Madrid, Cuatro Caminos, 19 diciembre 2013. Foto JPQ.
Poetas contra la desertización moral de España.
[ .. ]
“Ante la desertización en curso de las tierras y la vida cívica, nada más urgente que la reconquista, refundación y siembra de la patria íntima…” Carles Riba y la tierra recobrada.
Tarea salvífica: nos ayuda a devolver a nuestro sistema respiratorio el oxígeno, el aire limpio, que nos permite respirar y salvar la vida, amenazada, asfixiada por las tormentas de basura y materias tóxicas que trae cada mañana la prensa de la mañana.
He leído tres o cuatro de los diez o doce libros de poesía de Amalia Bautista. Falsa pimienta (Renacimiento) quizá sea el mejor, para mi gusto. Su límpida sabiduría ha ganado en hondura y sencillez aparente. Y la construcción de su obra continúa echando sus cimientos y raíces en la atormentada vida de la gran ciudad, que también es una parábola de otras ciudades, otras barriadas, otros archipiélagos de pueblos atormentados, amedrentados, pueblos viejos que barruntan la tormenta que llega, fatal, con sus chuzos de punta que caen sobre el alma y la vida de los seres humanos, errantes en la oscuridad.
De ahí que, en definitiva, la poesía y el estilo noble nos ayuden a resistir y comprender, como hombres, enteros ante el dolor y la adversidad, vencidos en la tierra prometida donde el artista, Amalia Bautista, en este caso, construye un mundo nuevo, que es su obra, ayudándonos a tirar del carro de la vida; invitándonos a hacer lo propio, también nosotros, para compartir con otros hombres, quizá, el pan y la palabra, en su desigual batalla contra la adoración de la nada y las aguas del olvido.
[ .. ]
Dos poemas de Falsa pimienta:
MADRID
Mira Madrid, tan gris, tan silencioso,
tan asustado.
Parece un burro viejo que lame sus heridas
y barrunta tormenta,
[ .. ]
TAMBIÉN ES ESTO
También esto es Madrid, este lugar mugriento
en el que casi todo está prohibido.
La luz y las basuras
y todo lo bendito y lo inservible.
La sumisión y la anarquía,
la multiplicación de las preguntas,
la fiebre, la oración,
el echarnos de menos. El perdernos
de vuelta a casa. Y no encontrar la llave
porque nunca hubo llave.
Esto también es Madrid. O simplemente
estaba hablando de mi alma.
[ .. ]
- Luis Rosales y la arquitectura espiritual de España.
- Carles Riba y la tierra recobrada.
- El taller de la gracia.
- “La biblioteca en llamas..”.
[ .. ]
Deja una respuesta