“El mismo Parlament que prohibió la fiesta de los toros aprobará una Ley para proteger la seña de identidad de los bous”.
[ .. ]
Madre del Señor…
-“Sin los bous no existiría mi pueblo. En ellos se encuentra la gente, y a su alrededor nace la fiesta. Son una seña de identidad, sin la cual no existiría mi pueblo”, Gervasi Aspa, alcalde de Deltebre (ERC).
-“Es el momento de lucir todo nuestro orgullo de los bous…”, Manuel Ferré, alcalde de Amposta (CiU).
Esquizofrenia: “Pienso una cosa, digo otra y hago una tercera: todas distintas”.
[ .. ]
Toda Cultura es esquizofrénica. Solamente podemos hacer una evaluación del tamaño, en cualquier manifestación de su desarrollo.
¡Ay, ay, ay…
Esta mañana he estado en los encantes. He ojeado dos libros viejos: Uno sobre Jaume II escrito en catalán en el año 1956 y otro, también en la misma lengua, sobre el cardenal Vidal y Barraquer del 1970.
Los dos eran algo apologéticos. No eran de editoriales eclesiáticas. Son las contradiciones de las críticas tendenciosas a la dictadura franquista.
Bon día desde el Baix Llobregat.
En The Economist:
Pues eso…
Jordi,
El Economist lo había dicho antes con cierta brutalidad, tras el burka y los toros, ¿qué prohibirá Cataluña, mañana…? Cataluña, tierra de prohibición,
Q.-
Quinyo, mis citas son de cartas de lectores que protestan por ese mismo articulo. Me parece un contraste pavoroso que se diga que el respeto por la tradicion no es excusa para mantener una tradicion y uno se lo crea mientras con el correbous se usa un argumento de la misma madre y el mismo padre. Lo mismo me vale con el argumento de que los parlamentarios votaron prohibir los toros se unica y exclusivamente por razones de respeto a los animales… digamos que queria iluminar que la esquizofrenia esta extendidisima. Por lo menos, los hay que no sufren esta enfermedad.
Hay pocas cosas mas molestas que la falta de honradez con uno mismo.
Maestro Q.:
Conforme pasan los años, tengo más dificultades para apenarme por la pérdida de esa clase de gente y esa clase de pueblos que encuentran sus señas de identidad en torturar animales, y arrasar lo único humano que podrían tener. Y si hubiera un cataclismo que los arrasara, ni me despeinaría por socorrerlos.
Sí, ya sé que soy cruel. Es lo malo de la crueldad de esa gente: es contagiosa.
J.Moreno, Jordi, Gatopardo…
J.Moreno,
NO VEO la esquizofrenia de la Venus de Milo y las Tres Gracias boticcelianas por ninguna parte. Pero bueno. En don Pío y en don Antonio (Machado), tampoco: en el Parlament -donde veo poca cultura- veo la esquizofrenia por todas partes.
Jordi,
Me quedo con lo extendidísima que está la esquizofrenia, claro.
Gatopardo,
Te comprendo perfectamente, creo.
Apelo a tu sabiduría para subrayar que, si te fijas, viejo perro apaleado, en esta notuela NO hay ni una sola palabra mía… me he limitado a copiar y pegar frases escritas en la prensa catalana de referencia,
Q.-
PS. Dicho todo eso… confieso que me encantaría poder rescatar mis crónicas ¡taurinas..!! las últimas que escribí (hace siglos, «genio y figura..») antes de pasarme a la cosa gremial de la diplomacia y otras pamplinas que también pueden ser tirando a siniestras. Pero bueno.
La Nature est un temple où de vivant piliers
Laissent parfois sortir de confuses paroles:
L’Homme y passe à travers des forêts de symboles
Qui l’observent avec des regards familiers
Charles Baudelaire
Querido Q., no es esquizofrenia.
Es la lógica que acompaña todo proceso de nation-building. Lo mismo que la nación francesa se forjó sobre la liquidación, erosión, anulación, ocultación de lo que no cuadraba en el canon (desde las lenguas regionales a las tradiciones, digamos, no republicanas), pues aquí lo mismo. Son treinta años. Y lo que te rondaré, morena. Porque lo cierto es que no se acaban de salir con el empeño. Tampoco dejan en paz a la sociedad -de ahí lo de ban tras ban– pero ahí andan, dale que te pego.
Ahora, es cierto que la hipocresía en esta ocasión es tan colosal que se les han quedado las vergüenzas al aire. El capote no les ha permitido salvar la cara y mantener las partes pudebundas a resguardo. Es lo que dice esta señora en The Economist, y que claro, Jordi no recortará. Se la pongo yo.
Más de doscientos correbous blindados con la cooperación del señor Mas. El mismo que al día siguiente del acuerdo prohibicionista decía que lo había hecho por el alto sentido moral que le poseía.
Entiendo perfectamente que los animalistas del resto de España aplaudan el acuerdo parlamentario, pero hombre, lo de PROU no es franciscanismo, es nacionalismo -puro y duro. Ya me gustaría verlos a ustedes disfrutándolo en toda su plenitud. O no, me temo que entonces se harían entusiastas de los toros y csi que sería peor.
La hipocresía inconsciente no es más que una de las manifestaciónes de la esquizofrenia del ser humano.
Es la eterna contradición entre lo que se es y lo que se quisiera ser; consustancial al hombre.
Para no ser esquizoide hace falta una DIGNIDAD inconmensurable.
El resultado es estar comulgando con ruedas de molino… constantemente.
Buenos días desde el Baix Llobregat.
Àngel, J.Moreno…
Àngel,
Creo que la palabra clava en la carta de la señora es hipocresía… que viene a decir lo mismo que mi esquizofrenia: «Pienso una cosa, digo otra y hago una tercera…»
Hipocresía / esquizofrenia que también afecta al national building… las amistades nacional/catalanistas están igualmente divididas en un rosario moltísimamente importante de capillas «condenadas» a cohabitar entre sí; pero bueno, ya veremos…
J. Moreno,
Hombre, también hay gente poco o nada hipócrita y más o menos potable. Claro que son especies zoológicas amenazadas,
Q.-