Que el autor de este Infierno confunda sino y si no, porque y por qué, etcétera, etcétera, etcétera…
[ .. ]
… quizá sean lapsus y / o catastróficos errores, muy míos. Quede constancia de mis vergüenzas.
Que una institución oficial u oficiosa como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes caiga en tan penosos lapsus y / o errores quizá sea algo más grave y sintomático de la incultura creciente, que todo lo mancha con su marea negra de basuras y cosas podridas.
Véase el ejemplo que Gatopardo disecciona con un rigor tan necesario e indispensable:
–LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES, INAGOTABLE MANANTIAL DE SANDECES LÉXICAS.
Maestro Q.:
La diferencia esencial en los particulares que escribimos y nos equivocamos, es que nosotros no atentamos contra nuestra lengua con cargo a los presupuestos generales del Estado.
Y no ponemos el escudo constitucional y el anagrama del Ministerio de Cultura en el frontispicio de nuestras obras.
Estos sandios, sí.
Gatopardo,
AMÉN.
Q.-
Y los periódicos Q., la prensa escrita en general. Que a veces hasta sangran los ojos al ver según qué barbaridades. Porque la gramática o la correcta estructura de un artículo ya es una batalla perdida desde hace tiempo, pero la ortografía… ¡Por favor, que hay correctores automáticos! En mi época de estudiante (ya parezco el Abuelo Cebolleta), si en un examen tenías más de cinco faltas (la ausencia de tres tildes se consideraba una falta) ya ni lo corregían. Y eso en los exámenes de ciencias, que si eran de letras el margen se reducía a tres faltas.
Pero claro, parece ser que eso era una barbaridad y que no importa si uno escribe bien o mal: Lo importante es que el alumno sea feliz y no esté frustrado.
Arrebatos,
La ignorancia tiene incontables rostros, oye. Por sí sola, la ignorancia no tiene nada de particular: se puede ser ignorante y honrado y bueno. Lo nuestro peor: la bobería audiovisual siempre tiene algo de perverso y podrido, pudriendo cuanto toca, como la ética y la estética del hampa tabernaria.
Q.-
Las sandeces son las de Gatopardo, que señala errores cual maestro Ciruela allí donde no los hay. La lengua la hacen los hablantes no los pedantes.
La Lengua o es Regla, Norma, Ley… o no es sino mudez, que no silencio que es Norma, Regla, Ley… Los hablantes son pedantes sin N…
…La Libertad es L…
El párrafo se las trae. Como diría el personaje de Eduardo Mendoza, es la bomba «atomicia».
De todas formas, digo yo que dará igual de dónde venga el discurso; si de la Administración o del particular y que tampoco importará si el papel es timbrado o no. Los que acostumbran a pasar por el infiermno este parecen tener cierto apego por las letras. así que las denuncias deben ir acompañadas por los actos. La exigencia empieza por uno mismo.
Para mister T: Claro que la lengua la hacen los hablantes. Pero si no nos damos unas normas acabaremos diciendo que a nivel de lengua pienso de que se puede de decir cualquier cosa, asín que que de correjilme, nada. Y por cierto: los que hablan o escriben correctamente también son hablantes y también «hacen» lengua.
Saludos,
T., Lauro, Miguel…
T.,
NO es necesario insultar para estar en desacuerdo. Yo estoy totalmente OK con Gatopardo. Y su trabajo me parece una noble faena de salubridad pública.
Lauro,
Algo así, creo, si. Por otra parte, hay hablantes geniales y hablantes endemoniados. Estoy últimos quizá sea los que más abundan, de una pobreza léxica de telediario o emisión radiofónica.
Miguel,
¡Hasta los pintores hablan mal o bien…!!!
Q.-
Juan Pedro,
te mando hoy este pequeño apunte sobre la entrevista, tú y yo que hemos entrevistado tanto.
Un abrazo.
JJP
Y tanto. Algunos mejor que otros. Enseguida se me viene a la cabeza uno que lo hizo muy requetebien: Ramóm Gaya. Cómo escribía d. Ramón. Luego dicen que las reglas en la escritura no sirven para nada.
Discurso de inauguración de la Avda. de la Astronomía, en Sevilla:
“Es muy bueno que haya astrónomos –estamos en la Avenida de la Astronomía-, está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque, qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas: qué es lo que nos podemos encontrar allí… en el mas allá, qué podemos hacer o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos a… allí, los que no pisamos el suelo de la realidad de las cosas; qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos; pero qué sería, qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas.” (Transcripción aproximada)
Alfredo Sánchez Monteiseirín, Alcalde de Sevilla
(escuchad en YouTube para creerlo)
José Julio, Miguel, Gatopardo…
José Julio,
Incluso hay entrevistas que sirven para rescatar cosas de valor.
Miguel,
Hombre… yo había pensado en Miguel Leache. Pero Gaya tampoco está nada mal, no.
Gatopardo,
Genialllllllllllllll… «¡viba l’aztrolojía..!!!«
Gatopardo, mujer, pero di tambien que eso fue filmado en plena Feria de Sevilla, con el rebujito fluyendo por el Guadalquivir… verdad?