Paisaje, desde la A71, 3 noviembre 2009. Foto JPQ.
No consigo imaginar una revista de divulgación carpetovetónica publicando un número consagrado a la actualidad del Nuevo testamento. Sospecho que un periodista, escritor o filósofo que hiciese tal proposición sería despedido por incompetencia.
[ .. ]
En París, Magazine Pilosophie es un mensual que se gana muy bien la vida y acaba de publicar un número monográfico consagrado, precisamente, a la actualidad del Nuevo testamento. Y bastante más: ha compilado opiniones y entusiastas lecturas de los Evangelios escritas -cito en orden disperso- por Proudhon, Hannah Arendt, Rosa Luxemburgo, Albert Camus, Popper, Enzensberger, Simone Weil, Max Weber, Lacan… entre un larguísimo etcétera, que no olvida a los canónicos Voltaire, Diderot, Rousseau, Spinoza Kant, Dostoievski, Nietzsche, Kierkegaard, Freud, etc., etc.
Entre todos esos escritos, conocidos y mucho menos conocidos, me quedo con una brevísima y fulgurante reflexión de Wittgenstein sobre la fe y el amor, que yo extendería a las relaciones entre Eros y Logos: algo maravillosamente luminoso, feliz, sencillamente genial…
Devorado el monográfico de Magazine philosophie me tropiezo con un pequeño libro magistral: The New testament as literature. A Very Short Introduction, de Kyle Keefer (Oxford, 2009) que me recuerda a Borges afirmando -cito de memoria- que la Biblia también era/es el más magistral de los libros de literatura fantástica.
[ .. ]
Last but not least… Magazine philosophie se paga su buena publicidad en los quioscos más visibles y más caros, como el que se encuentra frente a la salida del metro Mabillon, en la encrucijada nocturna más transitada de París, con mucho.
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
[ .. ]
Mabillon, 13 noviembre 2009. Foto JPQ.
- Pensamiento y Periodismo en este Infierno.
Mercè says
Ciertamente sorprendente esta pub, sí.
¿Qué dice Wittgenstein? Nos has abierto la boca, dinos qué dice este buen hombre mientras intento buscar en alguna librería de aquí esta revista
JP Quiñonero says
Mercè,
Muy groseramente… lo que viene a decir Wittgenstein es que… el alma, las pasiones de la carne, la vida, la muerte, incluso la resurrección, son cosas del amor: el amor que salva, crea, siembra, fecunda… Garcilaso lo había dicho mucho antes: «… mas con la lengua muerta y fria en la boca pienso mover la voz a ti debida; libre mi alma de su estrecha roca, por el Estigio lago conducida, celebrándo t’irá, y aquel sonido hará parar las aguas del olvido.»
De Pedro Salinas a mi Dama del lago esos versos hablan de lo que Wittgestein descubre en Juan, que también era un desterrado, en Patmos.
Q.-
Joaquín says
El NT encierra también lo viejo y lo nuevo. Sorprendente «descubrimiento» del Magazine, y de la OUP…
Saludos,
J.
Carmen says
Yo tampoco consigo imaginar una revista de divulgación en España que abordase dicho tema, hélas, y «sospecho que un periodista, etc» sería además despedido, lo que es peor, por reaccionario.
Carmen
Vicente Carreño Carlos says
Comparto con vosotros la reflexión y el interrogante sobre el impacto que provocaría esta publicación entre nosotros.
La verdad es que si el Amor no se constituye en la dinámica de los hombres y mujeres entre sí, y se tiene también en cuenta en las mediaciones económicas, políticas y jurídicas que organizan la sociedad, ¿hacia dónde va a seguir la evolución?
Saludos
JP Quiñonero says
Vicente, Joaquín, Carmen…
Vicente,
La evolución me temo que va de mal en peor; pero eso es ya otra historia. Qué quieres.
Joaquín,
Se trata de una revista dirigida al gran público medianamente culto, que se vende por todas partes, y se anuncia con publicidad de la cara, compitiendo con revistas del corazón y generalistas de todo tipo. La vida.
Carmen,
En verdad, en las tabernas gremiales, el calificativo de reaccionario iría acompañado de un tono suficiente, si no algo peor, si,
Q.-
Enrique says
En España ya nadie escribe como se debe, casi nadie piensa lo que se tiene que pensar y la dedicaicón y el esfuerzo pasaron a mejor vida. Aquí solo se publica el Pronto y el Diez Minutos. Todo lo demás es desierto.
JP Quiñonero says
Enrique,
Hombre… Belén Esteban y las señoras de la salsa rosa ketchup, no pocos tertulianos, comunicadores e incomunicadores se lo tienen muy bien montado, incluso económicamente,
Q.-