[ .. ]
“Día de la memoria”… ¡qué excelente motivo para degollar al vecino!
En definitiva, el cultivo y frondosa floración de memorias históricas enfrentadas no solo atiza un fuego saturnal y suicida. También alimenta una esperanza de ruptura con el amenzado proyecto de vida en común que algunos llegaron a considerar incompatible con su libertad e identidad, prestos al derramamiento de sangre inocente durante muchos años de horror y terror, esperando que tal holocausto desalmado les permitiese cumplir sus anhelos mesiánicos y endemoniados.
Temas de trabajo de mi serie España, una temporada en el Infierno.
- España y Anales de Caína en este Infierno.
[ .. ]
Bilbao, 10 noviembre 2013. Reuters. El País Vasco celebró el domingo el “Día de la memoria” en medio de la división entre los partidos políticos por quién debe ser considerada víctima de los 40 años de lucha armada de ETA por la independencia.
En 2010 el Gobierno vasco, presidido entonces por el socialista Patxi López, instituyó el 10 de noviembre como día de recuerdo a las víctimas de la banda terrorista, los Grupos Antiterroristas de Liberación y el Batallón Vasco Español, organizados desde el Estado para luchar contra la violencia de ETA.
Con ocasión de este día, elegido por ser el único del año en que no hay ningún aniversario de algún atentado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, recortó a “todas las víctimas del terrorismo de ETA y de todas las violaciones de derechos humanos padecidas en nuestro país en las últimas décadas”.
“La paz y los derechos humanos representan un absoluto ético que debe situarse en el centro de la educación”, dijo el político del Partido Nacionalista Vasco en un acto en Vitoria en el que se realizó una ofrenda floral y se colocó un pebetero a la entrada del Parlamento vasco.
Desde su creación hace tres años, la celebración ha sido motivo de discrepancia entre quienes piensan que el recuerdo debe incluir a todas las víctimas de la violencia, incluidos miembros de ETA, y quienes creen que sólo deben estar en él los damnificados por la banda, que hace dos años puso fin a su lucha armada por un País Vasco independiente.
Así, en esta ocasión el Partido Popular y Unión Progreso y Democracia no acudieron al acto principal de homenaje ante el Parlamento de Vitoria.
Después del acto ante la Cámara de Vitoria, su presidenta, Bakartxo Bertea, leyó uno de los puntos del texto aprobado en pleno en marzo en el que se señalaba cómo “la paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia”, y en el que se hace referencia a todas las víctimas y a su derecho “a la verdad, la justicia y la reparación”. Además del acto, el Gobierno vasco difundió con motivo de la memoria el mensaje “una semilla de acuerdo para la memoria y la convivencia” con el hastag #adostasunhazia (#acuerdosemilla).
El Partido Popular se limitó a participar en el acto conjunto organizado por las instituciones que gobierna, la Diputación de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria.
En una muestra más de la división, la formación independentista Bildu, que sí estuvo presente en el resto de homenajes, no acudió al acto organizado por las instituciones alavesas gobernadas por el PP en Vitoria.
Allí y frente al monumento dedicado a las víctimas de ETA, el diputado general de Alava reivindico a los damnificados por la banda armada como las únicas necesarias de homenaje “porque todavía hay quien está respaldando y aplaudiendo a aquellos que cometieron los crímenes”.
Tampoco el PP acudió al homenaje realizado la sede de las Juntas Generales de Guipúzcoa en San Sebastián y organizado por las instituciones que gobierna Bildu, diputación y ayuntamiento. En el acto, la presidenta del parlamento provincial Lohizune Txarola recordó a todas las víctimas “sin excepción”.
Y saun llegase la independencia tampoco habría paz. Decía Voltaire que los vasco son un pueblo pequeño y saltarín del que había que evitar pasar por su territorio, pues tenían fama de no ser muy acogedores.
Y citando a Voltaire : “L’amour-propre est un ballon gonflé de vent dont il sort des tempêtes quand on y fait une piqûre.”
A asi nos va, yo que nací allá y llevo media vida fuera trabajando, me siento ya extranjero allá, y no digamos cuando sale la política como tema.
saludos
Txema,
Te comprendo perfectamente. Llevas razón: siempre habrá muy buenas razones para degollar al vecino, por muchas y evidentes razones, claro está,
Q.-