Que el ejército de Honduras imponga la “paz” a tiros, matando; o que los hondureños se maten entre ellos, no modificará ni influirá de ninguna manera en ningún orden o desorden siquiera regional.
[ .. ]
Con poco menos de siete millones de habitantes, fragmentada en una decena de grupos étnicos (Lencas, Chortis, Garífunas, Isleños, Sumos, Tolupanes o Xicaques, Pech o Payas, Misquitos, hablando varios de ellos lenguas amenazadas o no escritas), Honduras ha sido víctima de incontables tragedias -comenzando por la desaparición de lenguas y grupos étnicos, víctimas de matanzas, enfermedades y accidentes ecológicos-, la más honda de las cuales quizá sea cultural: la lengua española, las tradiciones culturales de la Madre Patria (¿?), no le han ofrecido un cobijo para escapar a los Demonios de la historia y su historia.
La última de sus desdichas, el Golpe de Estado del 2009, echa sus raíces en la penosa herencia española del caudillismo, cuyo arquetipo carismático sigue siendo español: Tirano Banderas, recia aportación genuina a la historia general de las tiranías, de hondísima actualidad y raigambre en las Américas de habla española:
- Hugo Chávez, Tirano Banderas.
- Chávez, democracia y destrucción de la libertad.
- ZP, Chávez y la filantropía militarista.
- El Rey, Bambi, el gorila y la destrucción de las Américas.
El mejor análisis de los orígenes inmediatos de tales catástrofes quizá sea el de un español desterrado, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, previstos por Salvador de Madariaga; pero él mismo no llegó a encontrar su propio puesto en España.
- Américas en este Infierno.
Armando says
Desde la profunda ignorancia y desde la nunca suficientemente agradecida libertad que gozo en España, me he atrevido a decir algo al respecto. Haciendo hincapié en que a mí no me parece motivo para rasgarse las vestiduras que una parte importante de la población e instituciones hayan decidido que ¡ya está bien hombre!. En este sentido el Editorial de LD de ayer me pareció muy atinado:
En verdad lo que más me ha gustado, algo que casi he envidiado, es el haber dicho Basta, por la vía de los hechos. Que ya está bien de palabrería.
JP Quiñonero says
Armando,
Hombre… esa regla de tres abre la puerta al golpismo militar más tradicional… «¡ya estamos cansados…!», y,pumba, un sargento con aspiraciones abre una «nueva vía»… creo que no es lo mío,
Q.-
Armando says
Será el ansia de emociones fuertes que nubla el razonamiento, no lo niego, pero…
No ha sido iniciativa del ejército, ¿o si?.
No hay un militar al mando del gobierno.
No se ha cambiado el calendario electoral, incluso se habla de adelantar las elecciones.
Y por último, si es verdad, como dice el editorial de LD y que no sé si es así pero en principio me lo creo, que la constitución prevé el cese del Presidente y el tipo no se quiere ir, ¿qué se hace?.
¿Si cometo un delito y me niego a cumplir la condena no mandan a un cabo con aspiraciones a mi casa?
PS: Por cierto, ¡qué fácil es desde el sillón este!.
JP Quiñonero says
Armando,
Siento verdadero horror físico por todas las distintas técnicas del golpe de Estado. Sobre el tema, hay diluvios de información en varios continentes.
Q.-
Armando says
Fair Enough…
JP Quiñonero says
Armando,
Bueno…
Q.-