde el Renacimiento, hasta hoy, para construir esa perspectiva única, que comienza en el Louvre y sigue, rectilínea, con las Touilleries, la Concorde, los Campos Elíseos, etc… Esa vocación de dejar una huella, prolongando el trabajo de los predecesores no tiene parejo en Carpetovetonia…
Q.-