Así las cosas, Terra piratea las fotos Quiñonero sobre los “anti gentuza”, mi asesor jurídico me escribe:
[ .. ]
Oportunamente nos dirigimos a Telefónica mediante carta certificada con acuse de recibo, de la que te acompaño copia.
Hace unos días recibimos de Telefónica un e-mail, del que asimismo te acompaño copia, en el que manifiestan que el alojamiento del reportaje era efectuado en Terra NetworK Perú S.A.
Entiendo que se trata de una maniobra para hacerte desistir del posible inicio de acciones judiciales, ya que, evidentemente alegarían una excepción procesal consistente en manifestar que a quien se debe demandar es a una empresa que radica en Perú, y que a pesar de tener un nombre similar es una “persona jurídica” independiente.
Posiblemente ello se pudiera desbaratar acreditando la composición accionarial de Terra Network Perú S.A., pero son datos que habría que obtener en Perú.
Por nuestra parte poco más podemos hacer, pero si lo deseas podemos ponerte en contacto con algún letrado del cuadro jurídico que se ocupe de llevar este asunto.
Mi opinión es que si deseas iniciar un proceso este será complicado y posiblemente costoso, por lo que te lo desaconsejaría.
Por otra parte entiendo que Telefónica ya se ha dado cuenta de que no puede jugar con los derechos de Propiedad Intelectual de terceros.
[ .. ]
Dicho de otro modo:
-Una gran empresa piratea la propiedad intelectual de un currante.
-La misma empresa recurre a maquillajes burocráticos para camuflar el robo / uso indebido del trabajo del currante.
-Y está protegida por su burocracia jurídica, presta a defender ese tipo de pirateo en desigual batalla contra las víctimas.
[ .. ]
Culpable de un comportamiento muy similar, a una escala mucho más grave, la France Presse acaba de ser condenada por un tribunal de Nueva York. Rue 89, L’AFP condamnée pour des photos d’Haïti piratées sur Twitter.
- Fotografía, Periodismo, Comunicación en este Infierno.
[ .. ]
CreceenFrancia el movimiento “anti racaille” / “anti gentuza”.
A. says
Las grandes empresas españolas son un fraude, se camuflan bajo sistemas burocráticos que la protegen y la enriquecen a un nivel inimaginable. Y es que, Quiñonero, Terra Network Perú S.A., podrá seguir haciendo lo que le venga en gana, ya que está amparada por leyes distintas a las españolas, como hace el B. Santander y muchos otros… Es una vergüenza, sí. Feliz año y mucha paciencia con el tema.
JP Quiñonero says
A.,
Oséase, que estamos buenos… ayayay…
Q.-
Gatopardo says
Querido: creo que quien te informó no se calentó mucho los cascos.
Terra Networks, SA ,( «Terra»), es una empresa multinacional de Internet con sede en España . Forma parte de Telefónica del Grupo Telefónica. Terra opera como un portal web y / o un proveedor de acceso a Internet en los EE.UU., España y 16 países de América Latina. Terra se negocia públicamente en el NASDAQ bajo el símbolo TRLY y en el mercado bursátil español con el símbolo TRR.
Desde el momento que Telefónica tiene el control accionarial de Terra, internacionalmente, el demandante no es quien tiene que demostrar que Terra Netwoks Perú forma parte de Telefónica, puesto que así lo reconocen en los informes de responsabilidad corporativa, que puedes consultar en este enlace mediante mapa interactivo.
* Terra, filial de Telefónica
En los informes públicos de la CNMV así consta. Y sus datos son públicos.
Un abrazo
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Todo eso suena muy bien, claro; y hasta parece razonable. Hélas, como dicen los franceses, Il vaut mieux être riche et bien portant que pauvre et malade… Me temo. Traducción rápida al murciano coloquial: «Jodidos y apaleados…»
Gratitudes millll…
Q.-
Gatopardo says
De nada.
Eso sí: no me prestes a tu asesor jurídico para un por si acaso.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Qué quieres que te diga…
Q.-
A. says
Santander también es una empresa multinacional y, política y judicialmente, nada tienen que ver Santander de Portugal, con el de España, que con ningún otro, salvo el nombre, el logo, el tipo de negocio y el señor capital. No creo que con Terra haya mucha diferencia pues creo que están constituidos de la misma forma. No es que tenga que demostrar que son de Telefónica, sino que Terra Perú, al tener políticas y leyes distintas, solo ellos responden de sus acciones, y no Telefónica de España. Creo que eso es lo que expresa tu asesor, y no creo esté muy errado…
Sí, estamos buenos, pero imagina lo que harán allá, que las políticas de protección al ciudadano son más temibles, por lo que me expresan y por lo que he visto.
Quizá, lo aconsejable es que buscaras un abogado que conozca las leyes peruanas… (y si me equivoco que me corrijan). Ya sabe de todo eso, ¿verdad? (Y yo aquí contándole la Biblia al predicador)
JP Quiñonero says
A.,
Todo eso es así de simple y de complicado: de ahí la desventaja del currante contra una organización…
En términos prácticos, los abogados suelen preferir trabajar para organizaciones; ya que los currantes tenemos unas cuentas corrientes tirando a modestas o muy modestas. En algún caso, incluso me han evocado el «conflicto de intereses»: ya trabajan para Telefónica…
Q.-
Gatopardo says
Por eso, estos casos contra las corporaciones donde se baraja derecho internacional los suelen llevar como nadie los bufetes de abogados americanos que se colegian donde sea preciso, y van a un porcentaje elevado si ganan, y no cobran si pierden.
Y cuanto más poderosa sea la compañía demandada, más prestigio.
Por sigilo profesional, no puedo opinar de los abogados españoles.
JP Quiñonero says
Gatopardo,
Totalmente OK, si. Razón de más para recordar mi vieja tentación de fugarme a California,
Q.-