BBC,31mayo 2009, West Bank fighting kills six Palestinians.
Quizá sea la más atroz guerra civil de nuestro tiempo.
[ .. ]
Sin comprender esa pavorosa guerra civil, no es fácil entender nada de Oriente Medio.
La Vanguardia, 1 junio 2009. Henrique Cymerman, La fractura palestina reaparece. La lucha entre al Fatah y Hamás
Las fuerzas de Abas han intensificado su lucha contra Hamás en Cisjordania [ .. ] La atmósfera de guerra fratricida entre los principales grupos armados palestinos ha resurgido este fin de semana último en una de las principales ciudades de Cisjordania, Kalkilia. [ .. ] En la cercana ciudad palestina de Beit Furik, el imán de la mezquita y líder de Hamas, Omar Abed al Rauf, declaró a este diario que en las últimas semanas la policía palestina y el ejército israelí han incrementado -por separado- su lucha contra el principal grupo islamista en Cisjordania. «Los agentes palestinos me arrestaron en mi casa y me llevaron a su cárcel. Me tuvieron allí varias semanas. Aún no sé por qué lo hicieron. Ano ser que fuera para intimidarnos». [ .. ] En las cárceles palestinas hay cientos de presos vinculados a Hamás, y en los centros de detención israelíes son miles los presos islamistas. «Me duele más que mis hermanos me encarcelen«, confiesa. «De día la policía palestina nos arresta y de noche lo hacen las fuerzas especiales israelíes», comenta Muhamad, otro activista, tras sus plegarias en la mezquita local. [ .. ] Tras el choque del domingo, el más violento de los últimos dos años, el portavoz de Hamas en Gaza, Fauzi Barhum, acusó a Abas de ser responsable «del asesinato de nuestros santos luchadores y del intento de erradicar la resistencia«. [ .. ] En Gaza, los muecines de las principales mezquitas estuvieron todo el día de ayer clamando [ .. ]
Las negritas son mías.
Quedan por historiar, en los medios de com. e incomunicación carpetovetónicos, las raíces últimas de esa pavorosa guerra civil entre familias palestinas. Se publicó en francés, hace meses, un libro que me parece imprescindible para comprender las raíces últimas de tal proceso…
GUERRAENTREPALESTINOSLAICOSEISLAMISTAS
“Los palestinos también son responsables de su propia tragedia. Sus dirigentes no tienen una estrategia común y llevan muchos años embarcados en terribles enfrentamientos fratricidas”, afirma Hassan Balawi, hijo de uno de los fundadores de la OLP, autor de un libro devastador sobre Gaza y la historia del movimiento nacional palestino.
Hassan Balawi nació en Gaza y se educó en el culto a los héroes palestinos capaces de soñar un destino para su pueblo. Su padre fue torturado por las prisiones de Nasser y fue compañero de armas de los fundadores de la OLP.
Periodista, alto responsable de los primeros servicios informativos (radio y tv “públicas”) de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confidente y consejero de Arafat, Balawi ha escrito una demoledora historia: Gaza. Dans les coulisses du mouvement national palestinien (Denoël).
OLP Y HERMANOS MUSULMANES
Nacido, crecido y educado entre los protagonistas de primera fila de tal aventura histórica, Balawi insiste en una encrucijada trágica: la división y enfrentamientos actuales entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamás remontan a los años 40 del siglo XX, cuando los palestinos islamistas próximos a los Hermanos musulmanes y los palestinos más o menos “laicos” que iban a fundar Fatah, ya se disputaban, antes siquiera de la fundación de la OLP, sobre la dirección política del incipiente movimiento nacional palestino.
“Fue en El Cairo, donde se conocieron, trataron y apreciaron mi padre y Yasser Arafat, donde esas dos grandes tendencias comenzaron a enfrentarse, ya entonces”, afirma Balawi, agregando: “Esas dos líneas, con muchas divisiones, la tendencia islamista y la tendencia “laica”, fueron siempre como dos hermanos enemigos, como Caín y Abel, salidos del mismo vientre para precipitar una guerra fratricida que dura desde entonces. Unos, los dirigentes de Hamás, están hoy en Gaza, y otros, los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina, están en Cisjordania”.
RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE ARAFAT
A partir de aquella división fratricida original, Balawi escribe una historia mal conocida de las relaciones fratricidas de esas dos grandes familias políticas palestinas. A su modo de ver, más allá de otros aspectos de su vida, Arafat tiene una responsabilidad trágica en la emergencia de una corrupción política y financiera del movimiento palestino, que ha sido devastadora.
Balawi fue un alto responsable de los servicios informativos palestinos (radio y tv), tras la fundación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Y afirma: “Arafat dio poder político y posibilidad de enriquecerse vertiginosamente a unos combatientes curtidos en la lucha armada, pero incompetentes como gestores, tentados por el dinero fácil y la corrupción”. La “corrupción y el nepotismo”, afirma Balawi, se propagaron a través de Arafat a todos los niveles de la ANP, controlados con mano de hierro por el líder histórico de la OLP.
Balawi describe minuciosamente un sistema de corrupción generalizada: cajas negras, servicios de seguridad convertidos en traficantes, antiguos fedayin enriquecidos a punta de pistola, en Gaza, justamente… A juicio de Balawi, el sistema creado por Arafat tuvo trágicos efectos perversos para la causa palestina: Hamás crecería como alternativa a la corrupción de los hombres de Arafat.
CAÍN Y ABEL PALESTINOS
A juicio de Balawi, entre la primera y la segunda Infitada, Gaza se convirtió en un campo de minas, que el resume con brutalidad: “Corrupción y gangsterismo”. Hamás continuó creciendo, a su modo de ver, como respuesta popular contra la corrupción frenética de la guardia pretoriana de Arafat. Desde el 2005, escribe Balawi, la descomposición moral, la corrupción económica y la fragmentación política de la Autoridad Nacional Palestina, anticiparon el triunfo político final de Hamás, con una victoria electoral que abría una nueva página en la historia de los enfrentamientos fratricidas entre familias palestinas.
Hoy, la ANP tiene encarcelados a unos 400 militantes de Hamás, en Cisjordania, donde los islamistas son reprimidos con violencia por las fuerzas de seguridad de la Autoridad palestina local. “Israel es culpable de muchas cosas -concluye Balawi-. Pero los dirigentes palestinos también tienen la culpa de unos enfrentamientos fratricidas trágicos para su pueblo, víctima de ese conflicto entre Caín y Abel”.
[ .. ]
David says
Esto no abrirá telediarios, no se manisfetarán actores, nadie quemará banderas de ninguna de las partes. No hay judíos a los que culpar.
JP Quiñonero says
David,
Algo hay de todo eso, en efecto,
Q.-
J. Moreno says
Cuando los de al Fatah aparecen en la TV, o cambio de canal o me voy al lavabo.
Y este Abú Mazen ha hecho bueno al Yaser Arafat de tan infausta memoria.
Hamás es otra cara del problema.
La figura del jeque Ahmed Yassín, su silla de rueda, su luenga barba, la longeva cara y la adoración de sus seguidores hacían de él un personaje mítico…..
JP Quiñonero says
J.Moreno,
Hombre…
Q.-