“When can their glory fade?”
[ .. ]
¿Me atreveré a comparar El viento y el león / The Wind and the Lion con La isla del tesoro?
Naturaleza inmortal de los seres celestes de la mística persa.
La iniciación a la vida del niño de la película de John Milius es muy semejante a la del niño de la novela de Stevenson, seducidos ambos por dos personajes celestes, John Silver y Ahmed al-Raisuli.
El personaje de Milius, interpretado por Sean Connery, quizá sea mucho más complejo: no solo es un bandido, un santo, un héroe, un aventurero, un seductor, un rebelde, un hombre capaz de jugarse la vida por una mujer… también encarna las virtudes del proscrito, el waldgänger: El samurái, el héroe, el asesino, el waldgänger y El cazador furtivo, mi fotógrafo y el waldgänger.
Tras las apariencias de una aventura condenada al fracaso, al derrota, las cenizas del fin, el Raisuli de Milius sale de su emboscadura en defensa de lo bueno, lo bello y lo justo, presto a morir como un hombre en un combate desigual contra las fuerzas del orden y el mal, un orden injusto.
De ahí que su destino sea el de los héroes celestes. Su gloria confiere un sentido a la geometría del cielo y las estrellas. Libre y condenado a la separación de la mujer por la que se jugó la vida, Milius pone en boca de Ahmed al-Raisuli unas palabras que son su respuesta a la legendaria pregunta del poema de Tennyson, “When can their glory fade?”:
“Se que volveremos a vernos. Un día. Como dos nubes unidas en un cielo estrellado”.
Ahmed al-Raisuli / The Wind and the Lion.
PS. Hace años, una lectora / lector de este cuaderno de notas que apreciaba mis fotografías [Gatopardo, Quiñonero, París y otros amoríos], me hizo el regalo inmenso de sustituir el rostro de Sean Connery por el mío en un cartel de The Wind and the Lion.
Regalo que hoy, 31 octubre 2020, el día de la muerte de Sean Connery, aprecio y me emociona mucho:
[ .. ]
[ .. ]
Deja una respuesta