DorayelMinotauro, 1936. Museo Picasso, París.
Con el pie en el estribo de un largo viaje en coche, ida y vuelta París – Caldetes – París, en poco más de cien horas, retomo mi viejo texto sobre Picasso, el arte y el erotismo, escrito con motivo de una memorable exposición cuyo cartel era, precisamente, ese Dora y el Minotauro, un dibujo a tinta china y lápices de colores.
[ .. ]
“… [intento elucidar] las relaciones entre el arte más subversivo de la edad contemporánea con el sexo, el erotismo, la obscenidad, el placer, el amor, el voyeurismo, la pornografía, la figura humana, el cuerpo y sus metamorfosis en la historia del arte y las culturas de nuestra civilización”
[ .. ]
“… pertrechado el artista con su desesperación y su angustia, como quería el poeta persa celebrado por Borges, sirviéndose de las cosas de su disciplina con el ruido y la furia de sus signos, colores y figuras más personales, creando misterios y revelaciones que nos hablan del misterio de ser hombres caídos en el tiempo, desterrados del Paraíso, condenados a construir y reconstruir, sin cesar, nuestra identidad amenazada por infinitos demonios y cosas desalmadas” [ABC Cultural, 24 febrero 2001. JPQ, El fuego y la furia de Eros].
maty says
Detrás de mí, a mi espalda, una reproducción de un cuadro erótico de Picasso, cuyo estilo me recuerda, en cierto modo a Dalí. Lo compré en el museo barcelonés cuando fui a ver la colección privada Ludwig, muchísimo mejor que la propia del museo. Una mujer desnuda, boca abajo, durmiendo mientras toma el sol, detrás de los restos de un viejo pórtico, con el mar azul al fondo.
Manuel says
Picasso es al arte contemporaneo lo que Napoleon era a la psiquiatria del siglo pasado, es decir, un sintoma grave.
JP Quiñonero says
Manuel, Maty…
Manuel…
Anda,anda…
Maty,
Te leo, justamente, frente al mar… igual me dejo caer por la Barna picassiana, hoy. Veremos,
Q.-
Antonio Serrano Cueto says
Quizás te interese, si no lo has leído aún, el artículo de Vargas Llosa que publica hoy El País. Según el peruano-español, la decadencia del erotismo se acusa de manera notable en las artes. Te dejo el enlace:
maty says
EL PAÍS La desaparición del erotismo Mario Vargas Llosa
JP Quiñonero says
Antonio, Maty…
Antonio,
Gracias por… no lo había visto: me he tomado dos o tres dias de «vacaciones»… y estoy a dieta de prensa y demás. Seguro que está bien.
Maty,
¡Siempre al quite…!!! Gracias siempre, por Antonio, por mí,por todos, claro.
Q.-
PS. En ese terreno, el que siempre me sigue pareciendo canónico es Octavio Paz, que trató ese tema en 1994: Octavio Paz, la crisis, el amor y el trabajo de poetas y novelistas...